martes, mayo 17, 2011

Nuevos recortes salariales para funcionarios: Corporativos entran en campaña electoral a favor del PP, difundiendo un bulo sobre nuevos recortes salariales para los empleados públicos.

Pinocho es Manipulado
Todas las teorías de la manipulación informativa están siendo utilizadas estos días para ayudar al PP -como si este partido político lo necesitara-. La maniobra es de libro. Desconozco el origen de las estructuras desde donde se ha lanzado el bulo sobre recortes en los salarios de funcionarios, pero algunas siglas, se han prestado a lanzar el rumor, una vieja técnica (la del rumor) que nos dice: lanza el rumor que algo queda. Lógicamente los medios más reaccionarios y manipuladores amplifican la mentira para interiorizar en el subconsciente colectivo, justo lo contrario de lo que siempre ha sucedido: las posturas conservadoras desde su lógica liberal, apuestan por la gestión privada de los servicios públicos, como hacen Murcia o en Cataluña.


Lo que sucede en Grecia, Irlanda y Portugal (esto último lo conozco de primera mano), nos dice que todo puede pasar en nuestra realidad social del presente, que los paradigmas inmutables se han terminado por mucho tiempo y que la crisis creada por los poderosos, la pagaran los débiles y... mucho me temo que con la anuencia de estos mismos, la historia siempre se repite. Es verdad que en el caso español esta situación se ha visto reforzada por la actitud irresponsable del gobierno de Zapatero,  incapaz de vislumbrar la dimensión de la crisis que se nos avecinaba.

Por tanto, partiendo de la realidad, que todo puede pasar en un futuro,  es falso que en estos días se haya informado a los sindicatos de nuevos recortes de empleados públicos.

Dese el Área Pública de CCOO, se ha querido salir al paso de las noticias publicadas en los últimos días de un nuevo recorte salarial a los empleados públicos, divulgadas en diversos medios de comunicación y en comunicados de algunos sindicatos, manifestando que "es absolutamente falso que a este sindicato se le haya comunicado, ni en ningún ámbito de negociación ni de manera formal o informal, ninguna nueva medida de recorte sobre las retribuciones. Titulares como el del editorial del diario ABC de hoy en el que anuncian el nuevo recorte... simplemente mienten". 

Es lógico que se denuncie la burda a manipulación y la tergiversación de la información (sin que el diario haya contrastado la noticia) donde, de paso, se responsabiliza al sindicalismo confederal de un recorte contra el que convocó una huelga en la función pública el pasado 8 de junio, y contra el que CCOO ha realizado y sigue realizando múltiples iniciativas jurídicas que ya han permitido que varios tribunales consideren el citado recorte contrario a la Constitución, como ha sucedido en Badajoz, y hayan elevado la correspondiente cuestión de inconstitucionalidad, pendiente de resolución por el Alto Tribunal.


La manipulación alcanza el absurdo en las notas que en estos días difunden sindicatos corporativos, alguno de los cuales, por cierto, no apoyaron las movilizaciones contra el recortes.


Lo difusores de la noticia deben creer tontos y tontas a los empleados públicos, cuando hablan de la "sorpresa" de un nuevo recorte en la paga extraordinaria de junio. Dicho recorte, que es inaceptable, era conocido desde el "decretazo" de mayo de 2010, por la que CCOO, UGT y CSIF convocaron una Huelga General, y figura el la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 aprobada el 22 de diciembre y cuyo capítulo de retribuciones contó con la oposición expresa de CCOO en la Mesa de Función Pública.

El recorte supone romper el elemento de recuperación del poder adquisitivo logrado de equiparar las pagas extras a las ordinarias, al introducir todos los conceptos que aparecen en nuestra carta de pago, es decir los más significativos, y sobre los que se basaba la recuperación adquisitiva en el pasado decenio, los complementos específicos y de destino.

Espero que quede suficientemente claro, sin que quede la menor duda, que Comisiones Obreras  como UGT, estarán contra cualquier intento de recorte adicional (en las retribuciones, en el empleo y las condiciones laborales) si se planteara por parte del Gobierno que sea: central, autonómico o municipal, indistintamente del color político que los sostengan, y esto es así porque el sindicalismo confederal es consciente, que el salario diferido, la equidad, y la cohesión social, solo son posibles  con unos servicios públicos potentes y eficaces, los recortes de mayo del 2010 fueron injustos, utilizando los salarios de los empleados públicos como sustituto de la perdida capacidad para devaluar la moneda. Devaluando de paso todo nuestro sistema de protección social, que tanto ha costado construir, poniéndolo en el punto de mira de quienes han creado la crisis, el poder financiero, que nada entiende de derechos y menos de las trabajadoras y trabajadores.