martes, marzo 06, 2012

8 de marzo de 2012 día de la mujer trabajadora: “Ni paradas ni precarias, ni discriminadas”. ¡Movilízate!


Actos reivindicativos el 8 de marzo de 2012 en Extremadura: concentraciones en Badajoz: 19:30h. Paseo S.Francisco ; Cáceres: 19:30h. Quiosco de la Música; Mérida: 19:00h. Plaza de España. Manifestación en Plasencia: 7,30h. salida Parque de la Rana.

Bajo el lema “Ni paradas ni precarias, ni discriminadas”. ¡Movilízate!, Comisiones Obreras de Extremadura reafirma el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, su compromiso con lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, reivindicando la igualdad de género como guía para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Un compromiso que adquiere mayor relevancia en momentos en que los derechos de las mujeres están siendo depreciados por la aplicación de las políticas públicas, tanto estatales como regionales.

Así, los Presupuestos elaborados por el Gobierno de Extremadura recortan económicamente el desarrollo de la Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género, vaciándola de contenidos o precarizando su desarrollo, además de incumplirla en lo que respecta a la creación Comisión de Impacto de Género, (artículo 18) como mecanismo garante de la transversalidad de género en el desarrollo de la acción del Gobierno.

Una Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura que el próximo 10 de marzo cumplirá un año de vigencia pero que su desarrollo quedará empañado por la crisis económica y por las políticas de los gobiernos en materia de igualdad de género, muy distantes a las reivindicadas por las organizaciones sindicales y movimientos feministas. En este sentido, rechazamos la decisión del Gobierno del Partido Popular de suspender la ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad y los recortes en los presupuestos de la comunidad Autónoma en las partidas de Atención a la Dependencia, por el efecto negativo que tendrá para la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo.

Pero sin duda, lo más relevante en la conmemoración de este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres; es el efecto que la crisis económica-financiera y las medidas políticas puestas en marcha para afrontarlas están teniendo en el empleo y en particular en el empleo de las mujeres.

Si en condiciones de bonanza era necesario reivindicar igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y en especial en el laboral, en estos momentos de retroceso de derechos, es más necesario que nunca seguir denunciando la desigualdad de género en el mercado laboral.

Desigualdad que se hace patente en las mayores dificultades de las mujeres para acceder al empleo, con un paro femenino que alcanza, según los datos EPA en 32,2% en Extremadura, con una brecha salarial que si bien está por debajo de la media del Estado es porque somos más pobres y las extremeñas un poco más. Con mayores tasas de temporalidad, de tiempo parcial. Con una fuerte segregación ocupacional, dificultades en la promoción, techo de cristal, menores prestaciones por desempleo, etc.

Una situación que se verá empeorada por la Reforma Laboral, en vigor desde hace unas semanas, que cierra el avance de la igualdad de género entre mujeres y hombres en el empleo. Porque la Reforma Laboral es, ante todo discriminatoria por razón de sexo. Aspecto que la hace, a juicio de CCOO, anticonstitucional, al introducir medidas que resultan restrictivas de los actuales derechos para la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que regula la Ley de Igualdad estatal.
Movilizaciones convocadas en Extremadura el 8 de marzo de 2012

En definitiva, decimo un NO rotundo a la Reforma Laboral por injusta con los trabajadoras y trabajadoras, ineficaz para la economía, inútil para el empleo y discriminatoria por razón de sexo y exigimos al Gobierno de España soluciones y medidas negociadas.

Desde CCOO demandamos el mantenimiento e impulso de las políticas de igualdad en lo relativo al empleo y a las condiciones de trabajo y exigimos la transversalidad de género en todas las medidas encaminadas a la recuperación económica sostenible, equitativa.

Finalmente, exigimos el desarrollo de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género como guía para avanzar hacia una sociedad más justa, democrática e igualitaria.