La Federación de Enseñanza de CCOO ha hecho coincidir unas jornadas reivindicativas con la reunión de la Conferencia Sectorial de la Educación, donde están representados el gobierno y las comunidades autónomas, para hacerles llegar el clamor de la sociedad y del sector educativo de un Pacto de Estado por la Educación. José Campos, secretario general de la Federación, manifestó que el Ministerio y las comunidades deben atender esta petición de un Pacto educativo que ayude a salir a España de la crisis económica, estabilice el normativamente el sistema y reconozca la función de los profesionales de la educación. Pero tan importante como esto -agregó Campos-, es que el acuerdo “cierre una etapa muy dilatada de confrontación y abra unas décadas de colaboración tan necesaria en estos tiempos”.
En estas jorndas se debatió, en una mesa redonda, el pacto de Educación y tanto el PSOE y como el PP pusieron de relieve sus diferencias y coincidencias ante las propuesta del ministro de Educación para alcanzar un pacto educativo político y social. Así, mientras el portavoz de Educación del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, afirmaba que el pacto entre los dos grandes partidos políticos era difícil, “pero no imposible”, la portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Congreso, Cándida Martínez, dijo que éste “debe levantarse sobre la construido”. Ambos coincidieron en que el acuerdo debe servir para combatir las deficiencias del sistema, como el fracaso escolar, el abandono prematuro del sistema educativo por los alumnos o el retraso en algunas enseñanzas, como el inglés.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, subrayó que el pacto educativo debería enmarcarse en el Pacto de Estado por la economía, la cohesión social y el empleo que ha propuesto la confederación, y cuyo objetivo principal es configurar un nuevo modelo productivo. Toxo hizo hincapié en que no era una buena señal el que los Presupuestos del estado de 2010 reduzcan en un 5% el gasto en I+D.
Las jornadas de debate, inauguradas por el secretario general de la Federación, José Campos, contaron con la participación, entre otros, del secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, el vicepresidente del Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE), Jörgen Lindholm, la secretaria de estado y Formación Profesional, Eva Almunia, los portavoces de Educación del PSOE y del PP, Cándida Martínez, y Juan Antonio Gómez Trinidad, respectivamente, y el secretario general FECCOO, Ignacio Fernández Toxo.
La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, dijo en su intervención que en educación y formación “es posible alcanzar un pacto para salir de la crisis económica y no desde las trincheras ideológicas”. En este sentido, se hizo eco de una idea ya formulada por el ministro de Educación: “Hagamos de la educación algo generacional y no electoral”.
Por su parte, el catedrático de Historia de la Educación, Manuel de Puelles, cree que el pacto debería incluir unos puntos mínimos sobre políticas concretas para mejorar la calidad de la educación. “No puede ser un pacto ideológico”, agregó. De Puelles está convencido de que el sistema educativo no soporta más cambios legislativos, por lo que el pacto tendría que servir para dotarlo de estabilidad legal.
El secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, recalcó que la educación está en el corazón de la recuperación económica, y apostó por un sector público “fuerte y vital que nos haga menos vulnerables a las escapadas irresponsables de lops sectores financieros”. También expresó su rechazo a los intentos de aplicar criterios propios de empresas privadas a los sector público en materia de rendimiento o funcionamiento. “El sector privado no está en condiciones de dar lecciones a nadie”, advirtió Van Leeuwen en su intervención.
En la mesa redonda dedicada a la formación como estrategia para salir de la crisis, se planteó cuestiones cruciales sobre la repercusión de la formación en el mundo laboral. El secretario confederal de Formación de CCOO, Fernando Puig, advirtió que en España la crisis sería larga y profunda tanto en términos económicos como laborales y que el único sector que se sostiene el de servicios. Para contrarrestar este panorama demandó más orientación laboral para que funcione el sistema de reconocimiento de competencias laborales. Puig recordó que desde que se promulgó la Ley de las Cualificaciones y de FP, en 2002, se ha perdido mucho tiempo, por lo que exigió el desarrollo de esta normal y del sistema nacional de cualificaciones.
Esta jornadas reivindicativas han supuesto para la Federación de Enseñanza de CCOO el inicio de una campaña informativa para informar y debatir con los profesionales de la educación, la comunidad educativa y la sociedad en general estas propuestas. La campaña incluirá la visita a los centros, recogidas de firmas, presentación de manifiestos, debates en los claustros, jornadas provinciales y territoriales que nos permitan exigir con fuerza al gobierno y a las comunidades autónomas la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación para nuestro país y para los profesionales los Estatutos Laborales prometidos así como la exigencia de inversión en Educación y formación como la mejora salida de la crisis hacia un nuevo modelo económico mas equitativo y sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario