domingo, abril 30, 2017

Documental Pasos Perdidos, de José Antonio Torres. Didáctica obra sobre personas comprometidas con los valores democráticos en el Ejercito, durante los siglos XIX y XX.


Hace unos días tuve la oportunidad de presentar en Badajoz, dentro de un acto de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, el Documental Pasos Perdidos, con guion y dirección de José Antonio Torres Márquez. Un magnifico y didáctico documental, que nos permite aproximarnos en 80 minutos, a personas comprometidas por la libertad y los valores democráticos en el Ejercito, durante los siglos XIX y XX. Una institución donde fue difícil que germinaran y crecieran el anhelo de un mundo más justo hasta hace poco tiempo en España.

El Documental Paso Perdidos muestra de lucha de quienes empeñaron su vida por conquistar la modernidad, la libertad y la democracia desde el Ejercito. Siempre fueron pocos en España pero fueron. Y eso es importante conocerlo, hablar de figuras (por nombrar algunos), como Riego, Torrijos, Prim, Rojo o los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) es imprescindible si queremos tener una visión holística de nuestra historia, y como siempre, a través de ella valorar críticamente el presente.
Hablamos de una obra que puede tiene un alto valor didáctico y se adapta perfectamente para la enseñanza de la historia de España, pues nos permite aproximarnos al nacimiento de la conciencia democrática y la modernidad en procesos históricos claves como las Cortes de Cádiz, la Revolución de 1868, el Sexenio Democrático, la segunda Segunda República, el golpe de estado, la Guerra Civil y la posterior dictadura hasta la Transición con la historia de la Unión Militar Democrática, asociación clandestina de militares contra el franquismo, que desempeñó una labor esencial de información sobre los movimientos golpistas dentro el ejército que ponían en peligro la estabilidad democrática. El documental cuenta con la participación de destacados historiadores y expertos. Tiene el gran acierto de escenificar momentos clave de la historia contemporánea de España, combinando animaciones con imágenes reales de los sucesos.
José Antonio Torres Márquez, director y guionista de esta obra, es licenciado en Ciencias de la Información, y miembro del Foro Milicia y Democracia. Dirige igualmente la productora Plano Katharsis Producciones y tiene sobre este tema otros trabajos como: UMD: Romper el Silencio. Documental histórico (Canal Sur 2011) sobre la Unión MIlitar democrática y los militares demócratas en la Transición; Miles Civis (Canal Sur 2015)   Una visión crítica y actual de la Fuerzas Armadas en España.


Trailer del documental: