El pasado 14 de Julio, una comisión del Patronato de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, analizó en la sede del Archivo del Movimiento Obrero de Extremeño (AMOEX), en la ciudad de Plasencia, el trabajo realizado en el citado Achivo, desde que se comenzaron a dar los primeros pasos del proyecto, hace 9 años, y para conmemorar, en el próximo año, el décimo aniversario de la institución.
Durante la reunión se abordaron las necesidades futuras del
archivo y los retos para hacer del AMOEX un proyecto sostenible en el tiempo.
El resumen de estos años de trabajo se puede sintetizar en el siguiente
informe:
1. El archivo del movimiento obrero extremeño (AMOEX)
1.1. Introducción histórica a los fondos del Archivo del
Movimiento Obrero Extremeño:
Las primeras Comisiones Obreras surgen como respuesta
natural de los trabajadores en defensa de sus derechos durante la época
franquista, tras la eliminación de las organizaciones sindicales históricas UGT
y CNT, y la creación de la Organización Sindical Española (el sindicato
vertical), que obligaba a los trabajadores a compartir organización sindical
con los empresarios. En los años cincuenta se crean las primeras comisiones
obreras para luchar por la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de
trabajadores y trabajadoras.
En 1976 y 1977, las comisiones se transformaron de
movimiento sociopolítico a sindicato de clase, conquistando la legalidad. Desde
entonces, Comisiones Obreras ha sido protagonista activo en un periodo
histórico muy intenso en el conjunto de España, en el que se ha sucedido la
transición democrática, crisis económicas, la internacionalización de la
economía española, la profunda reestructuración de las relaciones laborales en
nuestro país, etc.
Con la creación de la autonomía extremeña, las instituciones
regionales asumen competencias básicas, como cultura, empleo y políticas
sociales, asuntos donde Comisiones Obreras reivindica, moviliza y acuerda con
el Gobierno regional. También se construyen instituciones representativas y
participativas, propias de pueblo extremeño, que facilitan el encuentro y el
dialogo con otros sindicatos y empresarios. La incorporación de España a las instituciones
europeas y de Comisiones Obreras a la Confederación Europea de Sindicatos
(CES), favorece el encuentro con el sindicalismo Portugués y Europeo, brotando
nuevos foros internacionales como el Comité Sindical Interfronterizo
Extremadura-Alentejo. Comisiones Obreras de Extremadura es de las primeras
organizaciones sociopolíticas de la región, con una estructura territorial que
supera la división provincial.
La Fundación Cultura y Estudios tiene como uno de sus fines
fomentar, conservar y difundir, el patrimonio histórico de Comisiones Obreras
de Extremadura, gestionando el Archivo del Movimiento Obrero de Extremeño
(AMOEX) creado en 2007 en la sede de Comisiones Obreras en Plasencia, donde se
hicieron obras de reforma y adaptación para acoger el archivo. Actualmente se
extiende por unos 120 m2 de la segunda planta del edificio. Antigua sede del
sindicato vertical.
El archivo difunde didácticamente la contribución del
movimiento obrero extremeño nuestra comunidad y país, reconociendo a las
personas que hicieron posible, con su entrega y militancia, la presencia del
sindicalismo de Comisiones Obreras en el siglo XXI.
1.2. Aportación al conocimiento de las colecciones
documentales de Comisiones Obreras:
Los fondos que conserva el Archivo del Movimiento Obrero
Extremeño (AMOEX), agrupados en los siguientes subfondos:
- Organizaciones sindicales.
- Órganos de representación obrera en las empresas.
- Cooperativas y empresas privadas.
- Asesorías jurídicas y abogados laboralistas.
- Organizaciones políticas.
- Movimientos sociales.
- Iglesia y movimientos cristianos.
- Fondos especiales y colecciones facticias.
- Objetos.
- Extremadura emigrante e inmigrante.
- Memoria oral del Movimiento Obrero Extremeño del Siglo XX.
- Y otras instituciones.
Su consulta puede ser necesaria para acercarnos a la
historia de las Comisiones Obreras en Extremadura, conocer sus peculiaridades,
su acción sindical en lo laboral y su respuesta a la situación política del
momento. Los documentos nos muestran también la difícil consolidación
territorial y federativa, la superación de los conflictos internos, y la fuerza
movilizadora para construir una organización sindical con capacidad de afrontar
las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de Extremadura.
1.3. Aportación al conocimiento del patrimonio documental de
Extremadura y España:
Por acuerdo entre la Fundación 1º de Mayo y el Ministerio de
Cultura español, en1995 los archivos de Comisiones Obreras fueron declarados
parte del patrimonio histórico documental español y como tal gozan de la
protección de la Ley 16/85, de 25 de junio de 1985, sobre Patrimonio Histórico
Español.
Igualmente, a partir de la Ley 2/2007, de 12 de abril, de
archivos y patrimonio documental de Extremadura, fueron declarados integrantes
del patrimonio documental de Extremadura, como se indica en el artículo 4 de
dicha Ley, los documentos con antigüedad superior a los cuarenta años
generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus actividades por las asociaciones
políticas, empresariales y sindicales de Extremadura, entre las que se
encuentran los de Comisiones Obreras.
Los Archivos Históricos Comisiones Obreras fueron creados a
finales de los años ochenta, y desde 1997 están integrados en una red descentralizada
orgánica y territorialmente. La Red funciona coordinadamente de acuerdo con
unas normas básicas y con la voluntad de adoptar unos criterios archivísticos
homogéneos. Los Archivos Históricos que la componen están siendo gestionados
por fundaciones culturales, comparten experiencia de trabajo e instrumentos de
descripción.
Los Archivos Históricos de Comisiones Obreras son los
responsables de recuperar, organizar, conservar y difundir el patrimonio
documental del sindicato. Además, custodian documentación de carácter histórico
(aquella que no teniendo más de 30 años de vida, hemos considerado que por su
naturaleza y por el valor de su testimonio, se le debía conceder este carácter
de patrimonio histórico) relativa a entidades diversas relacionadas con la
acción política, ciudadana y sindical de los trabajadores, como los órganos de
representación obrera en la empresa, despachos de abogados laboralistas,
organizaciones políticas del movimiento obrero y otros movimientos sociales
durante el franquismo y la transición democrática en España.
Toda esta documentación constituye un patrimonio
indispensable para el conocimiento de la historia social española y una base
para la reflexión y el análisis teórico. Los Archivos Históricos de la Red
disponen además de archivos gráficos, fotográficos, orales y audiovisuales.
Asimismo, cuentan con importantes hemerotecas formadas por cabeceras de prensa
legales e ilegales. Una mención especial merecen las monografías y
coleccionables que existen en sus bibliotecas auxiliares, especializadas en la
historia del sindicalismo, del mundo del trabajo y de los movimientos sociales.
La Red de Archivos Históricos de Comisiones Obreras
desarrolla además actividades en el terreno de la difusión y de la
investigación histórica. Entre estas actividades destacan las publicaciones de
estudios, las exposiciones y la organización de jornadas de debate.
El AMOEX forma parte de la Red de Archivo Históricos de
Comisiones Obreras y su implementación ha contado con el apoyo de la Consejería
de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz.
2. La creación del AMOEX
La fundación diseñó la creación del archivo en el año 2007,
y para dotarlo de una impronta profesional alejada de voluntarismo, trabajó con
una joven empresa extremeña formada por jóvenes graduados la Universidad de
Extremadura: Códice Gestión de la Información, que comenzada su andadura en la
organización y gestión de archivos y bibliotecas. Este primer proyecto de
envergadura, les permitió afrontar retos mayores, siendo hoy la mayor empresa
del sector en nuestra región. La colaboración con Códice permitió iniciar los
trabajos en el Archivo del Movimiento Obrero Extremeño, tras las
correspondientes adaptaciones del local. Estos trabajos han incluido,
primeramente, la creación y equipamiento del Archivo, y posteriormente la
organización, clasificación, digitalización y catalogación de los fondos del
archivo, junto con la elaboración de una aplicación web para la catalogación de
dichos fondos.
Los fondos documentales tratados han sido transferidos desde
sus lugares de origen que tienen como principal sede los archivos custodiados
por Comisiones Obreras de Extremadura. Otros orígenes son las donaciones de
miembros de las Comisiones Obreras en la clandestinidad, las donaciones de
dirigentes de Comisiones Obreras de Extremadura tras la legalización, y las
donaciones de militantes y dirigentes de distintas organizaciones políticas y
sociales ligadas al movimiento obrero de Extremadura.
En la actualidad sigue llegando documentación al archivo,
transferido de las distintas delegaciones de Comisiones Obreras de Extremadura,
que debe ser integrado en los fondos ya existentes. Esta actividad,
continuación de los trabajos realizados, se presenta como uno de los objetivos
permanentes del archivo. La metodología de trabajo para este proyecto es la
seguida en anteriores actuaciones, y basada en las siguientes pautas:
2.1. Recopilación de la documentación:
El primer paso de la labor de ordenación de la documentación
es la transferencia desde sus lugares de origen hasta el espacio del archivo,
depositándose aquí ordenados por procedencia.
Junto a la documentación va adjunta un acta de entrega
sencilla en la que se indica el organismo de donde procede, la cantidad
transferida, las fechas extremas de los documentos, las tipologías o series
documentales y la fecha de salida. El acta va siempre firmada y sellada. Esto
sirve para llevar un control de la documentación trasferida.
Una vez la documentación se encuentra en el archivo en estas
condiciones, se procede a la realización de un somero inventario que posibilita
conocer en este primer acercamiento aspectos como el número de documentos,
soporte, fechas, tipologías, etc.
2.2. Identificación documental:
Posteriormente se lleva a cabo la identificación documental
con varios objetivos:
1. Conocer la organización (funciones, actividades,
estructura, organización y personas responsables de los documentos).
2. Identificar los tipos de documentos conservados y su
cantidad.
3. Evaluar las condiciones en que se producen y se conservan
los documentos.
4. Recoger información para elaborar normas de valoración y
de clasificación.
5. Recoger información para racionalizar el uso de espacio y
del mobiliario, con el fin de hacer previsiones de crecimiento.
6. Analizar aquellos procesos que puedan ser automatizados.
7. Conocer qué instrumentos usan las oficinas para acceder
al contenido de los documentos.
2.3. Instrumentos de descripción archivística:
El archivo dispone de las herramientas técnicas necesarias
para la incorporación de la documentación, que se vayan actualizando
periódicamente, y que son:
- Cuadro de clasificación: Se organiza en fondo, secciones y
subsecciones y series. Se creó a partir del análisis profundo de toda la
documentación recogida identificando todas las tipologías documentales, para
así poder concretar las series que forman el archivo. Su diseño está basado
además en el Cuadro de Clasificación de la Red de Archivos de Comisiones
Obreras, adaptándolo a la situación de CCOO de Extremadura.
- La descripción del fondo sigue la norma ISAD (G). El nivel
de profundidad en la descripción es el de fondo, considerándose como fondos los
12 niveles principales:
1. Fondos sindicales
2. Fondos de Órganos de Representación de Empresa
3. Fondos de Cooperativas y Empresas Privadas
4. Fondos de Asesorías Jurídicas y Abogados Laboralistas
5. Fondos de Organizaciones Políticas
6. Fondos de Movimientos Sociales
7. Fondos de Iglesia y Movimientos Cristianos
8. Fondos especiales y colecciones facticias
9. Objetos
10. Fondo de la Extremadura emigrante e inmigrante
11. Memoria Oral del Movimiento Obrero Extremeño del Siglo
XX
12. Fondos de otras instituciones
Catálogo del AMOEX: El catálogo impreso contiene un volcado
de los contenidos del catálogo automatizado. Se actualiza anualmente con los
nuevos registros incorporados al fondo.
2.4. Sistema Informático de Gestión Documental:
El archivo del Movimiento Obrero de Extremadura cuenta con
una herramienta informática de catalogación documental, adaptada a las diversas
normas de descripción archivística, donde se incluyen todos los datos obtenidos
en este proyecto para su posterior acceso al público a través de Internet.
Actualmente se accede a través del enlace web http://ccoo.codicegestion.com
El acceso a la web es público. No obstante, se debe estar
registrado para poder consultar cierta documentación con contenido restringido.
Desde el AMOEX se pueden proporcionar claves para los investigadores que se
soliciten.
La consulta del catálogo a través de la web es muy intuitiva
y dispone de opciones de búsqueda bajo distintos criterios para la totalidad de
tipologías documentales del archivo y biblioteca auxiliar.
El acceso del administrador y catalogadores también se hace
mediante claves y permite a los mismos acceder a otros módulos específicos como
el de catalogación o el de modificación y gestión del cuadro de clasificación
del fondo.
2.5. Ordenación, catalogación e instalación documental:
Una
de las etapas del proyecto es la ordenación, operación que se realiza dentro
del proceso de organización, que consiste en establecer secuencias naturales
cronológicas y/o alfabéticas, dentro de las categorías y grupos definidos en la
clasificación. Mientras que con la clasificación agrupamos documentos afines en
diferentes clases con la ordenación establecemos un orden dentro de esos
grupos.
Hay tres sistemas principales de ordenación: alfabética,
cronológica y numérica.
Para la descripción archivística del fondo se utiliza la
Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G). Esta Norma
contiene reglas generales para la descripción archivística que pueden aplicarse
con independencia del tipo documental o del soporte físico de los documentos de
archivo.
Para la catalogación automatizada se fusionan las Reglas de
Catalogación, tanto sus secciones dedicadas a la catalogación de monografías
como sus secciones destinadas a la catalogación de fondos especiales, con las
distintas herramientas y posibilidades que ofrece la aplicación informática de
catalogación.
Según las características extrínsecas de la documentación es
necesario optar por el tipo de unidades de archivo (cajas, legajos, etc.) más
acordes para su correcta conservación.
Los fondos del archivo están divididos desde el principio en
11 tipos, atendiendo a su formato:
- Libros.
- Publicaciones periódicas.
- Hemeroteca (Recortes de prensa).
- Documentación tradicional.
- Fotografías.
- Carteles
- Material audiovisual.
- Documentación electrónica
- Soportes publicitarios e informativos.
- Objetos.
- Fondo de la memoria oral.
2.6. Digitalización documental:
Otra labor dentro del AMOEX es la digitalización de los
diversos fondos del archivo como método de conservación de los originales y
acceso a los mismos a través de la aplicación web, que permite adjuntar las
imágenes digitalizadas en cada uno de los registros. Los fondos que admiten ser
digitalizados son la documentación tradicional, las fotografías, los carteles,
los soportes publicitarios e informativos (folletos) y los recortes de prensa.
2.7. Fondo de la Memoria Oral:
El fondo de la Memoria Oral del Archivo del Movimiento
Obrero de Extremadura incorpora entrevistas muestra de testimonios vitales
sobre la militancia sindical en Extremadura, dando cabida a la protagonizada
por extremeños y extremeñas migrantes, en el periodo comprendido entre los años
50 al 90 del siglo XX. Pretende paliar así, la escasa documentación existente
sobre este tiempo de la historia extremeña. Recoge testimonios orales de
dirigentes sindicales clandestinos, de simpatizantes, de trabajadores y
trabajadoras..., que participaron activamente en la implementación del
sindicalismo democrático en Extremadura durante el franquismo.
Se trata por tanto de otro tipo de información, distinta a
los formatos tradicionales, y que se encuentra en la memoria de las personas,
que también es necesario recopilar, catalogar y conservar.
Las entrevistas tienen una dimensión informativa para
acontecimientos, procesos o estructuras para los que las fuentes escritas no
dan respuesta, y una dimensión de la práctica de la militancia sindical del
entrevistado/a.
El proyecto contempla la grabación y edición de entrevistas
y su posterior minutado, catalogación e inclusión en el catálogo del Archivo.
3. Análisis de las tipologías documentales del Amoex
Cómo se ha indicado anteriormente, el AMOEX maneja diferentes
tipologías documentales que llegan periódicamente desde las distintas sedes de
Comisiones Obreras en la región. Cada una de esas tipologías requiere una
gestión y un proceso que varía dentro de las tareas del proyecto.
A continuación se detallan los distintos tipos documentales,
las actuaciones que se han llevado con ellos hasta la fecha y las que restan
por llevar a cabo.
3.1. Libros:
El AMOEX cuenta con una pequeña biblioteca auxiliar con
monografías que abarcan distintas materias, aunque especializada en trabajo,
sindicalismo, economía, derecho y sociología.
Se encuentra organizada como la mayoría de bibliotecas por
el sistema de la C.D.U. (Clasificación Decimal Universal), existiendo un total
de 1.626monografías catalogadas y tejueladas.
De un mismo título existen cómo máximo 2 o 3 ejemplares
catalogados, en función de la importancia y la temática del libro en cuestión.
En caso de que aparezca o llegue al AMOEX un nuevo ejemplar, se expurga o se
guarda en el depósito del archivo.
En la biblioteca auxiliar también se encuentran depositadas
revistas y publicaciones periódicas, hasta un total de 58 títulos distintos,
con diversos números cada uno de ellos hasta sumar cerca de 1.000 ejemplares de
revistas.
Al igual que en el caso de las monografías, las temáticas de
esas publicaciones son principalmente el trabajo, el sindicalismo, la economía,
el derecho y la sociología. Muchas de las revistas ya se han dejado de
publicar, y otras aún siguen emitiendo números y transfiriéndose al AMOEX de
forma periódica.
Están organizadas físicamente en la biblioteca por títulos,
algunas de ellos colocados en cajas de archivo definitivo AZ, y estos títulos a
su vez cronológicamente por fecha de los distintos números. La prensa que ha
llegado de forma digital, principalmente a través del email, se ha organizado y
guardado en una estructura de carpetas en el ordenador.
No existe de momento ningún registro incluido en la base de
datos, únicamente hay un inventario somero en un archivo informático, que incluye
el nombre de la revista y los números de la misma que se encuentran depositados
en el AMOEX.
3.3. Hemeroteca:
Existe un fondo aún no tratado en el archivo que incluye
gran cantidad de recortes de prensa referentes a distintas noticias en las que
aparece Comisiones Obreras de Extremadura desde sus comienzos. En total existen
29 cajas y pueden ser de gran utilidad de cara al investigador una vez
organizado y catalogado.
En este tipo de documentos se deben acometer las siguientes
tareas:
- Ordenación física de los recortes de prensa, por fuente o
periódico donde aparece publicada la noticia, y a su vez cronológicamente por
la fecha de la misma. Las unidades de depósito se deben determinar aún, y
pueden ser cajas de archivo definitivo o bien carpetas de anillas con
portafolios transparentes.
- Catalogación automatizada del total del fondo.
- Digitalización de los recortes de prensa, adjuntando la
imagen digitalizada a cada uno de los registros de la base de datos.
3.4. Documentación tradicional:
La documentación tradicional en formato papel es el grueso
de la documentación del AMOEX.
Este fondo comprende a su vez 9 subfondos:
- Fondos Sindicales.
- Fondos de Órganos de Representación de Empresas.
- Fondos de Cooperativas y Empresas Privadas.
- Fondos de Asesorías Jurídicas y Abogados Laboralistas.
- Fondos de Organizaciones Políticas.
- Fondos de Movimientos Sociales.
- Fondos de Iglesia y Movimientos Cristianos.
- Fondo de la Extremadura Emigrante e Inmigrante.
- Fondo de otras instituciones.
1. Fondos Sindicales: La documentación recogida en este
fondo, abarca un periodo que comienza en 1975 y concluye en 2000, dividido
principalmente en una estructura horizontal o territorial: Uniones Locales,
Provinciales y Regional; y otra estructura vertical, organizada en sectores o
ramas de producción agrupados en Federaciones. Estos fondos emanan de los
órganos de dirección y representación de Comisiones Obreras de Extremadura,
distintas unidades productoras de documentos que tienen como característica su
dinamismo, sujetas a cambios permanentes en función de la madurez organizativa
del sindicato.
Su consulta puede ser necesaria para acercarnos a la
historia de las Comisiones Obreras en Extremadura, conocer sus peculiaridades,
su acción sindical en lo laboral y sus repuestas a la situación política del
momento. Los documentos nos muestran también la difícil consolidación
territorial y federativa, la superación de los conflictos internos, y la fuerza
movilizadora para construir una organización sindical con capacidad de afrontar
las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de Extremadura.
Destacar la documentación proveniente de las Uniones
Provinciales de Badajoz y Cáceres, así como de la Unión Regional de Comisiones
Obreras de Extremadura; documentos de Congresos, de Asambleas, de
movilizaciones. Documentos de ejecutivas, de ConsejosEl resto del fondo se
completa con los documentos de distintas Federaciones y de la Confederación
Sindical de Comisiones Obreras.
2. Fondos de Órganos de Representación de Empresas: Este
fondo contiene documentación generada Comités de empresas y secciones
sindicales de CCOO de empresas.
Recordar que durante el Franquismo, se promulgó el
Reglamento del Jurado de Empresa con el que el régimen dictatorial pretendía
imponer la convivencia en el seno de la empresa, el aumento de la producción y
el desarrollo de nuestra economía. Los Jurados de Empresas participarán, con
las restricciones propias de la época, en la negociación de los convenios
colectivos. En la Democracia, se proporcionaron los medios para llevar a cabo
las primeras elecciones democráticas y elegir a los Comités de Empresa como
órganos representativos de los trabajadores.
3. Fondos de Cooperativas y Empresas Privadas: La
constitución de Cooperativas fue durante mucho tiempo una salida de búsqueda de
empleo entre 1970 y 1980. Aquí se recogen algunos documentos de alguna de
ellas, como de alguna empresa privada.
4. Fondos de Asesorías Jurídicas y Abogados Laboralistas: La
inoperancia de los Servicios Jurídicos de la Organización Sindical, al servicio
de los intereses de la patronal, hizo que las Comisiones Obreras vieran la
necesidad de crear despachos laboralistas independientes del sindicato vertical
para la defensa de los intereses de los trabajadores ante la Magistratura de
Trabajo y ante el Tribunal de Orden Público. Los primeros despachos
laboralistas en Extremadura datan de finales de los años 60. Una vez
legalizadas las organizaciones sindicales, las Uniones Provinciales de Badajoz
y Cáceres, fueron creando sus propias asesorías jurídicas laborales.
5. Fondos de Organizaciones Políticas: En este fondo se
halla documentación generada por organizaciones, organismos, comités,
colectivos, grupos y asambleas de naturaleza política.
6. Fondos de Movimientos Sociales: Estos fondos pertenecen a
organizaciones y grupos de carácter ciudadano como, asociaciones de vecinos,
movimientos pacifistas, objetores de conciencia, etc.
7. Fondos de Iglesia y Movimientos Cristianos: Estos fondos
corresponden a la documentación generada por la actividad de diferentes
instituciones de la Iglesia católica, como los movimientos cristianos de base.
8. Fondo de la Extremadura Emigrante e Inmigrante: Este
fondo pretende recuperar, para su conocimiento y estudio, el esfuerzo de los
extremeños que tuvieron que salir de fuera de la región en la búsqueda de una
vida y una sociedad mejor. También pretende conocer a los trabajadores llegados
desde todos los rincones del mundo a Extremadura en la última y primera década
del siglo XX y XXI. Recogiendo las nuevas realidades de la inmigración en la
era de la globalización.
9. Fondos de otras instituciones:En este fondo se recogen
todos aquellos documentos de otras instituciones públicas en posesión de las
distintas sedes regionales de Comisiones Obreras.
Existen 1.535 registros totales automatizados y alrededor de
800 cajas de archivo definitivo organizadas siguiendo el esquema de la ISAD
(G).
Dado que la nueva documentación tradicional que ha llegado
ha sido de forma digital a través del correo electrónico, existe también una
estructura de carpetas en el PC de la parte del cuadro de clasificación
destinada a este tipo documental, donde se ha ido disponiendo toda esa
documentación digital ordenadamente.
No existe documentación relativa a este tipo documental
digitalizada. Únicamente aquella documentación generada durante los 4 primeros
congresos regionales de Comisiones Obreras, tarea que se abordó en su momento
por su importante valor histórico.
3.5. Fotografías:
El fondo fotográfico del Archivo del Movimiento Obrero
Extremeño engloba todas aquellas fotografías que han sido recogidas por el
mismo, de procedencia diversa, la mayoría anónimas o realizadas por los propios
miembros de Comisiones Obreras, con una cronología que abarca desde 1985 hasta
la actualidad. Se incluyen tanto las fotografías en formato tradicional como
las que han ido llegando en los nuevos formatos digitales. Ambas se encuentran
en una misma zona del archivo.
La colección ofrece una amplia visión gráfica de los
acontecimientos ocurridos en España en materia sindical y de lucha por las
libertades civiles, pero también fuera de ella.
Dentro del cuadro de clasificación del AMOEX, la colección
fotográfica está incluida dentro del fondo 8 (Fondos especiales y colecciones
facticias), en su primera sección, que a su vez está subdividida temáticamente
en otras 6 subsecciones:
- Órganos de Comisiones Obreras.
- Actos y eventos.
- Organismos.
- Personalidades.
- Varios.
- Fondo Especial del Periódico Extremadura.
La estructura de clasificación ha tenido en cuenta el
material existente y la trayectoria sindical, dimensionando los desgloses en
función de la producción de material fotográfico, que tiene un comportamiento
muy distinto a otro tipo de documentación como es la cartelería o los
documentos escritos.
1. Órganos de Comisiones Obreras: Contiene los órganos
estatutarios susceptibles de documentación fotográfica estableciendo en cada
caso la diferenciación de la estructura general de la estructura federativa.
2. Actos y eventos: Incluye los principales tipos de actos y
eventos sindicales como movilizaciones acuerdos, jornadas, huelgas... y se
detallan aquellos que tienen periodicidad y suficiente volumen fotográfico como
es el caso del Primero de Mayo o el 8 de marzo.
3. Organismos: Se desglosan diversos organismos externos en
los que participa el sindicato, como es el caso de los consejos sociales, los
observatorios o los institutos.
4. Personalidades y varios: Con el objeto de evitar vacíos
en los distintos niveles para aquellos casos de clasificación no previsible o
de poco volumen de material se contemplan apartados genéricos como “otros
órganos”, “otros actos o eventos” (dentro de las subsecciones anteriores), y como
subsecciones independientes, la de “personalidades” y “varios”.
5. Fondo Especial del Periódico Extremadura: Engloba las
fotografías existentes sobre Comisiones Obreras a lo largo de su historia en el
fondo del Periódico Extremadura, custodiado y depositado en la Biblioteca de
Extremadura. Este material se digitalizó y se unió a la colección del AMOEX,
gracias al acuerdo de colaboración con la citada institución.
Hasta la fecha existen un total de 888 registros
automatizados. Cabe indicar al respecto, que el fondo fotográfico no se
cataloga fotografía a fotografía, sino que se agrupan las mismas acorde a un
mismo evento o acontecimiento y su fecha, por lo que a su vez cada registro
puede contener un número variable de fotografías relativas. Por ejemplo, un
congreso llevado a cabo en una determinada fecha tendría un registro asociado y
todas las fotografías de dicho congreso estarían asociadas a ese registro. Esto
nos da alrededor de 10.000 fotografías en el fondo.
En cuanto a los distintos soportes, para las fotografías en
formato físico, existen aproximadamente 110 sobres con unas 1.150 fotografías
incluidas en ellos. Y un total de 13 DVD con fotografías en formato digital.
Todas las fotografías en formato físico se han digitalizado,
se han unido a aquellas en formato digital y se han copiado a una estructura de
carpetas que sigue el mismo esquema del cuadro de clasificación.
En este fondo se debe continuar con la labor de recepción,
agrupado, catalogación y digitalización de fotografías. Igualmente, se debe
abordar la tarea de adjuntar las imágenes digitales a cada uno de los registros
del catálogo, algo que hasta ahora no se ha realizado.
3.6. Carteles:
Los carteles son probablemente uno de los medios de
comunicación de masas más utilizados para hacer llegar de forma rápida e
inmediata reclamaciones, reivindicaciones, quejas, publicidad de productos,
etc., ya que es un medio relativamente barato y fácil de transportar. Pero
además, gracias a su forma de difusión y variados formatos, puede llegar a una
gran variedad de personas las cuales no tienen necesidad de hacer grandes
esfuerzos por acceder a ellos debido a sus atractivos diseños y mensajes breves
y claros.
Todas estas características les hacen especialmente
atractivos como medio de comunicación en el ámbito sindical y político. Con
ellos se puede estudiar la historia del movimiento sindical en España y en
concreto el de Comisiones Obreras desde prácticamente su legalización hasta la
actualidad
El AMOEX recoge carteles de muy diversa procedencia y no
sólo los transferidos por las distintas organizaciones del sindicato Comisiones
Obreras sino también otros sindicatos españoles. Pero además, la colección
cuenta con piezas de organizaciones feministas, grupos pacifistas, partidos
políticos, asociaciones de vecinos, etc. La temática es muy variada, desde las
convocatorias y llamamientos (a la huelga, a reuniones y asambleas, a
manifestaciones, a la participación en elecciones sindicales) hasta la
celebración del 1º de Mayo y el 8 de Marzo, pasando por la solidaridad
extranjera con España y la solidaridad con pueblos o grupos sociales de otros
países, la celebración de jornadas y seminarios, los congresos sindicales, la
prevención de riesgos laborales, la lucha contra la discriminación contra las
mujeres o diferentes minorías, la lucha contra el racismo y la xenofobia, las
reivindicaciones por la mejora de las condiciones laborales, etc.
El tratamiento archivístico de cada cartel incluye:
- El desenrollado o despliegue de cada cartel y prensado del
mismo, para alisarlo.
- El expurgo de duplicados, conservando dos ejemplares por
título y formato.
- Catalogación automatizada del cartel.
- Realización de una fotografía del mismo.
Con ello no solamente se cuenta con una copia de respaldo
con la que en caso de que el cartel sufriera algún daño siempre se pudiera
recuperar su imagen y mensaje correspondiente, sino que además permitirá una
fácil y rápida reproducción y por lo tanto la difusión de la colección, ya que
se adjunta la imagen a cada registro del catálogo.
Cada imagen se edita mediante photoshop (supresión de partes
blancas, retoque de colores, disminución del tamaño de la imagen…).
- Ordenación y renombrado de la imagen fotográfica en una
carpeta digital.
- Colocación en armarios planeros, ordenados secuencialmente
por número de registro.
En la actualidad existen un total de 213 carteles
catalogados, y en una nueva fase del proyecto se continuará con la labor de
catalogación y fotografiado de los mismos.
3.7. Material audiovisual:
El material audiovisual del AMOEX está formado por todos
aquellos documentos sonoros y de video relativos a las distintas actividades y
eventos de Comisiones Obreras de Extremadura, así como documentales de temática
social y sindical.
Los soportes son variados e incluyen desde los ya antiguos
casetes de audio y cintas de video, a los actuales DVD. Algunos son originales
y otras grabaciones caseras realizadas por miembros de Comisiones Obreras. En
total existen 37 registros catalogados de este fondo.
En un futuro es necesario seguir con el tratamiento de este
material, que incluiría la catalogación del resto de documentos existentes, así
como la conversión a formato digital de los soportes obsoletos, previo expurgo
de aquellos materiales sin ningún tipo de valor informativo.
3.8. Documentación electrónica:
El fondo de documentación electrónica incluye todos aquellos
documentos que han llegado en formatos electrónicos al AMOEX. Al igual que en
el caso del material audiovisual, existen varios soportes, algunos también
obsoletos como los diskettes de 3 ½. Hay igualmente materiales originales
(programas, material propagandístico, etc.) y otros documentos grabados a
discos vacíos (vírgenes), por miembros del sindicato durante sus actividades.
3.9. Soportes publicitarios e informativos:
La colección de soportes publicitarios e informativos es una
colección facticia reunida a partir de la donación o depósito de
coleccionistas, y la creación de Comisiones Obreras, la Fundación Cultura y
Estudios, u otros organismos. Reúne octavillas, panfletos, láminas, folletos,
dípticos y trípticos, desde finales de los años 70 hasta la actualidad.
Dentro del cuadro de clasificación del AMOEX, está colección
está incluida en el fondo 8 (Fondos especiales y colecciones facticias), en su
quinta sección, que a su vez está subdividida temáticamente en otras 16
subsecciones:
- Empleo. Trabajo. Paro.
- Juventud. Juventud Obrera Cristiana (JOC).
- Mujeres (1). Violencia de género. Acoso sexual.
- Mujeres (2). Igualdad de género.
- Mujeres (3). Situación laboral. Día de la Mujer.
- Servicios sociales. Mayores. Inmigración. Racismo. Drogas.
- Huelgas.
- Formación. Fundación Formación y Empleo (FOREM).
- Movilizaciones. Manifiestos. 1º de mayo.
- Comisiones Obreras. Afiliación. Guías de servicios.
- Elecciones sindicales.
- Europa. Política europea. Globalización.
- Congresos. Exposiciones. Conferencias.
- Información. Documentos varios.
- Extremadura. Turismo.
- Paz. Guerra. Objeción de conciencia.
Estas 16 divisiones se han establecido a raíz del análisis
del material existente y de los asuntos o temas que más se tratan.
El fondo está agrupado en varios archivadores, organizados
por esas 16 divisiones. Cada soporte publicitario e informativo se encuentra
guardado en un portafolio, dentro de su carpeta correspondiente, para su
conservación y para poder adjudicarle un tejuelo con la signatura topográfica.
Cómo mucho se conservan dos ejemplares iguales de cada ítem; el resto de copias
se eliminan. En total existen 595 registros catalogados. Junto con la
catalogación de las nuevas incorporaciones, se debe acometer también en un
futuro la digitalización del total de este fondo, y la posterior agregación de
cada imagen digital al registro correspondiente.
3.10. Objetos:
La colección de objetos del AMOEX incluye pegatinas,
calendarios, postales, felicitaciones, invitaciones, insignias o pines,
tarjetas e identificadores personales, separadores, sellos, libretas, carpetas,
agendas, papeletas electorales, banderas, banderines, gorras, etc. que hacen
referencia a Dentro del cuadro de clasificación del AMOEX, está colección está
incluida dentro del fondo 9. Existen hasta la fecha en total 306 objetos
distintos catalogados y conservados en el archivo.
Al tratarse de una colección muy heterogénea la forma de
conservación también varía. Así, las tarjetas, pegatinas, felicitaciones, etc.,
se archivan en un álbum en el que van dispuestas esos objetos según el tipo de
cada una y, a su vez, organizadas por su C.D.U. y su número de registro. Los
demás objetos, se conservan en recipientes para su correcta conservación, o
bien directamente en las estanterías del archivo, correctamente identificados y
tejuelados.
Para los objetos, el trabajo más inmediato debe ser el
continuar con la labor de catalogación y conservación de los nuevos materiales
que vayan llegando. Sería interesante hacer fotografías a los objetos más
llamativos y adjuntar dicha fotografía a cada registro de la base de datos
3.11. Fondo de la Memoria Oral:
El fondo de la Memoria Oral del Archivo del Movimiento
Obrero de Extremadura inició su actividad en 2009, e incorpora hasta el momento
53 entrevistas y alrededor de 80 horas de grabación.
Este fondo oral recopila una muestra de testimonios vitales
sobre la militancia sindical en Extremadura, dando cabida a la protagonizada
por extremeños y extremeñas migrantes, en el periodo comprendido entre los años
50 al 90 del siglo XX. Pretende paliar así, la escasa documentación existente
sobre este tiempo de la historia extremeña.
Recoge testimonios orales de dirigentes sindicales
clandestinos, de simpatizantes, de trabajadores y trabajadoras del campo, de la
construcción, de las administraciones públicas, de la educación, de la sanidad,
de la industria, de la metalúrgica, del textil, de la banca y de los
servicios..., que participaron activamente en la implementación del
sindicalismo democrático en Extremadura durante el franquismo.
Las entrevistas tienen una dimensión informativa para
acontecimientos, procesos o estructuras para los que las fuentes escritas no
dan respuesta, y una dimensión de la práctica de la militancia sindical del
entrevistado/a.
Dentro del cuadro de clasificación del AMOEX, aparece en el
fondo 11 (Memoria Oral del Movimiento Obrero Extremeño del Siglo XX).
4. Medios técnicos y humanos
En cuanto al personal destinado al proyecto, la fundación ha
contado con el personal de la empresa extremeña, Códice Gestión de la
Formación, diplomados en Biblioteconomía y licenciado en Documentación y con la
capacidad, conocimientos y experiencia necesarios para llevar a cabo un
proyecto de esta envergadura, formado por: Purificación Inés Sánchez Pérez;
Sandra Cordero Salazar Cayetano Miranda Hernández; Iván Rosado Pacheco; Luis
García Galván / David Díez Molina. Este trabajo ha estado dirigido por el
Director de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, José María
Izquierdo Calle.