miércoles, junio 27, 2007

Curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEX) Ideología, Cultura y Sistemas de Valores en el Umbral del Siglo XXI

Directores: Dr. Mario P. Díaz Barrado (C.U. Historia Contemporánea) Dr. Juan Sánchez González. (T.U. Historia Contemporánea) 

Lugar de Celebración: Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres 
Fecha: 2 al 5 de julio 

Patrocinado por: Fundación Cultura y Estudios de CCOO 

Lunes, 2 de julio: 
9,30 h.-10,30 h: Conferencia Inaugural: D. José María Fidalgo Velilla (Secretario General de la Confederación Sindical de CC.OO): Ideas, trabajo e innovación en el mundo globalizado. 

11 h.-12 h. Dr. D. Carlos Taibo (Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid): La socialdemocracia y las organizaciones políticas de izquierdas hacia el siglo XXI. 

12-30 h-13-30h. D. Daniel Sirera (Portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña): La derecha democrática en el nuevo siglo XXI. Tarde 17 h.-18 h: Dr. D. Antonio Fernández Rañada (Catedrático de Física de la Universidad Complutense de Madrid): La Ciencia y la tecnología y su contribución a las ideas sociales y políticas en el siglo XXI.

18,30h.-20h. Mesa redonda: con la participación de D. Ignacio Sánchez Amor, Dña. Pilar Vargas, D. Víctor Casco y el Dr. D. Alfonso Pinilla García.

Martes, 3 de julio 
10 h-11h.: Dr. D. Rafael Quirosa-Cheyrouze Muñoz. (Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería): El modelo político e ideológico de la transición española a la democracia. 11h-12 h. D. Eduardo Saborido Galán (Director de la Fundación de Estudios Sindicales. Archivo Histórico de CC OO de Andalucía): El afianzamiento de los sindicatos de clase en el contexto de la transición política.

12,30h-13.30 h: D. Juan Blanco (Sociólogo adscrito a la Federación Metalúrgica CCOO): Nuevos retos de organización sindical para el mercado de trabajo del siglo XXI. 

Tarde 17 h.-18 h: D. Fernando Rocha Sánchez (Investigador de la Fundación Primero de Mayo): Los Cambios productivos y nuevas formas de organización laboral en España 18,30h.-20h.: Mesa redonda: D. Julián Carretero, D, Miguel Bernal, D. Francisco Sánchez Guijo y D. Juan A. Andrade Blanco 


Miércoles, 4 de julio
10 h-11h.: Dr. D. Julio Pérez Serrano (Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz): Las migraciones en el capitalismo global: retos y perspectivas. 11h-12 h.: Dr. D. Tomás Calvo Buezas (Director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo. Catedrático de Antropología Social UCM): Migraciones y multiculturalismo: Choque, Alianza, o Nueva Civilización. 

12,30h-13.30 h.: Dña. Nadia Naïr (Profesora de la Universidad de Abdelmadek Essaadi. Tetuán) : El Islam en el mundo globalizado: percepción, integración y/o conflicto.

Tarde 17,30h.-19,30h.: Mesa Redonda. Con Dña. Pilar Holgado Holgado, D. Rachid el quaroui (de colectivos sociales y de inmigrantes en Extremadura) y el Dr. D. José Antonio Rubio Caballero.

Jueves: 5 de julio 
10h-11,30h.: Dña. Paloma Rupérez Rubio (Directora Ejecutiva de la Fundación EFE): El protagonismo ciudadano en los medios de comunicación de una sociedad globalizada
12h-13,30h : Dr. D. Antonio Rodríguez de las Heras (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III): La crisis cultural en el siglo XXI. El papel transformador de la ciencia y la tecnología. 
Tarde 17,30h-19,30h.: Mesa Redonda: con la participación de D. Antonio Tinoco Ardila, D. Gaspar García Moreno, y D. Florentino Velaz Domínguez.