martes, noviembre 30, 2010

Es la lucha de clases, necio

Reflexión del periodista y escritor Xavier Caño Tamayo, que aporta una perspectiva que nos permite imaginarnos la película de la lucha de clases como un traveling que tiene una nueva escena. Los espectadores necesitan que les removamos las conciencias para que dejen de ser ciegos ante la realidad: Recortar derechos económicos y sociales es retroceder al primer tercio del siglo XX, escenario de una lucha de clases que silencian las minorías privilegiadas para que no hablemos de ella.



El New York Times informaba sobre el pánico en Wall Street por el descenso en picado de las acciones. El Gobierno depositó fondos en bancos para evitar el desastre, pero hubo una larga recesión. Era el 21 de septiembre de 1873, primera gran crisis del capitalismo. Y luego ha habido tantas...

La crisis actual es más feroz. Pero no era inevitable ni un misterio insondable. “Desde hace 10 años denunciamos las privatizaciones, denunciamos que las leyes europeas aseguraban el descontrol de los movimientos de capital y nos opusimos a la Constitución Europea porque protegía los paraísos fiscales. Llevamos diez años denunciando la especulación y la avaricia”, recuerda Lourdes Lucía, de Attac.

Y no se vislumbra salida. Vamos hacia atrás. ¿Por qué no salimos de esta crisis?

Vicenç Navarro, catedrático de las universidades Pompeu Fabra y Johns Hopkins, recuerda que conocemos la respuesta a la crisis por anteriores recesiones. Más gasto público para que, invertido, cree empleo; más personas tienen empleo, ganan salarios y consumen bienes y servicios. E imprimir más dinero para que empresarios y ciudadanos tengan acceso a créditos, abaratando el coste del dinero, bajando los intereses. Así se estimula la economía, como recuerda constantemente el Nobel Stiglitz, entre otros, por ejemplo. Pues bien, Unión Europea, Banco Central Europeo y  Fondo Monetario Internacional, denuncia Navarro, imponen lo contrario: austeridad espartana en gasto público, reducir la producción de euros y aumentar ya los intereses bancarios. Aunque la inflación europea sea la más baja desde 1953.

Es un maldito suicidio económico. Pero los neoliberales partidarios de la austeridad a ultranza dicen que hay que recuperar la confianza de los “mercados”. Esos mismos “mercados” que con su actuación codiciosa y especulativa han generado la crisis. De la calaña moral de esos “mercados”, sobre lo que buscan de verdad, da cuenta, por cierto, un estudio del Institute for Policy Studies de Washington. Desvela que los consejeros delegados de las cincuenta mayores empresas de Estados Unidos que despidieron a más gente, más dinero ganaron. Una media de 42% más de ingresos. Y luego esos “mercados” (porque ésos son, entre otros, los “mercados”), para continuar enriqueciéndose impunemente, imponen recortes sociales y planes de ajuste a los gobiernos.

Como el recorte en el que insiste el gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez. Retrasar la edad de retiro y reducir las pensiones de los futuros jubilados (que eso significa esa “reforma”) permitirá recuperar la confianza de los mercados, dice, porque despejará las dudas de los inversores internacionales. Los especuladores.

La minoría privilegiada agrede frontalmente a la ciudadanía en esta lucha de clases. Y va ganando. Dicen que el diablo vence cuando convence de que no existe y la minoría privilegiada ganará si convence a la ciudadanía de que lo que pasa no es lucha de clases. Recortar derechos económicos y sociales, reducir pensiones y salarios de las clases trabajadoras más reducir partidas sociales en los presupuestos estatales... es retroceder al primer tercio del siglo XX. Menor protección social, menos derechos, salarios más bajos...

España es buena muestra. Con un desempleo del 20%, un 65% de asalariados solo gana unos 1000 euros mensuales con muchos contratos precarios y condiciones laborales leoninas. ¡Mil euros! Cuando alquilar una vivienda decente, por ejemplo, cuesta de 500 a 900 euros mensuales. ¿Cómo vivir con decoro con pocos centenares de euros, tras pagar la vivienda? ¿Y como activar la economía con  salarios que no permiten adquirir bienes y servicios?

El Roto pone en clave de humor en una ilustración los ataques de la minoría privilegiada cuando un personaje grita: ¡La economía hace agua! ¡Arrojad a la población al mar!

Frente a la codicia neoliberal la respuesta ha de ser colectiva. Como ya hacen en París, Londres, Roma... Y Grecia, donde en muchos hospitales públicos el personal sanitario invita a los pacientes a no pagar la tarifa de 3 euros impuesta por el gobierno griego, mientras ocupan las oficinas de modo simbólico para bloquear el cobro a los ciudadanos. “Cuando el Estado priva al pueblo de su derecho a la atención sanitaria gratuita, los médicos hemos de responder por nuestro compromiso ético”, dicen desde la  Federación de Médicos de Hospital griega. E invitan a los ciudadanos a la desobediencia masiva.

Posiblemente sea la hora de la desobediencia civil.

lunes, noviembre 29, 2010

El mal de los mercados locos.

Incorporo esta reflexión de la periodista Rosa María Artal, me parece muy acertada para comprender lo que nos sucede en el presente.


Cerebro afectado
En 1986 se detectó en las vacas por primera vez una extraña enfermedad a la que llamaron “encefalopatía espongiforme bovina”que, justo una década después (1996), pasaría a los humanos. Ahora, evidentemente, ha llegado a todo el sistema social, económico y político en el que vivimos.

El primer síntoma que se advirtió en las vacas enfermas fue… lainestabilidad. Los animales se mostraban nerviosos, temblaban y se desplomaban. Se levantaban, volvían a caer. Estaban definitivamente locos. Exactamente igual que sucede con los mercados ahora.

Los científicos averiguaron entonces que el cerebro de las vacas se había poblado de… burbujas -de ahí lo de espongiforme- y que esas burbujas les llevaban a la muerte. Nuestro sistema social también viene padeciendo de burbujas en cascada imparable: punto.com, inmobiliaria, alimentaria, energética, financiera, de los periódicos, de la industria musical, de la diversión. Y se alude a ellas “como causa” cuando en realidad  son “síntoma“, efecto. La causa es otra. Así sucedía también en el mal de las vacas locas.

En las vacas, los científicos buscaban un agente externo, un virus, una bacteria, una enfermedad hereditaria degenerativa: “el culpable“.  Alguien de fuera a quien detener a manos de la Guardia Civil. Y hallaron a esos “culpables”: los priones. No venían de parte alguna: estaban dentro. Proteínas que formaban parte del propio sistema pero que actuaban en su contra, destruyéndolo (costó mucho dar con ellos porque no eran detectados como agentes anómalos). Los especuladores, agencias de calificación, bolsas de valores, medios informativos neoliberales (casi todos), cumplen también una función. Son patógenos cuando se extiendan de forma masiva cayendo en la neurodegeneración.

¿Cómo se han modificado las proteínas originales? Teníamos una vaca muerta. ¿Cómo era posible el contagio a otros animales sin mediar virus o bacterias? el mal hubiera colapsado en la primera vaca. Pero no fue así, la vaca comía vaca (afectada por la enfermedad) para “ahorrar” en la alimentación, transgrediendo las leyes naturales de paso. Del mismo modo que los mercados enfermos comen mercados, contagiándolo todo de su mal, gracias a la desregulación neoliberal. Y los financieros siguen invadiendo nuevos sistemas, el político, el social.

 Los priones se trasmiten, se contagian. Por eso, de las vacas pasaron a los humanos con el nombre de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob . Por eso los priones han infectado al sistema de neoliberalismo. Por eso, el mal de Grecia o Irlanda, amenaza, muy seriamente, a Portugal y España.  Los priones terminan destruyendo todo el sistema nervioso central (SNC). Y los partidos políticos que defienden el neoliberalismo son priones de la peor especie.

Ahora bien. El mal de las vacas locas no tiene remedio a causa de considerar al prión “uno de los nuestros“, no tiene tratamiento. Y, si -tras delirar, temblar y “desplomarse”- no muere sola (Grecia, Irlanda), hay que matarla. Entendido en sentido metafórico por supuesto. Aunque las mermas sufridas por los ciudadanos de estos países, los hacen casi irreconocibles como tales.
Finalmente, lo más terrible: detectada una vaca loca se mata a todo el rebaño por si ha desarrollado la enfermedad. A las vacas sanas también, que pagan un desastre que ni originaron, ni les afecta. Portugal y España están a punto de caer también, si nadie lo remedia. Todos los signos lo indican por más que mientan los políticos tratando de tranquilizarnos.

Y de todo, una evidencia en la que puede anidar una esperanza:“Los priones no producen respuesta inmune o la producen muy baja e insuficiente”. Los Cantonas, o los ATTAC, o los ciudadanos aislados con consciencia y con conciencia, no son aún bastantes para dar la batalla al mal. Pero el mal nos invade en dimensiones aterradoras. El sistema está padeciendo una enfermedad neurodegenerativa: la “encefalopatía espongiforme mercantil”. Ya bailamos y temblamos a su son. ¿Hasta cuando? Mata. Masivamente. Sólo le venceremos actuando. Masivamente.

martes, noviembre 23, 2010

Una modesta proposición para salir de la crisis

 Pedro Luis Angostoctualización 23/11/2010@21:11:07 GMT+1

Hace tres siglos, el genial escritor irlandés Jonathan Swift escribió una de sus obras más celebradas. Se llamaba así: Una modesta proposición, y en ella sugería que para evitar la miseria de la mayoría de los niños que habitaban Dublín y la pesadumbre de sus padres, no había nada mejor que tener muchos más hijos para venderlos como deliciosas delicadezas gastronómicas...

...Los más tiernos, casi recién nacidos, se ofrecerían a precio alto a las clases más pudientes para que, bien condimentados, los degustasen junto a los suyos en los días de más relumbrón; los más creciditos pero todavía lechones, se distribuirían ente quienes teniendo posibles no pudieran acceder al gran manjar, pequeños banqueros, prestamistas de media librea, comerciantes de barrio, artesanos, cortesanos, clérigos de a pie y militares de media graduación. De ese modo, se garantizaría la buena crianza de los niños supervivientes, se libraría a las buenas gentes del bochorno de ver las calles atestadas de chiquillos harapientos, sucios y llenos de bubas, se evitarían enfermedades, se mejoraría la calidad alimenticia del país y se ahorrarían muchas libras en orfanatos, policía y caridad.

La propuesta de Swift causó estupor entre las personas decentes del Reino Unido, las mismas que obedeciendo a la ley natural vivían de palacio en palacio, disfrutaban de todos los placeres de la tierra gracias al trabajo hacendoso de miles de criados agradecidos, asistían a misa todos los días de guardar y alguno más para pedir a Dios por los necesitados y, en su magnanimidad, fundaban hospitales de caridad para los pobres después de haber creado a los pobres. Incomprendido en su tiempo, despreciado y acusado de brutalidad por muchos de sus contemporáneos, la proposición de Swift, en su literalidad, no causaría hoy la más mínima impresión en una sociedad tan madura y poco timorata como la nuestra, en una sociedad como la que ansían Esperanza Aguirre, Sánchez Dragó, Aznar López, Salvador Sostres y tantos otros adalides de la modernidad, del “laissez faire, laissez passer” y del españolísimo “a quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”. Entre otras cosas porque la proposición del autor de Los viajes de Gulliver era la más adecuada para solucionar el problema en cuestión.

Uno, que siempre ha admirado al inmenso escritor irlandés y también se siente moderno, aunque no tanto como los filántropos castizos anteriormente citados, con el debido respeto y reconociendo la inmensa diferencia en la excelencia que le separa de ellos, se permite sugerir a los poderes públicos o a quién corresponda, en plazo y forma procedente, la siguiente propuesta para salir de una vez por todas de la crisis y conseguir, al mismo tiempo, el engrandecimiento patrio:

Debido al desgobierno y al despilfarro de los gobiernos socialistas de ahora y de antes, a la ligereza de la izquierda en general a la hora de administrar los caudales públicos, al anticlericalismo reinante en la tierra de María Santísima y al buenismo de quienes destinan los dineros de la gente de bien a mantener a vagos, inútiles, maleantes y chusma en general, España se encuentra en el momento más crítico de su historia, al borde de su rompimiento, del ateísmo más conspicuo, de quedarse sin camareros que se sepan de memoria y sin titubear las peticiones de cuarenta y siete comensales de reconocido estómago y, sobre todo, a un paso mismo de la ruina. El déficit público y privado propiciado por las políticas insensatas de personajillos llevados al Gobierno de la Nación gracias al sufragio activo de quienes no tienen calidad para ejercerlo, ha colocado a la patria de Viriato, Recesvinto y Wifredo el Velloso en una situación insostenible. Es preciso, por tanto, adoptar de manera urgente y decidida las medidas necesarias para que el sol que durante siglos no se puso en nuestros dominios, vuelva a resplandecer con el brillo que jamás debió perder.

Ya hemos visto lo que ha pasado a Grecia e Irlanda por no seguir hasta sus últimas consecuencias los consejos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los Grandes Padres de la economía neoliberal, que son quienes de verdad saben interpretar las leyes naturales inmutables que rigen tanto la economía como la vida de las personas debido a la iluminación que reciben a diario del Espíritu Santo, al que, como ustedes comprenderán, no se le pasa ni una. Si bien los gobiernos de Irlanda y Grecia hicieron todo lo posible para imponer la Verdad a sus súbditos, logrando por ello entrar en la escueta nómina de los elegidos para el progreso, se descuidaron al mantener cosas tan obsoletas como las pensiones públicas y alguna que otra parcela en manos del Estado socializante, lo que, pese al tremendo esfuerzo de sus gobiernos, ha hecho inevitable una catástrofe que se sabía anunciada. Igual puede pasar con Portugal, país gobernado por gentes de poca fe que creyeron podían desviarse mínimamente del camino trazado por Dios desde que el mundo es mundo. Pero, ¿y España? ¿Qué va a pasar con España? España no se puede comparar con ninguno de esos países ya que, como bien dijo Benedicto XVI, fue la cuna del catolicismo, el hogar postrero de Yago, la discípula predilecta de nuestro Señor, la difusora del Verbo allende los mares. No, España, la economía española, es superior a la de esos tres países juntos y su caída, además de mancillar su sacrosanto nombre, provocaría un alud sin precedentes en todos los países de Europa, un continente que durante años jugó con el demonio al intentar crear algo tan absurdo como ese llamado Estado del bienestar, obra de Lucifer, quién de ese modo pretendía demostrar que la vida no tenía por qué ser un valle de lágrimas, todo por joder a Dios nuestro Señor y al Sumo Pontífice, que es, junto a los Santos Hombres de Wall Street, su representante en la Tierra.

Pues bien, ha llegado el momento de tomar las riendas de la nación, volver al buen camino y tomar las decisiones que sean menester para que la nación que más contribuyó a la creación de la civilización cristiana occidental, siga siendo guía y patrón inmarcesible. No nos dispersaremos mucho y centraremos nuestra proposición en un solo punto: La esperanza de vida. La vida terrenal es sólo una parte minúscula de la vida, una prueba que da paso al milagro gozoso de la vida eterna. En ese sentido, hemos de ser claros, debe abandonarse definitivamente esa pretensión diabólica de alargar la existencia terrenal mediante la extensión de la sanidad pública, las pensiones de vejez e invalidez y las políticas contra el consumo de tabaco y otros productos que fueron creados por Dios dejando su consumo, como todo, al libre albedrío de los hombres. El hombre está en la Tierra para trabajar porque así lo decidieron los primeros habitantes al dejarse tentar por Satanás, desde sus primeros pasos tiene la obligación de laborar en aquello que le sea ordenado y sólo cuando las fuerzas le fallen en extremo, dejarlo para disponerse a entrar en el Reino de los Cielos, dónde la contemplación de Dios le recompensará sobradamente de los sacrificios y sufrimientos padecidos.

Si bien no podemos proponer para la vejez lo mismo que Swift sugirió para la infancia porque la carne de viejo sólo se podría usar para caldo de mala calidad, si estamos en condiciones de expresar nuestro deseo para que en adelante se supriman todas las pensiones, del tipo que fueren, se limite la asistencia sanitaria exclusivamente a aquellas personas que estén en edad productiva y al corriente del pago de su seguro privado y se incentive por todos los medios posibles el consumo de tabaco y cualquier otra sustancia que ayude a acercar al hombre a Dios. Es necesario abandonar el “buenismo”, el hombre lo intentó con la Torre de Babel y fue condenado a hablar mil lenguas diferentes, ahora su pretensión de alargar la vida más allá de la edad en la que puede y debe trabajar, es otro desafío que será castigado de manera contundente: Alargar la vida en la tierra, además de un dispendio económico insostenible, supone un insulto a Dios, pues priva a los hombre del deleite de su presencia y a Dios, que es lo importante, del gozo de ver a sus hijos junto a él.

Si tenemos en cuenta que España gasta cada año más de diez billones de pesetas –hablemos en pesetas, que es mejor- en pagar pensiones a personas inútiles para hacerles sufrir al dilatar su permanencia en este valle de lágrimas y su alejamiento del Cielo; que despilfarra una cantidad astronómica en atender la salud de esos mismos individuos, todo el mundo comprenderá fácilmente que la supresión de esas partidas –alrededor del 13% del PIB- provocaría una inmediata salida de la crisis, un crecimiento económico sin precedentes –quizá mayor que el chino-, el pleno empleo, el engrandecimiento de la Patria y la vuelta al orden natural que nunca debimos abandonar. No hay porqué temer al contagio irlandés, ni siquiera al portugués, el inglés o el italiano, la solución está en nuestras manos. 

lunes, noviembre 22, 2010

24 de Noviembre: ¡Huelga General en Portugal!





La CGTP, principal confederación sindical portuguesa, y la UGTP convocan huelga general para el 24  de noviembre contra las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno Portugués de José Socrates.

Los dos principales sindicatos portugueses CGTP y UGTP afrontan su primera huelga general conjunta convocada el próximo miércoles. A diferencia de España, la Huelga General del 24-N viene precedida del éxito de la movilización de funcionarios. Los representantes sindicales pretenden en esta ocasión paralizar el país, dos días antes de que se voten los Presupuestos para 2011. Los sindicatos españoles CCOO y UGT apoyan la protesta con diversos actos de solidaridad con los trabajadores portugueses para el mismo día 24-N.

El secretario general de la CGTP, Manuel Carvalho da Silva, prometió una "intensificación de la lucha" contra el "chantaje de los usureros internacionales", subrayando que la huelga pretende forzar al Gobierno luso a cambiar de rumbo y tomar medidas contra el desempleo y los problemas sociales de Portugal, que vive su peor crisis económica en más de tres décadas de democracia.


Para hacer frente a la presión de los mercados financieros, las autoridades portuguesas anunciaron medidas adicionales para lograr reducir el déficit público del 7.3% del PIB al 4,6% a fin de 2011. Sin embargo, Bruselas va más allá y exige una reforma laboral.
La última huelga general unitaria celebrada en Portugal data de 1988. 
Más información sobre la Huelga [aquí]

miércoles, noviembre 17, 2010

Seminario: “Los Servicios Públicos: cohesión social, ciudadanía y democracia". Mérida 26 de Noviembre de 2010





Organizado por la Fundación Cultura y Estudios, se celebrará en Mérida (Hotel Velada, Avda. Reina Sofía s/n), el Viernes 26 de Noviembre de 2010. La Inscripción es Gratuita.

La crisis económica que nos azota, sirve de argumento para cuestionar los Servicios Públicos en España, cuando su desarrollo en nuestro país sigue a gran distancia de los estándares europeos.

La sanidad, la educación, los servicios de ayudas a las familias, los servicios sociales -junto a la protección social y el sistema de pensiones-, son ejes básicos de la vida de las personas, conformando un sistema de protección colectivo que fomenta la cohesión social, facilita el ejercicio de la ciudadanía y define la calidad democrática de las sociedades.

Un buen ejemplo lo representa Extremadura, un territorio periférico, con una población dispersa, donde los servicios Públicos son garantía de equidad. No tenemos que retroceder muchos años para observar una Extremadura sin servicios públicos para percibir la diferencia.
Los servicios públicos fomentan la igualdad entre hombres y mujeres. Su desarrollo facilita la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y por tanto a la ciudadanía plena, en igualdad de condiciones que los hombres.La Fundación Cultura y Estudios de Comisiones Obreras de Extremadura, organiza este seminario con el objetivo de poner en valor los Servicios Públicos, su defensa y potenciación como garantía de igualdad, ciudadanía y democracia.

Programa:
9,00 Horas. Inauguración.
10.00 a 10,45. Horas. Ponencia Marco 1:
Ponente: D. Antonio Antón Morón
Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid
Autor del libro "Reestructuración del Estado de bienestar"

10,45 a 11,00 Horas. Debate
11.00 a 11,45. Horas. Ponencia Marco 2:
Ponente: D. Andrés Ángel Sáenz del Castillo
Profesor de la Universidad de Extremadura

11.45 a 12,00. Horas. Debate
12,00 a 12,30 Horas. Pausa-Café
12.30-13,45 Mesa redonda
Los Servicios Públicos y la cohesión, la democracia y la ciudadanía de Extremadura.



Programa completo e inscripción en: www.fundacionculturayestudios.es



sábado, noviembre 13, 2010

La crisis genera paradojas: otorga la victoria a sus creadores y derrota a los defensores de la racionalidad y la democracia

La Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, acogió el pasado 11 de noviembre de 2010 una conferencia del poeta y profesor universitario, Luis García Montero titulada “Las preguntas de profesor” dentro de unas jornadas organizadas por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. De sus reflexiones he recogido algunas ideas que me apetece compartir. 

La crisis no solo es económica, fundamentalmente es ideológica. Las crisis genera paradojas como otorgar la victoria a sus creadores, y derrota a los defensores de la racionalidad y la democracia.

•La mirada unidimensional impuesta por el capitalismo avanzado, hace que los cimientos de la democracia y del progreso sean atacados sin piedad, hoy quienes defienden la Escuela Única -uno de los fundamentos de la modernidad- son considerados radicales peligrosos, como radicales son quienes defienden desde sus posiciones ideológicas, la participación ciudadana, lo público o el sindicalismo de clase.

•Las gentes que aplicamos una determinada mirada ideológica al mundo, tenemos que auto- vigilarnos, para que nuestras leales críticas a la escuela pública o a lo público en general, no sea utilizado para destruir lo que pretendemos mejorar.

Hoy la escuela no tiene la exclusividad de la educación. Nuestro entorno tecnológico tiene un impacto colosal en nuestra infancia y adolescentes. La escuela no es determinante en la formación y socialización de las nuevas generaciones, pero la escuela sigue siendo un espacio para la socialización. Sin la escuela la socialización sería peor. Esto es suficiente para seguir apostando por una escuela pública.

•De la sociedad mágica, donde todo venía marcado por Dios y nada era cuestionable o negociable por los hombres y mujeres, avanzamos -afortunadamente- a la sociedad negociada: la sociedad del Contrato Social. El Contrato Social funda la modernidad, y para que esta modernidad avance es necesaria una ciudadanía consciente y consecuente. Es necesario un nuevo contrato que fundamente el Contrato Social: el Contrato Pedagógico, un contrato mundializado, que aporte formación en valores, en convivencia planetaria. El Contrato Pedagógico tiene que responder a la nueva realidad del mundo.

La identidad no solo es lo que somos sino también lo que hacemos. Lo público es un proyecto de la modernidad que nos permite convivir colectivamente, para ellotenemos que borrar algunos de los signos de nuestro “yo” privado para construir nuestro “yo” social.

•La libertad es un instrumento para crear espacios en común. Tenemos que diferenciar la libertad de la enseñanza, con la Enseñanza en Libertad, esto es la escuela pública, una escuela  liberada de doctrinas dogmáticas que pretende que retrocedamos a la sociedad mágica de los dioses: los creacionistas frente a la ciencia.

Dinamitar lo público no solo es la privatización. También lo es la utilización de lo público como si fuera propiedad privada. La escuela pública  -como todo lo público- tiene que tener autonomía y debe ser participativa, por ello los padres tienen que participar pero no como  clientes -pues en lo privado el cliente siempre tiene la razón-

La enseñanza pública no es una enseñanza para pobres, no. Es un espacio de libertad, de palpitación y de democracia.

•La ciudadanía de 50 y más años, ha vivido en España profundos cambios de carácter antropológicos.  Nacidos, educados y socializados en dictadura, veían como marchaban trenes llenos de españoles a la emigración, pero también hemos visto asombrados como llegaban trenes llenos de inmigrantes. Además convivimos con el cambio tecnológico y tenemos que adaptarnos. No podemos salirnos del mundo renunciando a la tecnología. Hay que usar  y estar en la red, hay que enseñar a usar y estar en la red, entre otras cosas porque nuestros hijos, nuestros alumnos están en la red, su mundo es nuestro mundo.

•Tenemos que distinguir el fetichismo tecnológico, de la modernidad. No somos más avanzados por usar tecnología, somos modernos si utilizamos la tecnología para contribuir a la formación, por eso los educadores debemos formar a los alumnos en el Contrato Pedagógico.

viernes, noviembre 12, 2010

CCOO y UGT convocan movilizaciones el 15 y 18 de diciembre de 2010 para "Recuperar derechos y defender el Estado Social".




El sindicalismo Confederal convoca movilizaciones el 15 y 18 de diciembre y presenta alternativas para que el Gobierno modifique la reforma laboral, no se congelen las pensiones, se recupere el Acuerdo con los Empleados Públicos, se garantice la protección de las personas, y se impulse la actividad económica generadora de empleo.

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT, continúan trabajando para generar un proceso de cambio en la política económica y social del Gobierno, así como la recuperación de derechos, arbitraria e innecesariamente arrebatados, tras la reforma laboral.

Para hacer este trabajo operativo, han articulado un conjunto de movilizaciones, iniciativas y propuestas, que se concretan en la convocatoria de movilizaciones para el 15 y 18 de diciembre en todo el país y en un documento de propuestas denominado  Alternativas sindicales a la política económica del Gobierno "Recuperar derechos y defender el Estado Social" [Ver en PDF]

Estas iniciativas fomentan que la clase obrera y la ciudadanía, se exprese y manifieste su voluntad de no ceder a la reforma laboral, se evite la congelación de las pensiones para 2011 , se recupere el Acuerdo con los empleados públicos de septiembre de 2009, se garantice la protección de las personas, se impulse la actividad económica generadora de empleo, se concrete el prioritario y urgente cambio en el modelo productivo, para impulsar un crecimiento sostenible, equilibrado y duradero.

Todo ello para reforzar los sistemas de protección social y fortalecer el papel de la negociación colectiva.

jueves, noviembre 11, 2010

El sistema público de pensiones y las mentiras de Los Cien Economístas.

ión 10/11/2010@21:36:21 GMT+1
El periódico digital Nueva Tribuna nos informa de la última publicación de los profesores Vicenç Navarro y Juan Torres, que responden científicamente de las medias verdades, -que es lo mismo que decir mentiras- del grupo de Los Cien Economistas. Es un informe que realizan para Attac [movimiento social que denuncia el proceso de financiarización de la economía y que ya  presentaremos en este blog], de difundir “mitos” de forma interesada para que la banca se haga con el dinero de las pensiones. 
Cuando estamos en pleno debate sobre las pensiones, un nuevo documento aflora, en contra de quienes pretenden zanjar con recortes el futuro de las pensiones, liderados todos ellos por los Cien Economístas, gente que tienen objetivos neoliberales y sus medios de comunicación que magnifican sus oponiones [es decir el 99% de los medios de comunicación clásicos].

Los economistas Vicenç Navarro Juan Torres desmienten por interesada la visión  “catastrofista” que manifietan los mencionados. Lo hacen con un informe[ver] sobre las pensiones de jubilación elaborado por el consejo científico de Attac, el movimiento social que denuncia el proceso de financiarización de la economía.


En el documento, Navarro y Torres acusan a Los Cien de elaborar predicciones que “siempre fallan” y critican su actitud porque “no buscan conocer la verdad sino difundir las tesis que mejor les convienen”. “Estos economistas están difundiendo auténticos mitos sobre el futuro de las pensiones”, afirman. Todo ello con la intención, continúan, de “ponerle las cosas fáciles a la banca” que, su vez, busca “hacerse con el ahorro de los trabajadores”. 


“¿Quién contrataría a un ingeniero que siempre falla en sus cálculos?”, se preguntan Navarro y Torres, que concluyen su informe pidiendo “más pluralidad” en los medios de comunicación.

lunes, noviembre 08, 2010

Conferencia de Luis García Montero en Cáceres el 11 de Noviembre de 2010.


La conferencia comenzará a las 17,30 horas del 11 de noviembre, en el marco de una jornada organizada por la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, titulada “miradas a la educación”, en la Facultad de Formación del Profesorado de la UEX situada en el Campus de Cáceres.

La intervención de Luis García Montero titulada "Las preguntas de profesor"se realizará a las 17,30 horas del 11 de noviembre, en el salón de actos de laFacultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, situada en el Campus Universitario de la ciudad de Cáceres, dentro de la jornada:“Miradas a la Educación que organiza la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura.

Tras García Montero, la jornada continuará a las 19:00 horas con las intervenciones, entre otras, de Carmen Maestropresidenta del Consejo Escolar del Estado y de Tomás ChavesSecretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, sobre la “autonomía de los Centros Educativos”.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y ensayista. Es uno de los poetas más significativos de la poesía española de hoy y profesor universitario, ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Loewe, el Adonais y el Premio Nacional de Poesía en 1995.

Jornadas: “Extremadura de 1969 a 1975” (VI Encentro Historigráfico del GEHCEx). Cáceres 12 y 13 de Noviembre de 2010.


Un año más el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura organiza las jornadas: “Extremadura de 1960 a 1975”(VI Encuentro historiográfico del GEHCEx), junto con el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres y con el apoyo de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura.
Las jornadas se celebrarán en la ciudad de Cáceres, los días, 12 y 13 Noviembre de 2010, en el C.P.R. de Cáceres y Biblioteca Pública del Estado en Cáceres, con el siguientprograma: [ver programa PDF] [ver cartel PDF]

Viernes, 12 de Noviembre de 2010. C.P.R de Cáceres (C/ Gómez Becerra, 6).
17,00-17,30: Recepcción de asistentes y entraga de documentación.
17,30: Inauguración de las jorndas.
17,45-18,45: PRIMERA PONENCIA: Transformaciones sociales y política agraria en Extremadura (1960-1975). A cargo de José Antonio PÉREZ RUBIOCatedrático de Sociología de la Universidad de Extremadura.
18,45-19,30: Debate.
19,30-19,45: Descanso.
19,45-20,00: Imágenes de las Jornadas: El Primer Franquismo en Extremadura (1939-1959). IV Encuentro Historiográfico del GEHCEx.

20,00. PRESENTACIÓN DEL LIBRO: El Primer Franquismo en Extremadura (1939-1959). Actas del IV Encuentro Historiográfico del GEHCEx. A cargo de:
José Ramón GONZÁLEZ CORTÉS (Profesor de Educación Secundaria y coordinadordel libro),
Raúl AGUADO BENÍTEZ (Profesor de Educación Secundaria y coordinador del libro),
Juan GARCÍA PÉREZ(Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y ponente)
Enrique MORADIELLOS GARCÍA (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y ponente).

Sábado, 13 de Noviembre de 2010. Biblioteca Pública del Estado en Cáceres “A. Rodríguez-Moñino / M. Brey” (C/ Alfonso IX, 26).

9,30. SEGUNDA PONENCIA: Historiografía sobre el franquismo en Extremadura de 1960 a 1975. A cargo deGuillermo LEÓN CÁCERES (Investigador. Licenciado en Ciencias Políticas y Derecho) y José HINOJOSA DURÁN(Profesor de Educación Secundaria, I.E.S. “Sierra de San Pedro”, La Roca de la Sierra, Badajoz).
Debate.
10,30 H.: Lectura de comunicaciones:
MESA TEMÁTICA: Fuentes documentales. Economía, sociedad y política.
10,30-10,45: El fondo documental del gobierno civil de Cáceres: Fuente documental básica para el estudio del tardofranquismo en Extremadura (1960-1975), por Elena GARCÍA MANTECÓN.
10,45-11,00: El desarrollismo en la provincia de Cáceres: 1960-1975. Una aproximación socioeconómica, por Miguel Ángel GONZÁLEZ PELAZ.
11,00-11,15: Estructuración socio-profesional de la ciudad de Cáceres en el año 1960, por Jesús Manuel FIGUEREDO BORREGO, Juan Pedro RECIO CUESTA y Jesús VALERO ÉCIJA.
11,15-11,30: Efectos de la colonización franquista en el término de Don Benito, por Juan Ángel RUIZ RODRÍGUEZ.
11,30-11,45: La invención de la tradición regionalista extremeña, por César RINA SIMÓN.
11,45-12,15: Debate.
12,30H: Lectura de comunicaciones:
MESA TEMÁTICA: Población y emigración.
12,30-12,45: La década de 1960 en Extremadura: la importancia de sus reajustes poblacionales, por Luisa CLEMENTE FUENTES.
12,45-13,00: La población extremeña en la década de los sesenta, por Raúl AGUADO BENÍTEZ.
13,00-13,15: La emigración extremeña a Cataluña de 1960 a 1975, por Gregorio DELGADO CHAMIZO.
13,15-13,30: Un modelo de emigración extremeña hacia Europa en los años 60. El caso de Castuera. porAntonio BLANCH SÁNCHEZ
13,30-14,00: Debate.
14´00-17´00: Descanso.
17´00 H.: Lectura de comunicaciones:
MESA TEMÁTICA: Pensamiento, cultura, oposición política y didáctica.
17,00-17,15: De solar donde nacían los dioses a la Extremadura saqueada: Los cambios en el imaginario discursivo sobre Extremadura, por Juan SÁNCHEZ GONZÁLEZ.
17,15-17,30: Transformaciones y permanencias en el tradofranquismo cacereño, por Roberto Carlos MONTAÑÉS PEREIRA.
17,30-17,45: La historiografía medieval extremeña antes de la creación de la Universidad de Extremadura,por Luis Vicente CLEMENTE QUIJADA.
17,45-18,00: Semblanzas de La Serena en la prensa. La actuación de los corresponsales del periódico “HOY” (1960 –1975), por José Jerónimo RODRÍGUEZ CARRASCO.
18,00-18,15: El PCE en Extremadura durante el tardofranquismo, por Juan Antonio ANDRADE BLANCO y José HINOJOSA DURÁN.
18,15-18,30: Las políticas hidráulicas del Franquismo desde la Microhistoria: Los pueblos de colonización como experiencia didáctica, por José Ramón GONZÁLEZ CORTÉS.
18,30-19,00: Debate.
19,00-20,00: Debate final y conclusiones generales.
20,00: Clausura

Organización:

Comité asesor: Julio Aróstegui (Universidad Complutense de Madrid), Antonio M. Bernal (Universidad de Sevilla), Giuliana di Febo (Universidad de Roma Tre), Josep Fontana (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), Pere Gabriel (Universidad Autónoma de Barcelona), Juan García (Universidad de Extremadura), Clara E. Lida (El Colegio de México), José Luis Martín (Universidad Autónoma de Barcelona), Enrique Moradiellos (Universidad de Extremadura) y Paul Preston (London School of Economics).
Comité científico-organizador: Junta Directiva del GEHCEx.