jueves, enero 07, 2010

Un 2009 para olvidar y el 2010 para trabajar por la recuperación económica.

Para cualquier persona con sentido común y más para las organizaciones políticas, sociales y económica el empleo es prioridad. El Secretario General de CCOO de Extremadura expuso el balance del sindicato sobre el pasado año y las perspectivas del sindicato para los doce meses que ahora se inician señalando que el sindicato tiene claro que lo primero en estos momentos de crisis es el trabajo y que para lograr frenar la destrucción de empleo no faltaran esfuerzos.
En la negociación colectiva se está dispuesto a poner en la misma mesa beneficios empresariales y salario, si ello se traduce en el mantenimiento y en la creación de empleo.
En el sector financiero se va a exigir que fluya el crédito a las empresas y hacia la actividad económica.
El Gobierno tiene que ser más activo en políticas favorecedoras del empleo y la cohesión social. Para la oposición se reclama propuestas positivas.
Comisiones Obreras en Extremadura aboga por un acuerdo con la patronal para facilitar la formación y el reciclaje profesional en las empresas.
Se Valora positivamente el Plan de Empleo de Extremadura, por haber sido un instrumento clave para el empleo en la región, siendo necesario reforzarlo en cuanto a la generación de empleo de jóvenes y mujeres y la creación de un fondo de empleo de emergencia para situaciones de destrucción de empleo en zonas y sectores concretos.
Es necesario seguir implementando acciones para evitar el fraude y la economía sumergida.
Se destaca que la acción de Comisiones Obreras ha hecho posible un trabajo continuado en el diálogo social y en la concertación social, como pone de manifiesto el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, un pacto que puede ser clave en el desarrollo de la región. El pacto está alcanzado en el ámbito social y económico. Queda la responsabilidad en el ámbito político. De fracasar en este ámbito, la responsabilidad será exclusiva de los grupos políticos en la Asamblea de Extremadura.
CCOO estará vigilante ante las estrategias relacionadas con las políticas europeas y considerando muy importante que avance hacia la reforma de la Política Agraria Común. La nueva PAC del 2013 debe estar enfocada al empleo y a los trabajadores. Mirando a los 65.000 trabajadores por cuenta ajena que tiene Extremadura.
El 2009 ha sido el año de la crisis y del desempleo, por ello las familias, los trabajadores, las empresas y la administración son más pobres y existe más riesgo de exclusión social, al agudizarse las injusticias.
El asunto de las Cajas Extremeñas
Para CCOO, las cajas de ahorro de la región no pueden esperar más del primer trimestre para pronunciarse sobre la fusión de ambas entidades y dar una respuesta a las necesidades de la sociedad y del tejido productivo extremeño. En este sentido es necesario que haya un pronunciamiento ambas cajas en la dirección que lógicamente la Asamblea de Extremadura exigió, dijo Carretero en alusión al documento que los grupos parlamentarios PSOE y PP aprobaron en su día en la cámara regional "favorable a la fusión de las dos cajas de ahorro de la región.
Uno de los problemas que puede añadirse en 2010 es un mayor estrangulamiento del crédito en el país ya sea por el incremento de la morosidad o porque cumplen muchísimos de los créditos que las propias entidades financieras tienen que pagar a los mercados internacionales.

No hay comentarios: