jueves, noviembre 26, 2009

Manifiesto contra el paro de José Saramago.

El manifiesto ha sido enviado por el premio Nobel de Literatura José Saramago para apoyar la creación de un movimiento social contra el desempleo. Que “quiere despertar a la sociedad civil para acabar con la pandemia del paro”. Junto a las manifestaciones en Cáceres y Badajoz para el próximo día 1 y 3 de diciembre a las 19,oo horas respectivamente, se prepara una movilización general en Madrid para el próximo día 12 del 12 a las 12:00 a la que están llamados “todos los agentes sociales, políticos, sindicales, profesionales, intelectuales, trabajadores todos para secundar esta iniciativa.”
La gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo nos trae la angustiosa sensación de que hemos llegado al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación.
¿Qué hacemos nosotros, que presenciamos, impotentes, al avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales? ¿Podemos dejar la salida de la crisis en manos de los expertos? ¿No son ellos precisamente, los banqueros, los políticos de máximo nivel mundial, los directivos de las grandes multinacionales, los especuladores, con la complicidad de los medios de comunicación social, los que, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría, nos mandaban callar cuando, en los últimos treinta años, tímidamente protestábamos, diciendo que nosotros no sabíamos nada, y por eso nos ridiculizaba?
Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto- reformable y auto-regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.
¿Y ahora, cuando cada día aumenta el número de desempleados? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, del narcotráfico y otras actividades canallas?
¿Y los expedientes de crisis, hábilmente preparados para beneficio de los consejos de administración y en contra de los trabajadores?
¿Quién resuelve el problema de los desempleados, millones de víctimas de la llamada crisis, que por la avaricia, la maldad o la estupidez de los poderosos van a seguir desempleados, malviviendo temporalmente de míseros subsidios del Estado, mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de cantidades millonarias cubiertas por contratos blindados?
Decir “No al paro” es frenar el genocidio lento pero implacable al que el sistema condena a millones de personas. Sabemos que podemos salir de esta crisis, sabemos que no pedimos la luna. Y sabemos que tenemos voz para usarla. Frente a la soberbia del sistema, invoquemos nuestro derecho a la crítica y nuestra protesta. Ellos no lo saben todo. Se han equivocado. Nos han engañado. No toleremos ser sus víctimas.
José Saramago. Escritor y Premio Nobel

lunes, noviembre 23, 2009

Movilización contra la crisis en Extremadura. Manifestaciones Cáceres y Badajoz el 1 y el 3 de diciembre respectivamente.

Comisiones Obreras de Extramadura ha convocado a los trabajadores y trabajadoras de Extremadura a manifestarse -el 1 de diciembre en Cáceres y el 3 en Badajoz-. Estas movilizaciones culminarán el 12 del 12 a las 12 en una gran movilización en Madrid. A continuación reproduzco el artículo del portavoz de CCOO que resume las razonas para movilizarse.
Las razones de una movilización
El 12 de diciembre, en Madrid, desde Atocha a la Puerta de Alcalá, decenas de miles de trabajadores procedentes de todas las comunidades autónomas de España, se manifestarán para hacer oír su voz y sus propuestas en el actual contexto de crisis económica, que dura ya 18 meses y que ha expulsado del mercado de trabajo a millón y medio de trabajadores en ese periodo, de los cuales más de un millón cien mil tenían un contrato temporal. Así que antes de precisar las razones de la movilización sindical, adelantemos una conclusión que no siempre se ha explicado con claridad: las víctimas de la crisis están siendo aquellas personas que no la causaron.
Hemos puesto en marcha una razonada y sostenida movilización de trabajadores y trabajadoras, en primer lugar, porque el movimiento sindical es una de las más importantes instituciones democráticas de este país y quiere participar con responsabilidad y firmeza en este debate abierto y plural en el que poderes públicos, organizaciones empresariales, instituciones económicas y financieras, fuerzas políticas y medios de comunicación diagnostican, reflexionan y ofrecen soluciones para salir de la crisis. Nosotros reclamamos el derecho a participar de ese debate con ideas, análisis y propuestas, a la vez que activamos los instrumentos de intervención democrática para movilizar a los trabajadores. No queremos asistir como observadores a una disparatada ceremonia en la que aquellos que fueron parte activa de la crisis o la inspiraron intelectualmente irrumpen en la escena política y social agitando de nuevo las mismas recetas que nos metieron de lleno en ella; y entre todas, la más descarnada e inaceptable: la de volver a aquella máxima, según la cual, el enriquecimiento de unos pocos favorecerá al final a todos.
Frente a quienes defendieron y defienden un mercado sin control y un sistema financiero sin reglas; aquellos que desprecian al Estado como representante de los intereses colectivos; los mismos que en tiempos de vacas gordas pretenden actuar sin que nadie les ponga límites; que han repudiado la presencia del sector público en la economía con la misma pasión con la que, cuando han venido mal dadas, le han pedido ayuda, blindándose, eso sí, sus multimillonarias retribuciones, frente a la prédica liberal del capitalismo de casino, los sindicatos asumen su responsabilidad y se dirigen a toda la sociedad –no contra la CEOE como burdamente han publicitado ciertos medios de comunicación- para:
· Recuperar el papel activo de diálogo social y demostrar que es una herramienta útil, también en tiempos de crisis.
· Convenir que la destrucción de empleo lleva a muchas personas a situaciones de extrema dificultad y sitúa a otras al borde de la exclusión social, por lo que hay que ofrecerles, mientras dura la crisis, una prestación económica y una formación para su pronta reinserción en el mercado laboral.
· Reactivar la economía, acometiendo nuevos programas de inversión pública y revisando el funcionamiento del sistema financiero para que la fuerte inyección de recursos públicos que ha recibido revierta en la fluida circulación del crédito a las familias y a las empresas
· Dotarnos de una sólida base industrial que invierta en I+D+i y mejore la posición española con respecto a los principales líderes tecnológicos, en la perspectiva de cambiar, con hechos y no sólo con palabras, el patrón de crecimiento que ha llevado a nuestra economía a una posición de enorme fragilidad
· Mejorar el sistema educativo –sobre todo la formación profesional- para vincularlo más y mejor al sistema productivo
Estás son algunas ideas para explicar la movilización de los trabajadores del 12 de diciembre; para impedir que las políticas y alternativas de ciertos sectores políticos, económicos y financieros se lleven por delante los derechos de los trabajadores. En definitiva, y como resume el lema de la movilización general, para que no se aprovechen de la crisis. Con sentido de la responsabilidad, pero con la decidida voluntad de hacer valer la propuesta sindical en el inevitable escenario de diálogo social que pretendemos desarrollar en las próximas semanas.
Fernando Lezcano Secretario de Comunicación y portavoz de CCOO

jueves, noviembre 19, 2009

Para que no se aprovechen de la crisis, manifetaciones en Cáceres y Badajoz el 1 y 3 de diciembre respectivamente.

Ante la gravísima situación social y económica por la que pasa España y Extremadura, con dolorosas consecuencias para la población y en especial para las personas más desfavorecidas, Comisiones Obreras de Extremadura, dentro del Plan de movilizaciones del Conjunto del estado que culminará el próximo día 12 de diciembre, a las 12 horas, en una macro manifestación en Madrid, ha decido convocar manifestaciones en la ciudades de Cáceres y Badajoz los días 1 y 3 de diciembre respectivamente a las 19 horas.
Estas manifestaciones suponen un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de Extremadura y al conjunto de la ciudadanía que sufre las consecuencias de esta crisis. Creemos que quienes estamos comprometidos con el progreso social tenemos que encontrar cauces comunes para expresar el sentir de las personas y defender los derechos sociales.
La sociedad extremeña se juega mucho en este envite y por ello es necesaria una respuesta contundente en la calle, para evitar que los más poderosos de nuevo “se quieran aprovechar de la crisis”.
CCOO está realizando una campaña informativa en las empresas, en las comarcas y con todo tipo de organizaciones, asociaciones e instituciones. Es importante una respuesta contundente de nuestra sociedad.
La convocatoria del 12 de diciembre es conjunta de CCOO y UGT, las manifestaciones de Extremadura no. Esta organización tendrá que explicar que variables diferencian a Extremadura del resto del estado, para que la movilización no se realice conjuntamente en Cáceres y Badajoz.

lunes, noviembre 16, 2009

Pacto por Extremadura. Un gran pacto político y social.

La firma de este pacto es un hito histórico. Los firmantes la Junta de Extremadura, los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX) consideran que el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura es un impulso para el cambio del patrón de crecimiento en Extremadura, hacia una economía "globalizada y sostenible".
El documento ha sido rubricado por Julián Carretero, Secretrio General de CCOO, por el presidente Extremeño, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de UGT, Francisco Capilla; y el presidente de la patronal extremeña Creex, Antonio Masa.
El pacto es un elemento estratégico para Extremadura, algo que necesita este territorio para encarar el futuro con garantía y responsabilidad. El pacto diseña un camino para la próxima década, que debe ser recorrido con independencia de quién ejerza el poder político, para definitivamente desatascar los cuello de botella de la economía extremeña.
El Patrón de crecimiento no se puede cambiar de la noche a la mañana, ni se puede cambiar a través de una ley, se necesita partir de lo que hay para desde ahí acometer las reformas necesarias. Por ello el pacto parte de puntos fuertes de nuestra economía como lnuestras capacidades de generación eléctrica y la utilización del agua, temas que tendrán que ser abordados con responsabilidad para no convertirlos en fuente de agravios y batallas políticas.
Hay que reformar la organización de la administración pública para hacerla más racional, se mejoren los servicios a la ciudadanía. Es necesario igualmente abordar de manera referencial el sector primario y el sector industrial, donde se persigue consolidar sectores y focos industriales que faciliten la competitividad y la productividad de las empresas. Es necesario aumentar la población de la región y de superar la actual dicotomía entre los núcleos urbanos principales y el mundo rural.
El Pacto Político y Social incluye también un compromiso para conformar una nueva estructura fiscal en Extremadura, la constitución de un grupo para debatir esta cuestión y la defensa en el ámbito nacional de una política de armonización fiscal entre comunidades autónomas.
El Pacto apuesta por la mejora de las infraestructuras de transporte en la región, especialmente las ferroviarias, con el impulso del AVE, la reapertura de la Ruta de la Plata o la construcción de una línea de mercancías del oeste de España al este de Portugal pasando por Extremadura.
Como puntos débiles tenemos que señalar el peligro de que no se entiendan los importantes retos que suponen y falte la voluntad política necesaria para afrontarlos, o que se malinterpreten su contenido, o que su aplicación se estrelle con la cortedad de miras y con localismos sin ser atender a los intereses generales de la región.
A lo largo de las 12 páginas que conforman el documento del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, se apuesta por una serie de principios y valores, como la Igualdad, para la que se ha acordado crear la Ley de Igualdad "que permitirá plantear nuevas políticas, diseñar nuevas estrategias y habilitar nuevos servicios".
Recoge también la creación de distritos industriales "como espacios en el territorio que garanticen la idoneidad de los proyectos a implementar".
Prevé además la puesta en marcha de un acuerdo por el desarrollo energético sostenible en colaboración con los agentes sociales y económicos, y que incluye el "apoyo al proyecto privado de Refinería Balboa, si se le concede la declaración de impacto ambiental favorable del Gobierno".
El pacto también propone el desarrollo de una Estrategia Regional por el Turismo, para convertir este sector en "uno de los buques insignias de Extremadura", y respecto al sector público, prevé la creación de una nueva empresa pública "que nacerá de la fusión de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), Fomento de Emprendedores y Fomento de Mercados.
También entre los acuerdos recogidos en el pacto se establece que todo el modelo propuesto sea guiado por una Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que "regulará la actuación de los poderes públicos en la región en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación".
El pacto determina además que la sociedad extremeña "está en condiciones" de elaborar una nueva Ley de Ordenación de Políticas Activas de Empleo que "consiga que las políticas en materia de empleo y mejora del empleo, la formación y la orientación sean cada vez más eficaces y ajustadas a las necesidades del mercado laboral extremeño".
Además, el pacto asume la planificación de una estrategia global e integrada de la internacionalización de la economía; la creación de la Ley de Responsabilidad Social Empresarial "para fijar los requisitos necesarios para poder obtener la declaración de empresa socialmente responsable"; la elaboración de una Estrategia para el Emprendimiento; la Ley de Impulso a la Creación de Empresas "para acortar plazos exigiendo tan sólo una declaración telemática de empresa", y la creación de una Estrategia Fiscal Propia.
Finalmente, entre otros asuntos, el pacto propone una Ley de Financiación Universitaria; la puesta en marcha de un Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura (Adese); una nueva Ley de Mancomunidades y Entidades Menores; y nuevas medidas de apoyo a la natalidad "para seguir ganando población".
Para más información sobre este pacto y para opinar sobre el mismo pinchar aquí o en la imagen de la entrada.

viernes, noviembre 13, 2009

Seminario “Fiscalidad y estado de Bienestar”. Badajoz 4 de Diciembre de 2009. La inscripción es gratuita.

El seminario se celebrará en Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura en Badajoz. Organizado por la Fundación Cultura y Estudios, con la colaboración de la Universidad de Extremadura y la Diputación de Badajoz. La inscripción es gratuita.
La Fundación Cultura y Estudios tiene como objetivo promover una sociedad más justa desde el estudio, la reflexión, la cultura, la educación y las humanidades. Y lo impulsa mediante el debate político, social, económico y cultural en la Extremadura del siglo XXI.
Uno de los temas que la Fundación quiere reflexionar y debatir es sobre la fiscalidad. La política fiscal se configura como la única política económica posible a desarrollar por los Estados y debe configurarse y estructurarse como el pilar fundamental sobre el que debe sostenerse el mantenimiento del bienestar para la sociedad. Además es un instrumento imprescindible para garantizar la suficiencia financiera del Estado y que permite al mismo tiempo realizar una redistribución social de los recursos con el objetivo de consolidar el principio de solidaridad.
Esa suficiencia financiera es la garantía para la existencia y provisión de servicios públicos de carácter esencial que conforman el Estado del Bienestar. Sin embargo en los últimos años hemos asistido a una trivialización de la política fiscal, donde las principales fuerzas políticas españolas tan sólo se han dedicado a propugnar las bondades de la reducción de los impuestos. En la situación actual de recesión económica hemos pasado a una nueva receta basada en una política fiscal restrictiva por el lado del gasto (la denominada austeridad) que se encuentra de frente con una caída sin precedentes en la recaudación impositiva.
Los países de nuestro entorno, caracterizados por una mayor presión fiscal que la nuestra, han aguantado el pulso de la crisis con mayor fortaleza y con menores damnificados en el ámbito laboral, mostrando unos mayores índices de igualdad y menores tasas de pobreza entre su población, factor intrínseco de crecimiento económico.
Es necesario clarificar que el bienestar social y económico de los ciudadanos y ciudadanas no se determina exclusivamente por su renta, sino también en base a los servicios públicos a los que se tiene acceso, su calidad y su grado de universalidad, gratuidad y su consistencia.
En España la descentralización política y administrativa del Estado se convierte en otra variable a tener en cuenta, con una reforma del Sistema de Financiación Autonómica cuya aplicación real aún está por ver. Y no podemos olvidar, especialmente en el caso de Extremadura, los cambios futuros en fondos procedentes de la Unión Europea.
La política fiscal no es neutra, pues determina la calidad de los sistemas sociales de protección que marcan la calidad de vida de la población.
Por todo ello es necesario debatir y reflexionar sobre qué Política Fiscal queremos en España y en Extremadura, pues uno de los mayores riesgos del actual escenario de recesión económica es el retroceso en derechos que podemos sufrir los trabajadores y trabajadoras. PROGRAMA
9:30-10:00 Acto inaugural, Intervienen un Representante de la Universidad de Extremadura y Pablo Muñoz Durán. Presidente de la Fundación Cultura y Estudios.
10:00-11:00.
Ponencia:
Miguel Ángel García Díaz. Economista. Director del Gabinete Técnico Confederal de CCOO y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. "Mejoras sociales a través de los presupuestos públicos". Presenta: Rosa Calvo Sotoca, Economista, Directora del Gabinete Técnico de CCOO de Extremadura.
11:00-11:15. Debate.
11:15-11:30. Descanso
11:30-12:30.
Ponencia:
Pilar Durán. Directora General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos de la Junta de Extremadura. “Financiación Autonómica y Estado de Bienestar. Presenta: José Mª Izquierdo Calle. Director de la Fundación Cultura y Estudios.
12:30-12:45. Debate
12:45-13:45.
Ponencia:
Julian Carretero, Secretario General de CCOO de Extremadura. Ponencia: “Crisis, política fiscal y estado de bienestar”. Presenta: Mª José García. Patrona de la Fundación Cultura y Estudios. 14:00. Clausura.
Lugar de celebración.
Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. Avda. de Elvas, s/n. Badajoz. Inscripción gratuita:
Solicitudes de inscripción en Fundación Cultura y Estudios: En el Correo Electrónico: culturayestudios@extremadura.ccoo.es Indicando: Asunto: Seminario fiscalidad y estado de bienestar. Nombre, apellidos, email, y teléfono de contacto.

martes, noviembre 10, 2009

CC.OO. y UGT convocan una manifestación en Madrid el jueves para exigir la integración del Regimen Especial Agrario de la SS en el Regimen General.

Las federaciones agroalimentarias de CC.OO. y UGT culminarán la campaña de movilizaciones para exigir la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) en el Régimen General con una manifestación de delegados y delegadas en Madrid el próximo jueves, día 12. Parece que fue ayer cuando el franquismo crea este régimen que segrega a los trabajadores del campo de Extremadura y Andalucía, del resto de los trabajadores y sectores, teniendo que soportar encima la críticas e incomprensiones de ciudadanos de otras comunidades y siendo discriminados de manera infame en el acceso a las prestaciones por desempleo, dejándoles con pensiones de miseria.
La manifestación tendrá lugar ante el Ministerio de Trabajo y las sedes de las patronales agrarias y viene precedido de diferentes movilizaciones realizadas en Valencia, Almería, Huelva, Murcia o Mérida.
Un poco de historia para comprender esta reivindicación no viene mal. A finales de 1970 se dicta la ley sobre Seguridad Social Agraria, que “equiparaba” las prestaciones del Régimen Especial Agrario con los que recibían los trabajadores del Régimen General. La equiparación no incluyo las prestaciones por desempleo, segregando de esta manera a los trabajadores del campo.
Esta exclusión quiso resolverse en Extremadura y Andalucía con el “Empleo Comunitario”, sistema que pretendía dar ocupación a los obreros agrícolas parados, en obras y servicios públicos de los municipios. Esta solución naufraga a mediados de esa década, los obreros del campo ya no pueden emigrar, el desempleo agrario se dispara. El paro agrario se convierte en el mayor problema social de Extremadura y Andalucía.
Desde el principio CCOO denunció la escasez de fondos del “Empleo Comunitario” para hacer frente al problema, y exigió el control sindical de su reparto, en manos de los gobernadores civiles del momento. Crea comisiones locales de parados y se moviliza con manifestaciones, marchas, encierros y cortes de carretera, reivindicando aumento de fondos y el control de su reparto. Esta reivindicación será una constante del sindicato, exigiendo siempre un plan de inversiones en el medio rural que junto a la formación de recursos humanos, generara desarrollo endógeno y equiparación real con los trabajadores del régimen general. En muchos aspectos seguirmos igual, mientras que la Política Agraria Comunitaria, prima a los propietarios de la tierra, los jornaleros y jornaleras, tienen que seguir mendigando empleo, con un sistema de protección social de segunda categoría. Las federaciones agroalimentarias de ambos sindicatos reclaman al Gobierno que presente un proyecto de ley que cumpla el acuerdo alcanzado por los agentes sociales en julio de 2006 para la integración del REASS.
Los sindicatos insisten en que el actual sistema sigue sin tener en cuenta las diferentes modalidades de jornada de trabajo de los asalariados del REASS al establecer un coeficiente multiplicador inferior al Régimen General.
Del mismo modo, la pensión de jubilación de un trabajador agrario es un 47,5% inferior a la de un trabajador del Régimen General, mientras que más del 55,6% de las pensiones de jubilación del REASS precisa complemento de mínimos, mientras en el Régimen General solo un 17,07% necesitan este complemento.
Los sindicatos denuncian también que para el próximo año se produce una subida de la cotización por jornada real cotizada pero igualmente se producen reducciones a las aportaciones empresariales, que oscilan desde 36,8 euros para los trabajadores que trabajen todo el mes y de 1,60 euros por jornada de trabajo en la modalidad de jornadas reales.
Otra de las críticas vertidas por las federaciones sindicales es que el índice de temporalidad de los trabajadores del REASS es del 80%, el doble que en el Régimen General. Además, el 90% de las contrataciones no se realizan por escrito.