El pasado lunes 17 de noviembre, se celebró el el Ateneo de Cáceres, organizado por la Fundación Educativa y Asistencial y por La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular una mesa redonda titulada "Principales novedades del Estatuto de Autonomía" en la que participaron pesos pesados de la política extremeña y del mundo académico, como: Victorino Mayoral. Presidente de CIVES y de la Liga Española; Cástor Miguel Díaz Barrado. Catedrático de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos I; Laureano León Rodríguez. Diputado de la Asamblea de Extremadura. Grupo Parlamentario Popular; Luciano Fernández Gómez. Diputado de la Asamblea de Extremadura. Grupo Parlamentario Socialista y Fernando Ayala, Doctor en Historia y Miembro de La Liga Extremeña.
Las intervenciones de todos los participantes fue un ejemplo de realismo, madurez y tolerancia, creo que en esta cuestión los extremeños podemos sentirnos orgullosos de nuestros políticos. Destacado fue igualmente la intervención de Castor Díaz Barrado, que desde su papel de experto jurídico, dio una ponderada visión de los trabajos realizados en el seno de la comisión de expertos que ha elaborado la propuesta borrador del nuevo Estatuto de Extremadura.
Mis conclusiones tras el debate fueron las siguientes:
- La Constitiución Española es el marco de convivencia general que referencia los principios fundamentales para los españoles y por tanto para los extremeños.
- Los 30 años de más prosperidad económica y social de Extremadura, son los amparados por la Constitución, que para Extremadura es sinónimo de libertad, justicia, igualdad, prularísmo y prosperidad.
- Tras 25 años de Estatuto de Autonomía el pueblo extremeño no siente la necesidad de un nuevo Estatuto, por tanto se realizará una modificaciones puntual del actual Estatuto.
- Las modificaciones del Estatuto tienen que abundar en aspectos que refuercen nuestra identidad como españoles extremeños, un todo indisoluble que defendemos y queremos, por tanto las modificaciones no convertirán nuestro Estatuto en una "Constitución Bis", ni en redundar en los derechos consolidados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
- Con estos principios el Estatuto debe ser incuestionablemente constitucional y corto.
- El Estatuto no será un programa de gobierno, será simplemente un marco hecho a la medida de Extremadura.
- Las modificaciones deben redefinir el papel de las instituciones extremeñas, como el Presidente de la Junta de Extremadura, de la Junta de Extremadura, Asamblea de Extremadura, etc. y regular órganos extremeños, como el Defensor del Pueblo Extremeño, el Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social...
- El Estatuto bajo el principio de Unidad de Acción exterior que corresponde al Gobierno de España, debe primar sus relaciones con la República Portuguesa y con la Comunidad de Naciones Iberoamericanas.
1 comentario:
Un saludo.
Este comentario no tiene relación alguna con tu post. Te escribo para invitarte a recoger el testigo de un Meme sobre la Felicidad.
Salud.
Publicar un comentario