jueves, marzo 19, 2009

El Congreso de Comisiones Obreras de Extremadura

El pasado 12 y y 13 de Marzo de 2009, se celebró en Mérida el 8º congreso de CCOO de Extremadura, en el que participé como invitado (El desarrollo del congreso se puede ver pinchando aquí). Los congresos de Comisiones Obreras, como todos los congresos de organizaciones de la izquierda social, tienen un mucho de acto de identidad y reafirmación, dando mensajes para el interno de la organización, ayudando a cohesionar con símbolos y valores a los integrantes del grupo, mostrando para ello los emblemas, signos y costumbres que identifica el grupo: el color rojo, los coleres extremeños, la constitución de la mesa, la distribución por delegaciones, la internacional… y también de proyección externa hacía sus representados, los trabajadores y trabajadoras y la sociedad en general.
Dentro de la tradición sindical de Comisiones Obreras de Extremadura este congreso presenta algunas novedades dignas de destacar. En primer lugar la presencia de invitados a la inauguración. No es un tema baladí, pues supone el reconocimiento de las organizaciones e instituciones a la organización convocante. En los congresos anteriores de CCOO en Extremadura no faltaban los invitados, pero tampoco sobraban. Para poner un ejemplo tras treinta años de existencia de CCOO de Extremadura y XXV años de Autogobierno en Extremadura, es la primera vez que asiste un presidente de la Junta de Extremadura. Esto tiene un significado, como también lo tiene que en este congreso hayan asistido no solo el actual presidente, Guillermo Fernández Vara, sino también el anterior Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Todo esto sin haber modificado sustancialmente su línea política sindical de los últimos 20 años. Esto indica que este sindicato en Extremadura ha tenido que ganarse su legitimidad social en la empresa y en la calle con su acción sindical diaria.
Los congresos son también una oportunidad para reconocernos y valorar el trabajo pasado, ha sido significativa la presencia de prácticamente todos los anteriores Secretarios Generales. Con sus luces y sombras representan la memoria viva y vivida de la organización. Reconocerlos a ellos es reconocernos a nosotros, aceptando y valorando nuestra historia (de la que otro día hablaremos). En este congreso se ha querido rememorar la historia de las Comisiones Obreras en España y en Extremadura con una exposición y un libro titulados "Comisiones Obreras.:Semilla de Libertad Transformando Extremadura", de la que otro día daremos cumplida información, e incluso pondremos los enlaces pertinentes para visitarla de manera virtual, -Ya disponible en la web de la fundacion cultura y estudios. En el congreso se rinde cuenta del trabajo realizado durante el paeriodo anterior, de la dirección sindical saliente. En este caso el informe presentado por Julian Carretero, ha tenido un sobresaliente -Informe de gestión del SG de CCOO de Extremadura- Tampoco pasa desapercibido la presencia de invitados “de la casa” la presencia de organizaciones estatales y de otras comunidades autónomas de CCOO. Destacar la presencia de Toxo. El estar presente y apoyar un proyecto que no le dio precisamente su apoyo en el congreso Confederal, lanza un mensaje de compromiso para reforzar las relaciones con Extremadura y los extremeños de apoyar su consolidación como Secretario General.
El congreso ha tomado algunas decisiones con alto valor simbólico. El cambio de nombre, ya no se llamará Unión Regional de…, para pasar a denominará Comisiones Obreras de Extremadura. Tras este cambio hay mucha historia, mucho trabajo y conflictos. Pero es una realidad por la que muchos soñamos hace años, superar las diferencias entre uniones provinciales para alumbrar una organización única y fuerte capaz de trabajar por los intereses comunes, con capacidad de resolver sus conflictos internos y con una única y definida identidad. Ya “solo” queda otro gran reto la Comarcalización… El Congreso ha reelegido a Julian Carretero como Secretario General y también ha elegido el nuevo órgano de dirección, la Comisión Ejecutiva, que tiene algunas características novedosas, como la mayoría de mujeres -9 frente a 6 varones- y la combinación de experiencia con renovación, pero todos con práctica de gestión y de acción sindical, algo que ayudará a consolidar las posiciones de Comisiones ante los retos tan importantes a los que tiene que hacer frente en un futuro inmediato -los documentos y resoluciones están disponibles en la web del congreso pincha aquí-, por ello no me detendré a analizarlos. En su intervención final de Julian Carretero -pincha aquí- destaco los retos que tendremos que hacer frente para el futuro y el compromiso para defender a nuestra "parte" a nuestra clase, a los trabajadores y trabajadoras de Extremadura. No podemos dejar de comentar el arraque del congreso con la presencia de Pablo Guerrero, leyendo poemas de Angel Campos, al que se le homenajeó. Hundiendo de esta manera las raices de las Comisiones Obreras de Extremadura con los sentimientos más profundo del pueblo extremeño y sus más destacadas manifestaciones culturales.
P.D. Otra novedad en este caso personal, es que me incorporo a esta ejecutiva en la secretaría de Estudios y coordinación de fundaciones, ya tuve esa responsabilidad del año 93 al 2000, con distintas tareas. Lo hago como en aquel momento, siendo consciente de la responsabilidad esperando que podamos acertar en nuestras decisiones.

No hay comentarios: