martes, enero 08, 2008

Nicolas Sartorius en Badajoz, Extremadura

El próximo 16 de enero miércoles, a partir de las 20.00 horas en los salones del Hotel Zurbarán de Badajoz, se celebrará una conferencia que impartirá NICOLAS SARTORIUS, con motivo de la presentación de su libro: ‘'EL FINAL DE LA DICTADURA. La conquista de la democracia en España. Noviembre de 1975-junio de 1977, escrito junto a Alberto Sabio.

El acto está organizado por la Fundación Cultura y Estudios de CC.OO. de extremadura.

Nicolás Sartorius es Abogado y periodista de profesión. Fundador del Sindicato de Comisiones Obreras, perteneció a su Secretariado hasta 1981 y participó en las negociaciones sociales y políticas durante la Transición a la Democracia. Durante el período de la Transición a la Democracia formó parte de la Junta Democrática, a nivel nacional y, luego, a Coordinación Democrática, organismo que agrupaba a la oposición y que negoció con el gobierno el restablecimiento de la Democracia en España: legalización de los partidos, amnistía, Ley Electoral, elecciones etc. Perteneció, durante ese mismo período, a la dirección del PCE y del sindicato de CC.OO.. En calidad de tal negoció con el gobierno Suárez la legalización de las centrales sindicales, el nuevo marco de las relaciones laborales y, más tarde, el Estatuto de los Trabajadores. Igualmente participó en todo el proceso que condujo a los Pactos de la Moncloa, que sentaron las bases económicas, y sociales de la Constitución de 1978.

Por su actividad contra la Dictadura permaneció en prisión durante seis años. Fue diputado al Congreso durante tres legislaturas y ocupó el cargo de Portavoz parlamentario de la coalición I.U. hasta 1993. Desde entonces se ha dedicado a su profesión de abogado y a escribir; colabora en periódicos como “El País”; en la cadena radiofónica SER; y en TVE, y es autor de varios ensayos como: “El resurgir del movimiento obrero”; “El sindicalismo de nuevo tipo”;Un nuevo proyecto político”; “Carta a un escéptico sobre los partidos políticos”; “La Memoria Insumisa: Sobre la Dictadura de Franco”; “ El final de la Dictadura: La conquista de la Democracia en España”.

En 1997 fundó, junto a personas del campo político y académico, la Fundación Alternativas de la que es Vicepresidente Ejecutivo, dedicada a la renovación del pensamiento progresista. Es igualmente director del Observatorio de Política Exterior Española (OPEX) de esa misma Fundación.

Al volver la vista atrás se puede caer en la tentación de pensar que la Transición ocurrió suave, casi sin esfuerzo. Pero las cosas ocurrieron de otro modo bien diferente. Para la gran mayoría de los españoles había llegado el momento de comenzar a vivir democráticamente, de una vez y por todas, pero un buen número de personas, muchas de ellas ocupando puestos claves, tenían la idea contraria. La lucha por la democracia fue intensa, destacando el compromiso democrático de los hombres y mujeres de CCOO.

Esta conferencia y el libro‘'EL FINAL DE LA DICTADURA. La conquista de la democracia en España. Noviembre de 1975-junio de 1977”, es una oportunidad de conocer este periodo de nuestra historia, de la mano de uno de sus protagonistas.

No hay comentarios: