sábado, septiembre 25, 2010

La Cultura y la Universidad con la Huelga General del 29 de Septiembre.


Almudena Grandes ha sido la encargada de conducir el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que trabajadores de la cultura y la universidad han proclamado su apoyo a la huelga general convocada por CCOO y UGT para el 29 de septiembre. 

La escritora explicó que "la huelga general debería ser un grito, un plante y una línea a seguir por parte del movimiento obrero y la sociedad civil española, a fin de defender el patrimonio que heredamos de nuestros antepasados, en defensa de nuestros propios derechos y el futuro de nuestros hijos".

Hemos venido aquí para apoyar la huelga general", que trata de "impedir que nuestros hijos vivan peor de lo que hemos vivido nosotros", señaló Almudena Grandes para exponer las razones del acto que esta mañana ha reunido a artistas, escritores y profesores de Universidad. "Nosotros vamos a la huelga, porque hay una reforma laboral abusiva que nos afecta a todos los trabajadores", añadió el presidente de la Unión de Actores, Jorge Bosso. "Estamos perdiendo derechos, es una huelga en defensa propia", subrayó.

A su vez, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, censuró la reforma laboral aprobada por el Gobierno y el Parlamento, y es que a su juicio "las cosas se pueden hacer de otra manera, de una manera mejor, en beneficio de la inmensa mayoría. Esto nos anima a convocar la huelga general". "Ni en nuestras peores pesadillas, ni en los mejores sueños del presidente de la patronal,  Gerardo Díaz Ferrán, se podía imaginar una reforma tan destructiva de los derechos de los trabajadores", proclamó.

En su discurso Toxo, agradeció el apoyo de los trabajadores de la cultura y la Universidad - "Esta gente no falla nunca, está por convicciones y en defensa propia", afirmó -, que demuestra que los sindicatos no estamos solos, y frente a la descalificación personal y colectiva que están sufriendo los sindicatos al unísono desde la derecha y la ultraderecha,  reivindicó la labor de los sindicalistas que dedican su jornada laboral, y más que su jornada laboral, a defender a los trabajadores. "Los delegados sindicales han sido elegidos democráticamente por los trabajadores; ellos sí han pasado el filtro de las urnas", aseveró, "al contrario de quienes les critican, que solo tienen intereses detrás".Además, Toxo explicó que la huelga general tiene mucho de resistencia, pero que sobre todo es una apuesta de futuro, "para que no nos arruinen el futuro", y preventiva, en alusión a la anunciada reforma de las pensiones.

Por su parte el máximo responsable de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, aseguró que "la cultura no es un adorno. Por supuesto que tiene incidencia en términos económicos, pero es mucho más que eso: es necesario enseñar valores a las personas".

"Sí para"

En el transcurso del acto, al que acudieron Pilar Bardem , Miguel Ríos,  Juan José Millás y Adriana Ozores, entre otros, se sucedieron numerosas intervenciones como la del actor y director teatral Juan Margallo quien fue leyendo la relación de teatros, series y rodajes que participarán en la huelga, a lo que los numerosos asistentes respondieron con un «Sí para» y un caluroso aplauso final. Aunque si hubo alguien que se llevó los mayores y más cariñosos aplausos fue el  recientemente fallecido José Antonio Labordeta, recordado por el secretario general de CCOO y en varias oportunidades más.

Asimismo, se dio lectura a tres manifiestos, dos de ellos promovidos por trabajadores de la cultura y otro suscrito por profesores universitarios, profesionales y organizaciones estudiantiles. La lectura del primer texto, "Manifiesto de la cultura", correspondió a los actores y actrices Juan Diego, Laura Rodríguez, Carlos Canut y Vicente Cuesta, mientras que el escritor Juan José Millás, la actriz Adriana Ozores y el cantante Miguel Ríos fueron los encargados de leer  el "Manifiesto promovido por los trabajadores de la cultura".
Las estudiantes Ana Márquez y Leire Zarain, fueron las portavoces del "Manifiesto promovido por profesores de Universidad y profesionales de las distintas especialidades". Después, los catedráticos Antonio Baylos y Antonio Santesmases explicaron el significado de la reforma laboral.

Artistas como Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Juan Diego, escritores como Almudena Grandes, Eduardo Medicutti y José Manuel Caballero Bonald, entre otros, han declarado su apoyo a la huelga general del 29 de septiembre en un manifiesto  promovido por el mundo de la cultura y la universidad.