lunes, mayo 04, 2015

Descarga en pdf el libro "El primero de Mayo en España", editado por la fundación 1º de Mayo.


Portada del Libro

En este año 2015, al cumplirse el 125 aniversario del 1º de Mayo en España, recupero el libro editado por la  Fundación 1º de Mayo hace cinco años, conmemorativo del 120 aniversario de la primera celebración de la Fiesta del Trabajo en España, dirigido por Lucía Rivas, profesora de Historia Contemporánea de la UNED.

El libro contiene tres ensayos históricos. El primero se refiere a los orígenes del 1 de Mayo. En el segundo se estudia el ritual configurado a partir de las celebraciones organizadas por el movimiento obrero. El tercero hace un recorrido por los 120 años de la Fiesta del Trabajo, analizando la variación histórica del contexto en el que se ha venido produciendo, así los cambios en las reivindicaciones expresadas en cada edición de esa jornada.

El volumen incluye igualmente una selección gráfica de más de setenta fotografías y carteles, que cubren el período histórico comprendido entre 1910 y 2009; es decir, contiene imágenes de las dos terceras décadas del siglo XX, de la República y la Guerra Civil, del periodo de la dictadura franquista y, naturalmente, de la etapa democrática que llega hasta nuestros días. En esta selección aparecen imágenes extremeñas. Cierra el volumen un anexo documental que incluye una selección de 22 manifiestos del 1 de Mayo correspondientes a diferentes épocas, desde el emitido en 1890 hasta el último, en 2009.


DESCARGA LIBRO COMPLETO

Una de las imágenes que aparece en el libro: Pancarta de la Secretaría de la Mujer de CCOO en la manifestación del 1º de Mayo de 1990 en Plasencia, Cáceres (Archivo del Movimiento Obrero Extremeño. Fundación Cultura y Estudios).