lunes, mayo 04, 2015

Descarga el libro en pdf "1 de Mayo. Historia y significado". José Babiano Mora


Presentación
Durante más de un siglo, el 1 de Mayo viene siendo una jornada de lucha y reivindicación. Se trata también de una fiesta, la Fiesta del Trabajo o de los trabajadores. Representa, junto a la bandera roja quizás, la tradición más universal y persistente del movimiento obrero, con sólidos rituales en cada celebración local o nacional. Todo eso es el 1 de Mayo.

En tanto que tradición arraigó muy pronto entre la base de las organizaciones socialdemócratas que impulsaron su convocatoria a finales del siglo XIX; seguramente con más éxito del que esperaban sus dirigentes, como nos ha recordado el historiador británico Eric Hobsbawm. Surgió en el hemisferio norte y fue impulsado por los grandes partidos socialdemócratas de los países europeos occidentales más industrializados. La fecha, en el comienzo de la primavera en esos países y por lo tanto con el inicio del buen tiempo, facilita la participación periódica en manifestaciones, actos y fiestas populares al aire libre. Además, el inicio de la primavera se halla cargado de simbolismo. En efecto, en esas épocas se produce la renovación de la vida en la naturaleza, a través de la floración. El 1 de Mayo obrero simboliza, análogamente, la renovación anual de la fuerza de la clase trabajadora.

Representa también la reformulación del ideal de cambio hacia una nueva sociedad, igual que la primavera trae un nuevo ciclo vital en la naturaleza.