lunes, octubre 22, 2012

El éxito de la Huelga de Estudiantes y la Manipulación de la prensa Neoliberal.

Portada del 19 de Octubre de 2012

El Pasado 19 de octubre, la edición de el periódico “El Mundo” publicaba en portada una imagen de un joven extremeño y activista de lo social, acusándolo de ser el “instigador” del supuesto asalto al colegio concertado  de Los Salesianos de Mérida.

Entre descalificativos y frases escritas con sorna, "El Mundo", y concretamente su corresponsal en Extremadura, David Vigario, hacía gala de "rigor” periodístico e informativo tratando de encasillar las movilizaciones de estudiantes, como el producto de unos cerebros “a la sombra”, mostrando a un chivo expiatorio el joven Rafa.

La manipulación es tan burda que repugnan los calificativos de “ni-ni” -David Vigario, El Mundo- o “un pijo” -Pilar Díez, Libertad Digital-, o “comecuras” -el diario “periodistadigital"-, hacia este chaval, que ESTÁ COMO EL 55% de los jóvenes de extremeños: en PARO. Estamos ante una manipulación recubierta de envoltorio periodístico.

Esta es una práctica muy utilizada por los medios del NEOLIBERALISMO IDEOLÓGICO y del FRANQUISMO SOCIOLÓGICO: crear ideas falsas, haciendo uso del sensacionalismo más barato y rancio, tergiversando la realidad de lo sucedido. Para esto las portadas son muy útiles.

La derecha mediática ha creado una noticia que criminaliza a los estudiantes, y ha encontrado en Rafa un icono perfecto para concentrar en él lo "malo" de la movilización social.

La noticia, que en un primer momento no tuvo un eco especial en la en la prensa extremeña, se lanzó para crear una realidad virtual que que permita a los intereses ideológicos y económicos mencionados, crear una imagen radicalizada de las protestas estudiantiles. Es penoso observar como serias organizaciones e instituciones han opinado sobre algo FALSO, SOBRE UNA MENTIRA.

Recordar que los y las estudiantes han dicho, de manera masiva, NO a la reforma educativa que ha hecho el ministerio de Wert ha supuesto un retroceso en la calidad de los estudios en el Estado, y en Extremadura, y que estas movilizaciones son una respuesta natural y legítima del mundo estudiantil ante las políticas que asfixian las expectativas de futuro de la juventud.

Por tanto, no nos cansemos  de desmentir la acusación que se hace contra el joven Rafa. ¡No son ciertos ni los sucesos, tal como se han contado, ni ha habido instigadores perversos tras la huelga de los estudiantes!