Durante los días 19,20 y 21 de julio de 2006 en Jarandilla de la Vera he participado en el curso de Verano de la Universidad de Extremadura y el Consejo Económico y Social de Extremadura.
Ha sido como en años anteriores, una bonita experiencia tres motivos fundamentales, a saber: El primero por el entorno y el lugar, es maravilloso, en pleno corazón de la Vera, si bien es cierto que sería necesario una mejora integral de la sede de la UEX en Jarandilla; el segundo el contenido de las ponencias han sido magnificas, destacando en primer lugar la presentación del contenido del informe realizado por dos de sus redactores Gabriel Molina y Rosa Calvo, posteriormente fueron muy interesantes las ponencias de Ignacio Fernández Toxo de Comisiones Obreras que disertó sobre la reciente reforma laboral, destacando de su intervención “que es una de los acuerdos sociales más importantes alcanzado tras los pactos de la Moncloa por serla primera vez que los agentes económicos y sociales pactan junto con el Gobierno una parte de su programa electoral, si bien matizando que la reforma por si sola no solucionará los déficit estructurales del mercado laboral Español, fundamentalmente la temporalidad y la competitividad de las empresas”.
Brillante fue igualmente la intervención de Francisco Salinas Jiménez que vino a disertar sobre la evaluación de las actuaciones del sector público, fue interesante dado que introdujo todo lo relativo a la importancia de medir la calidad de los servicios públicos, con una visión de lo que se hace en otros lugares de Europa, fundamentalmente en el Reino Unido, destacando igualmente las dificultades que podemos encontrarnos en la búsqueda de puntos de referencia para medir la calidad. No pude reprimir mi entusiasmo por la ponencia quise destacar que los servicios públicos no sólo son los que gestionan las administraciones públicas, también las concesiones que van desde los servicios de Autobuses, el agua o la recogida de basuras. En todo caso es imprescindible introducir en Extremadura este concepto de calidad que suponga un paso cualitativo y cuantitativo ante la desidia y la mediocridad a la que tenemos que hacer frente diariamente los extremeños.
Para finalizar decir que destacadísima fue la intervención de Luís Fernando Collado García, profesor de derecho del trabajo de la Universidad de Castilla la mancha y responsable del departamento jurídico de Comisiones Obreras, que vino a describir en profundidad las causas estructurales de la siniestralidad laboral y responsabilidades civiles”, de este tema podemos hablar otro día.
Un tercer motivo para destacar la experiencia es poder convivir unos días lejos del ajetreado día a día con compañeros como Miguel, Carlos, Julián, Encarna, Fernando, Lola, Víctor, Mª Ángeles, Rosa, Cecilia Alberto, etc. siempre es agradable compartir el tiempo con buena gente que tiene siempre cosas que enseñarte.
En el Informe del CES se advierte de varios puntos débiles que empañan el desarrollo de la región: la elevada siniestralidad en el trabajo, el grado significativo de temporalidad, y el crecimiento del empleo, que sigue siendo todavía muy débil. Así, los accidentes laborales crecieron un 3,34% respecto a 2004, con un total de 30 personas fallecidas. Para el secretario del Consejo Económico y Social, estas cifras son “muy preocupantes” y evidencian un reducido cumplimiento del plan de actuación para la prevención de riesgos laborales.
Respecto a la tasa de temporalidad, una de las denuncias más destacadas en la memoria, el CES refleja que el 95,47% de los contratos realizados el año pasado fueron de carácter temporal, con una especial incidencia para las mujeres. La tasa de temporalidad se elevó finalmente hasta el 41%.
El colectivo femenino también sale mal parado en el análisis de los datos sobre el mercado de trabajo, y el propio Consejo Económico y Social muestra su “gran preocupación” en este sentido, ya que la tasa de actividad continúa siendo una de las más bajas de toda España. Sólo 39 de dada 100 mujeres están incorporadas al entorno laboral.
En definitiva que tenemos mucho camino que recorrer.
1 comentario:
quien iva a decir que toxo estaría dando la batalla he compaero?
Publicar un comentario