1. Introducción
2. Las nuevas tecnologías y los retos para padres y Mayores
3. Creación de una red virtual interactiva de escuelas de padres en Extremadura
4. Creación de una red de alfabetización para los mayores en Extremadura
5. Bibliografía
1. Introducción
Durante los días 29,30 de noviembre y 1 de diciembre se ha celebrado en el palacio de congresos de Badajoz, el “II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica: Superando la brecha digital”. En este evento he tenido la oportunidad de participar activamente siendo una experiencia muy positiva en la que nuevamente he podido constatar la fortaleza de las TIC y el universo de futuro que se nos presenta en todos los órdenes de la vida: en lo cultural, organizativo, ideológico, laboral, económico, etc.
Las TIC constituyen un nuevo mundo y por tanto facilitar el acceso a todos los individuos y estamentos sociales a esta nueva tecnología es esencial para evitar crear un nuevo campo de estratificación social.
Los estratos sociales son universales teniendo como denominador la desigualdad y donde la ordenación social establece los parámetros que regirán las relaciones entre las categorías de individuos consideradas superiores con otras categorías definidas como inferiores.
Estratificación social es un concepto dinámico ya que cada sociedad desarrolla un modelo de estratificación compatible con sus necesidades y lo va modificando para acomodar sus nuevas realidades, por tanto en la nueva sociedad de la comunicación, hay riesgo de generar desigualdades, estructuradas o no estructuradas intencionalmente, generadoras o mantenedoras de privilegios injustificados entre los diferentes agrupamiento de individuos (territorios, regiones, países, barrios, edad, sexo, etc.) e individualmente.
El campo de reflexión por tanto es muy amplio, pero me parece interesante centrarme en una institución educativa de primer orden, la familia y en un colectivo que tiene siempre especiales dificultades de acomodarse a lo nuevo, las personas mayores.
En este sentido señalar el gran interés que me causaron las ponencias de EDMUNDO VALENTI, “Espacio de inclusión digital para personas mayores” y de PEDRO LOPEZ BALAS “El nuevo camino de un jubilado en torno a las Nuevas Tecnologías”.
Por otra parte la idea del programa de alfabetización digital de la familia me fue sugerida en las intervenciones de ELENA ACIN en su ponencia “Movimientos sociales 2.0: de la alfabetización tecnológica a la transformación social”. La familia es el espacio de socialización y de educación integral más importante de la humanidad. Esta centralidad social hace que las insuficiencias educativas y socializadoras de esta institución se visualicen muy pronto y de manera especial en este inicio de siglo en occidente.
Otra de las revoluciones de este momento es el aumento de la longevidad de las personas, individuos que pueden ser favorecidos de manera relevante el acceso y uso de las TIC, lo que sin duda beneficiará su sociabilidad.
La alfabetización digital de padres y abuelos debe ser, por tanto, una prioridad en Extremadura, para ello tendrán que diseñarse e implementarse nuevos recursos educativos que dirigidos específicamente a ellos, les inserte en la sociedad del conocimiento, cuya influencia sobre todos los campos de la vida, no ha hecho más que comenzar.
En Julio de 2001, la Comisión de Estados Unidos para la Educación basada en Internet, planteó que no era ya el momento de discutir si el uso de Internet puede transformar el aprendizaje, porque ya lo daba por transformado, centrándose en hacer un llamamiento a los responsables políticos para establecer el aprendizaje electrónico como pieza central de la política de educación. En el mismo sentido, las autoridades educativas extremeñas han extendido el material de aprendizaje electrónico hasta hacerlo llegar a la vida cotidiana de las aulas.
Por otro lado los cambios de todo tipo acaecidos en los países desarrollados durante la segunda mitad del siglo XX, son tan importantes que en el espacio de una vida, y por tanto al alcance de nuestra memoria individual, se acumulan tal torrente de acontecimientos innovadores, que es difícil encontrar otra etapa histórica que haya obligado a las personas, a un esfuerzo semejante de acomodación y de adaptación a nuevas formas de vida. Esto exige un aprendizaje a lo largo de toda la vida, donde el concepto de edad ha sido sustituido por el de ciclo vital y donde, por primera vez en la historia, las nuevas generaciones tienen un potencial formativo desde las ciclos mas tempranos de la vida, infinitamente mayor que la de su progenitores.
El proceso actual de implementación de las TIC evoluciona en espiral, a saber: la formación y capacidad de acceso a la tecnología implica nueva formación y acceso a modernas aplicaciones tecnológicas. La espiral avanza en círculo, volviendo a pasar por los mismos puntos, pero cada vez más altos. Las instituciones, personas, colectivos o regiones que no consigan seguir el ritmo de esta espiral formativa y tecnológica están condenados a la marginación, que en su formato actual se figura como Brecha O Fractura Digital.
2.- Las nuevas tecnologías y los retos para padres y Mayores.
Está comprobado que las nuevas tecnologías generan brechas educativas y generacionales como demuestra un estudio, elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Obra Social de Caja Madrid, que ha preguntado a adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años. Si bien el móvil está integrado en la vida de los muchachos, la mayoría de ellos no son ínternautas (lo es el 41%), y sólo el 63% tiene ordenador. Como se indica en la introducción las nuevas tecnologías pueden ampliar las desigualdades por edades.
En primer lugar, se abre una brecha entre adolescentes y/o jóvenes y sus padres, asumida por ambas partes y que tiende a perpetuar el 'mito' de que las nuevas tecnologías son solo para los jóvenes.
En segundo lugar, brechas generacionales entre los propios jóvenes: los de menor edad, por ejemplo, utilizan tecnologías que el resto no conocen, y en tercer lugar esta brecha se convierte en sima cuando comparamos con los mayores.
También se establecen brechas digitales entre jóvenes, padres y mayores que tienen acceso y usan las nuevas tecnologías y aquellos que no tienen, o no quieren tener ese acceso y uso. Quien no está en Internet, quien no tiene móvil, quien no maneja las nuevas tecnologías, pasará a engrosar la lista de los que pierden oportunidades, tanto laborales como de ocio o relaciones sociales.
Según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado (51,9% de jóvenes entre 15 a 24 años), seguido por los centros educativos (40.5%), los grandes medios de comunicación (29,2%) y los teléfonos móviles (27,4%). Dentro de los instrumentos comunicacionales que ofrece la red, el estudio confirma que los foros y Chat están en franco declive y que el uso del Messenger sube de forma imparable, pues permite una comunicación continua, prolongada y económica.
Los jóvenes utilizan las TIC básicamente para el ocio y el fomento de las relaciones personales, siendo bastante restringidos los usos “formativos” o académicos de las nuevas tecnologías y parecen limitarse a la ayuda que Internet ofrece para trabajos o “deberes” puntuales –que en muchos casos se limita a un proceso de corta y pega-, el envío de un currículo vitae o situaciones similares.
En el ámbito familiar se han detectado importantes lagunas en la formación sobre nuevas tecnologías. Por una parte, los padres reconocen su desconocimiento de uso (no pueden enseñar a sus hijos). Lo que no impide que exista una especie de “currículum invisible”, no oficial, que posibilita su acceso y uso de las nuevas tecnologías. Este bagaje, adquirido de manera informal por los hijos, esta totalmente condicionado por el ambiente tecnológico disponible por su clase social o por su grupo de iguales. Es decir, la forma de adquirir este tipo de conocimientos abunda en el ensanchamiento de brechas sociales entre quienes se mueven en entornos tecnológicos y quienes no.
Necesitamos reflexionar estos temas si padres, educadores y mayores no quieren convertirse en ignorantes de los lenguajes, símbolos, habilidades en el que sustenta la realidad virtual. Esto supondría para los padres la incapacidad de comunicarse y de orientar a los hijos causándose una ciberfractura generacional, una fosa generadora de desencuentros en el seno familiar, al expresarse las diferentes generaciones con distinto códigos Las nuevas tecnologías hacen avanzar la economía, el saber, la ciencia, etc.
Pero su implementación también tiene riesgos, que padres y educadores deben conocer para saber poner límites a las TIC, pues las formas de ocio digital llevan a cielos infinitos y de gran interactividad, donde lo Virtual aleja a los niños y jóvenes de los requerimientos de la Realidad. Incluso, en casos extremos, comportamientos y actitudes adictivas.
El conocimiento aleja de cualquier tentación de rechazo simplista o exaltación acrítica de las TIC. Hay que descubrir los elementos que permitan valorar los variados aspectos de las distintas tecnologías con un espíritu reflexivo y ajeno a prejuicios inútiles. Unas valoraciones que deben tener como horizonte la maduración y conquista de la autonomía de nuestros niños y jóvenes en el marco de una sociedad, la del siglo XXI, plagada de retos y cambios en todos los planos.
Esta alfabetización tecnológica de la familia debe ser integral, completa, para ello es necesario fomentar escuelas virtuales de padres en escuelas e institutos de Extremadura. El esfuerzo por llevar la informática a las aulas debe ir acompañado ineludiblemente de la alfabetización de educadores y padres. Es decir los padres y educadores deben adentrarse en este mundo, informarse y formarse para saber qué hacen los hijos con el ordenador, con Internet, con los videojuegos, con la televisión interactiva, etc.
3.- Creación de una red virtual interactiva de escuelas de padres en Extremadura.-
El objetivo general de esta red virtual sería poner a disposición de los padres una herramienta que permitiera a los padres poder tener pautas de comportamiento permanentes ante los retos a los que tiene que hacer frente en su vida diaria en la educación de los hijos y favorecer la alfabetización digital que permita a los padres conocer las TIC sus ventajas y riesgos, favoreciendo pautas de conductas adecuadas de uso de estas tecnologías.
Esta herramienta debería implicar las Asociaciones de Padres y Madres de Alumno, comenzando con un proyecto piloto, que pudiera extenderse posteriormente, y donde necesariamente pudieran incluirse temas básicos para la educación como: · El afecto · La Disciplina · La convivencia · Valores · Respeto · Dialogo · Ayuda-orientación · Autonomía progresiva · Alimentación · Higiene · Ocio · etc. Junto a estos temas habría que abordar orientaciones sobre los problemas propios de la adolescencia, de la violencia, del consumo de drogas, etc.
Otro asunto a abordar sería las nuevas formas de familia, las monoparentales, familias reconstituidas, familias con progenitores homosexuales, familias de adoptantes, familias inmigrantes, etc.
Todas estas realidades deben estar presentes en este proyecto, dado que la tolerancia y la interculturalidad deben ser materias necesarias en los que probablemente también se tenga que alfabetizar en un futuro.
Otras de las tareas de estas escuelas sería aprovechar todo el material informático instalados en los centros educativos de Extremadura, las aulas informáticas de escuelas e institutos no deben tener descanso, los padres pueden y deben ser alfabetizados en estas instalaciones con programas específicos. En este sentido se podría utilizar los horarios de las actividades extraescolares de los alumnos, para implementar estas actuaciones.
Nuestros centros educativos deben convertirse en centros integrales y promotores de la alfabetización tecnológica. Toda esta actividad debería sustentarse en la participación de los padres con las ayudas pertinentes de programas públicos de implementación digital en la sociedad.
El proyecto debe contar con un dominio Web, controlado por las Asociaciones de Padres y Madres promotoras del proyecto. El proyecto debería tener la difusión oportuna y contar con un equipo multiprofesional formado por educadores, psicólogos, pedagogos, psiquiatras, médicos, etc. Otro de los puntos clave de este proyecto sería ofrecer orientación y formación a los padres sobre las virtudes y los riesgos de las TIC: Televisión digital, Videojuegos, Internet, móvil, etc. En este sentido es importante adelantarnos en Extremadura a la polémica existente en Estados Unidos, sobre el acceso mediante WIFI a Internet desde cualquier punto de la ciudad. Esto significa que pueden verse contenidos, adecuados o no, en todo tipo de nuevos dispositivos desde cualquier sitio. Los poderes públicos deben estar atentos para que este acceso sobre el espacio público, no lleve a contenidos inadecuados para todos los públicos: sexuales, violentos, xenófobos, etc.
A modo de conclusión podemos señalar que los padres deben empezar a relacionarnos con sus hijos para que nos sean unos aburridos consumidores de todo lo que cae en sus manos. La solución es lograr que sean austeros y eso pasa por que tengan aficiones, intereses, y un tiempo libre muy motivador y pautado sin espectaculares vacío. Los juegos de siempre, deporte, aficiones, lectura, salidas, naturaleza, cultura. Y por supuesto los valores precisos para contar con las habilidades sociales que les ayuden a mejorar en esas actividades.
Luego llegará el uso de las TIC que no sólo deberá ser ocio. Habrá que pautar contenidos, horario, modo de uso, lugar de uso, turnos etc. No se puede dejar nada al azar: estos tiempos van muy acelerados y los padres no deben perder el ritmo si no quieren que sus hijos sean atrapados por la (astuta y nada paternal) industria del ocio.
4.- Creación de una red de alfabetización para los mayores en Extremadura.-
La atención formativa de las personas mayores ha tenido y sigue teniendo (a pesar de iniciativas tan interesantes como la Universidad de Mayores) cierta descompensación, porque hasta hace muy poco tiempo el grupo de personas mayores era minoritario siendo sus expectativas de vida menores que en la actualidad.
Hoy el colectivo de los mayores es numeroso con amplias posibilidades de participación social, después de su jubilación. Esto hace que las preocupaciones gerontológicas, que hasta hace poco sólo fluían por la vertiente médica y psicológica, tenga que ofrecer nuevas perspectiva socioeducativas para dar respuesta a las transformaciones y cambios en del colectivo adulto, donde tiene que tener un protagonismo central la alfabetización digital.
Las TIC pueden prevenir declives prematuros, facilitar roles significativos, potenciar el crecimiento psicológico y el disfrute de la vida en las personas de mayor edad, dando la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Para conseguir este objetivo se debería dotar a todos los Centros de Día de su correspondiente sala de ordenadores, para que los mayores puedan utilizarlos y navegar en la red, en estos centros se podría, realizar todo tipo de actividades que fomenten la utilización de estas nuevas herramientas de la comunicación, que lo permitan a nuestros mayores “no solo estar en el mundo sino con el mundo” (Freire) del siglo XXI.
Otra posibilidad de intervención la podemos desarrollar en las Residencias de válidos y especialmente en las Asistidas extremeñas, donde una gran parte de los mayores que en ellas residen son personas con todas sus capacidades cognitivas intactas, pero que suelen tener algún tipo de patología física sobrevenida, que les impide desarrollar su vida en sus domicilios.
Estas personas que ven mermadas sus capacidades, tienden a retrotraerse y dejando pasar el tiempo viendo la TV, en el mejor da los casos, alejados definitivamente de la sociedad, o lo que es lo mismo “estando” en el mundo pero “sin el mundo”.
En este tipo de centros podríamos planificar programas específicos que permitieran, al mayor número posible (evidentemente no a todos, probablemente por otras tendencias sociológicas o de carácter antropológica) de personas acercarse a las nuevas tecnologías, abriendo para muchos de ellos nuevas ventanas al mundo, situándoles nuevamente en él.
Las personas mayores se están convirtiendo en agentes activos de nuestra sociedad, no sólo por su “incremento cuantitativo” sino porque disponen de más tiempo para interesarse por múltiples actividades relegadas durante su vida profesional, porque pueden ocupar nuevos roles en actividades de voluntariado y asociacionismo e incluso, porque como grupo importante, no dejan de ser actores de cambios económicos en los sectores relaciones con la salud, la calidad de vida, el ocio, el turismo, la cultura, la formación y también en las TIC, donde deben superar la brecha digital que les separa de las nueva realidad virtual, y lo que es peor de las nuevas generaciones.
5.- Bibliografía -
2. Las nuevas tecnologías y los retos para padres y Mayores
3. Creación de una red virtual interactiva de escuelas de padres en Extremadura
4. Creación de una red de alfabetización para los mayores en Extremadura
5. Bibliografía
1. Introducción
Durante los días 29,30 de noviembre y 1 de diciembre se ha celebrado en el palacio de congresos de Badajoz, el “II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica: Superando la brecha digital”. En este evento he tenido la oportunidad de participar activamente siendo una experiencia muy positiva en la que nuevamente he podido constatar la fortaleza de las TIC y el universo de futuro que se nos presenta en todos los órdenes de la vida: en lo cultural, organizativo, ideológico, laboral, económico, etc.
Las TIC constituyen un nuevo mundo y por tanto facilitar el acceso a todos los individuos y estamentos sociales a esta nueva tecnología es esencial para evitar crear un nuevo campo de estratificación social.
Los estratos sociales son universales teniendo como denominador la desigualdad y donde la ordenación social establece los parámetros que regirán las relaciones entre las categorías de individuos consideradas superiores con otras categorías definidas como inferiores.
Estratificación social es un concepto dinámico ya que cada sociedad desarrolla un modelo de estratificación compatible con sus necesidades y lo va modificando para acomodar sus nuevas realidades, por tanto en la nueva sociedad de la comunicación, hay riesgo de generar desigualdades, estructuradas o no estructuradas intencionalmente, generadoras o mantenedoras de privilegios injustificados entre los diferentes agrupamiento de individuos (territorios, regiones, países, barrios, edad, sexo, etc.) e individualmente.
El campo de reflexión por tanto es muy amplio, pero me parece interesante centrarme en una institución educativa de primer orden, la familia y en un colectivo que tiene siempre especiales dificultades de acomodarse a lo nuevo, las personas mayores.
En este sentido señalar el gran interés que me causaron las ponencias de EDMUNDO VALENTI, “Espacio de inclusión digital para personas mayores” y de PEDRO LOPEZ BALAS “El nuevo camino de un jubilado en torno a las Nuevas Tecnologías”.
Por otra parte la idea del programa de alfabetización digital de la familia me fue sugerida en las intervenciones de ELENA ACIN en su ponencia “Movimientos sociales 2.0: de la alfabetización tecnológica a la transformación social”. La familia es el espacio de socialización y de educación integral más importante de la humanidad. Esta centralidad social hace que las insuficiencias educativas y socializadoras de esta institución se visualicen muy pronto y de manera especial en este inicio de siglo en occidente.
Otra de las revoluciones de este momento es el aumento de la longevidad de las personas, individuos que pueden ser favorecidos de manera relevante el acceso y uso de las TIC, lo que sin duda beneficiará su sociabilidad.
La alfabetización digital de padres y abuelos debe ser, por tanto, una prioridad en Extremadura, para ello tendrán que diseñarse e implementarse nuevos recursos educativos que dirigidos específicamente a ellos, les inserte en la sociedad del conocimiento, cuya influencia sobre todos los campos de la vida, no ha hecho más que comenzar.
En Julio de 2001, la Comisión de Estados Unidos para la Educación basada en Internet, planteó que no era ya el momento de discutir si el uso de Internet puede transformar el aprendizaje, porque ya lo daba por transformado, centrándose en hacer un llamamiento a los responsables políticos para establecer el aprendizaje electrónico como pieza central de la política de educación. En el mismo sentido, las autoridades educativas extremeñas han extendido el material de aprendizaje electrónico hasta hacerlo llegar a la vida cotidiana de las aulas.
Por otro lado los cambios de todo tipo acaecidos en los países desarrollados durante la segunda mitad del siglo XX, son tan importantes que en el espacio de una vida, y por tanto al alcance de nuestra memoria individual, se acumulan tal torrente de acontecimientos innovadores, que es difícil encontrar otra etapa histórica que haya obligado a las personas, a un esfuerzo semejante de acomodación y de adaptación a nuevas formas de vida. Esto exige un aprendizaje a lo largo de toda la vida, donde el concepto de edad ha sido sustituido por el de ciclo vital y donde, por primera vez en la historia, las nuevas generaciones tienen un potencial formativo desde las ciclos mas tempranos de la vida, infinitamente mayor que la de su progenitores.
El proceso actual de implementación de las TIC evoluciona en espiral, a saber: la formación y capacidad de acceso a la tecnología implica nueva formación y acceso a modernas aplicaciones tecnológicas. La espiral avanza en círculo, volviendo a pasar por los mismos puntos, pero cada vez más altos. Las instituciones, personas, colectivos o regiones que no consigan seguir el ritmo de esta espiral formativa y tecnológica están condenados a la marginación, que en su formato actual se figura como Brecha O Fractura Digital.
2.- Las nuevas tecnologías y los retos para padres y Mayores.
Está comprobado que las nuevas tecnologías generan brechas educativas y generacionales como demuestra un estudio, elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Obra Social de Caja Madrid, que ha preguntado a adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años. Si bien el móvil está integrado en la vida de los muchachos, la mayoría de ellos no son ínternautas (lo es el 41%), y sólo el 63% tiene ordenador. Como se indica en la introducción las nuevas tecnologías pueden ampliar las desigualdades por edades.
En primer lugar, se abre una brecha entre adolescentes y/o jóvenes y sus padres, asumida por ambas partes y que tiende a perpetuar el 'mito' de que las nuevas tecnologías son solo para los jóvenes.
En segundo lugar, brechas generacionales entre los propios jóvenes: los de menor edad, por ejemplo, utilizan tecnologías que el resto no conocen, y en tercer lugar esta brecha se convierte en sima cuando comparamos con los mayores.
También se establecen brechas digitales entre jóvenes, padres y mayores que tienen acceso y usan las nuevas tecnologías y aquellos que no tienen, o no quieren tener ese acceso y uso. Quien no está en Internet, quien no tiene móvil, quien no maneja las nuevas tecnologías, pasará a engrosar la lista de los que pierden oportunidades, tanto laborales como de ocio o relaciones sociales.
Según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado (51,9% de jóvenes entre 15 a 24 años), seguido por los centros educativos (40.5%), los grandes medios de comunicación (29,2%) y los teléfonos móviles (27,4%). Dentro de los instrumentos comunicacionales que ofrece la red, el estudio confirma que los foros y Chat están en franco declive y que el uso del Messenger sube de forma imparable, pues permite una comunicación continua, prolongada y económica.
Los jóvenes utilizan las TIC básicamente para el ocio y el fomento de las relaciones personales, siendo bastante restringidos los usos “formativos” o académicos de las nuevas tecnologías y parecen limitarse a la ayuda que Internet ofrece para trabajos o “deberes” puntuales –que en muchos casos se limita a un proceso de corta y pega-, el envío de un currículo vitae o situaciones similares.
En el ámbito familiar se han detectado importantes lagunas en la formación sobre nuevas tecnologías. Por una parte, los padres reconocen su desconocimiento de uso (no pueden enseñar a sus hijos). Lo que no impide que exista una especie de “currículum invisible”, no oficial, que posibilita su acceso y uso de las nuevas tecnologías. Este bagaje, adquirido de manera informal por los hijos, esta totalmente condicionado por el ambiente tecnológico disponible por su clase social o por su grupo de iguales. Es decir, la forma de adquirir este tipo de conocimientos abunda en el ensanchamiento de brechas sociales entre quienes se mueven en entornos tecnológicos y quienes no.
Necesitamos reflexionar estos temas si padres, educadores y mayores no quieren convertirse en ignorantes de los lenguajes, símbolos, habilidades en el que sustenta la realidad virtual. Esto supondría para los padres la incapacidad de comunicarse y de orientar a los hijos causándose una ciberfractura generacional, una fosa generadora de desencuentros en el seno familiar, al expresarse las diferentes generaciones con distinto códigos Las nuevas tecnologías hacen avanzar la economía, el saber, la ciencia, etc.
Pero su implementación también tiene riesgos, que padres y educadores deben conocer para saber poner límites a las TIC, pues las formas de ocio digital llevan a cielos infinitos y de gran interactividad, donde lo Virtual aleja a los niños y jóvenes de los requerimientos de la Realidad. Incluso, en casos extremos, comportamientos y actitudes adictivas.
El conocimiento aleja de cualquier tentación de rechazo simplista o exaltación acrítica de las TIC. Hay que descubrir los elementos que permitan valorar los variados aspectos de las distintas tecnologías con un espíritu reflexivo y ajeno a prejuicios inútiles. Unas valoraciones que deben tener como horizonte la maduración y conquista de la autonomía de nuestros niños y jóvenes en el marco de una sociedad, la del siglo XXI, plagada de retos y cambios en todos los planos.
Esta alfabetización tecnológica de la familia debe ser integral, completa, para ello es necesario fomentar escuelas virtuales de padres en escuelas e institutos de Extremadura. El esfuerzo por llevar la informática a las aulas debe ir acompañado ineludiblemente de la alfabetización de educadores y padres. Es decir los padres y educadores deben adentrarse en este mundo, informarse y formarse para saber qué hacen los hijos con el ordenador, con Internet, con los videojuegos, con la televisión interactiva, etc.
3.- Creación de una red virtual interactiva de escuelas de padres en Extremadura.-
El objetivo general de esta red virtual sería poner a disposición de los padres una herramienta que permitiera a los padres poder tener pautas de comportamiento permanentes ante los retos a los que tiene que hacer frente en su vida diaria en la educación de los hijos y favorecer la alfabetización digital que permita a los padres conocer las TIC sus ventajas y riesgos, favoreciendo pautas de conductas adecuadas de uso de estas tecnologías.
Esta herramienta debería implicar las Asociaciones de Padres y Madres de Alumno, comenzando con un proyecto piloto, que pudiera extenderse posteriormente, y donde necesariamente pudieran incluirse temas básicos para la educación como: · El afecto · La Disciplina · La convivencia · Valores · Respeto · Dialogo · Ayuda-orientación · Autonomía progresiva · Alimentación · Higiene · Ocio · etc. Junto a estos temas habría que abordar orientaciones sobre los problemas propios de la adolescencia, de la violencia, del consumo de drogas, etc.
Otro asunto a abordar sería las nuevas formas de familia, las monoparentales, familias reconstituidas, familias con progenitores homosexuales, familias de adoptantes, familias inmigrantes, etc.
Todas estas realidades deben estar presentes en este proyecto, dado que la tolerancia y la interculturalidad deben ser materias necesarias en los que probablemente también se tenga que alfabetizar en un futuro.
Otras de las tareas de estas escuelas sería aprovechar todo el material informático instalados en los centros educativos de Extremadura, las aulas informáticas de escuelas e institutos no deben tener descanso, los padres pueden y deben ser alfabetizados en estas instalaciones con programas específicos. En este sentido se podría utilizar los horarios de las actividades extraescolares de los alumnos, para implementar estas actuaciones.
Nuestros centros educativos deben convertirse en centros integrales y promotores de la alfabetización tecnológica. Toda esta actividad debería sustentarse en la participación de los padres con las ayudas pertinentes de programas públicos de implementación digital en la sociedad.
El proyecto debe contar con un dominio Web, controlado por las Asociaciones de Padres y Madres promotoras del proyecto. El proyecto debería tener la difusión oportuna y contar con un equipo multiprofesional formado por educadores, psicólogos, pedagogos, psiquiatras, médicos, etc. Otro de los puntos clave de este proyecto sería ofrecer orientación y formación a los padres sobre las virtudes y los riesgos de las TIC: Televisión digital, Videojuegos, Internet, móvil, etc. En este sentido es importante adelantarnos en Extremadura a la polémica existente en Estados Unidos, sobre el acceso mediante WIFI a Internet desde cualquier punto de la ciudad. Esto significa que pueden verse contenidos, adecuados o no, en todo tipo de nuevos dispositivos desde cualquier sitio. Los poderes públicos deben estar atentos para que este acceso sobre el espacio público, no lleve a contenidos inadecuados para todos los públicos: sexuales, violentos, xenófobos, etc.
A modo de conclusión podemos señalar que los padres deben empezar a relacionarnos con sus hijos para que nos sean unos aburridos consumidores de todo lo que cae en sus manos. La solución es lograr que sean austeros y eso pasa por que tengan aficiones, intereses, y un tiempo libre muy motivador y pautado sin espectaculares vacío. Los juegos de siempre, deporte, aficiones, lectura, salidas, naturaleza, cultura. Y por supuesto los valores precisos para contar con las habilidades sociales que les ayuden a mejorar en esas actividades.
Luego llegará el uso de las TIC que no sólo deberá ser ocio. Habrá que pautar contenidos, horario, modo de uso, lugar de uso, turnos etc. No se puede dejar nada al azar: estos tiempos van muy acelerados y los padres no deben perder el ritmo si no quieren que sus hijos sean atrapados por la (astuta y nada paternal) industria del ocio.
4.- Creación de una red de alfabetización para los mayores en Extremadura.-
La atención formativa de las personas mayores ha tenido y sigue teniendo (a pesar de iniciativas tan interesantes como la Universidad de Mayores) cierta descompensación, porque hasta hace muy poco tiempo el grupo de personas mayores era minoritario siendo sus expectativas de vida menores que en la actualidad.
Hoy el colectivo de los mayores es numeroso con amplias posibilidades de participación social, después de su jubilación. Esto hace que las preocupaciones gerontológicas, que hasta hace poco sólo fluían por la vertiente médica y psicológica, tenga que ofrecer nuevas perspectiva socioeducativas para dar respuesta a las transformaciones y cambios en del colectivo adulto, donde tiene que tener un protagonismo central la alfabetización digital.
Las TIC pueden prevenir declives prematuros, facilitar roles significativos, potenciar el crecimiento psicológico y el disfrute de la vida en las personas de mayor edad, dando la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Para conseguir este objetivo se debería dotar a todos los Centros de Día de su correspondiente sala de ordenadores, para que los mayores puedan utilizarlos y navegar en la red, en estos centros se podría, realizar todo tipo de actividades que fomenten la utilización de estas nuevas herramientas de la comunicación, que lo permitan a nuestros mayores “no solo estar en el mundo sino con el mundo” (Freire) del siglo XXI.
Otra posibilidad de intervención la podemos desarrollar en las Residencias de válidos y especialmente en las Asistidas extremeñas, donde una gran parte de los mayores que en ellas residen son personas con todas sus capacidades cognitivas intactas, pero que suelen tener algún tipo de patología física sobrevenida, que les impide desarrollar su vida en sus domicilios.
Estas personas que ven mermadas sus capacidades, tienden a retrotraerse y dejando pasar el tiempo viendo la TV, en el mejor da los casos, alejados definitivamente de la sociedad, o lo que es lo mismo “estando” en el mundo pero “sin el mundo”.
En este tipo de centros podríamos planificar programas específicos que permitieran, al mayor número posible (evidentemente no a todos, probablemente por otras tendencias sociológicas o de carácter antropológica) de personas acercarse a las nuevas tecnologías, abriendo para muchos de ellos nuevas ventanas al mundo, situándoles nuevamente en él.
Las personas mayores se están convirtiendo en agentes activos de nuestra sociedad, no sólo por su “incremento cuantitativo” sino porque disponen de más tiempo para interesarse por múltiples actividades relegadas durante su vida profesional, porque pueden ocupar nuevos roles en actividades de voluntariado y asociacionismo e incluso, porque como grupo importante, no dejan de ser actores de cambios económicos en los sectores relaciones con la salud, la calidad de vida, el ocio, el turismo, la cultura, la formación y también en las TIC, donde deben superar la brecha digital que les separa de las nueva realidad virtual, y lo que es peor de las nuevas generaciones.
5.- Bibliografía -
Ponencias del II Congreso de
Alfabetización tecnológica “Superando la brecha digital”.
En http://www.alfabetizaciontecnologica.es
Alfabetización tecnológica “Superando la brecha digital”.
En http://www.alfabetizaciontecnologica.es
- Esther Raya Diez (2002) “Brecha Digital: Viejos Problemas Sociales, Nuevos Retos Políticos” http://www.cibersociedad.net/congreso.
- Paulo Freire (1974) “Educación Como Práctica de la Libertad”. Ed: Siglo XXI, Buenos Aires.