martes, febrero 05, 2013

Marruecos 2013 - La industria de la Confección en Tánger, una aproximación sindical

Fábrica del Corte Inglés en Cáceres. Fuente: El periódico de Extremadura
A continuación presento un informe que nos aproxima a la industria textil de Marruecos, elaborada por Isidor Boix (ver su Blog) Secretario de Acción Sindical Internacional de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CC.OO; Director del Observatorio "Sindicalismo en la Globalización" de la Fundación 1º de Mayo y miembro de la Federación Sindical Internacional "IndustriALL Global Union".

Este trabajo de Boix permite que nos aproximemos, que pongamos cara a una realidad muy cercana y no siempre conocida a saber:

Hace apenas unos meses el grupo textil INDUYCO ha sido absorbido completamente por el Corte Inglés.  Induyco tuvo diversas fábricas textiles repartidas por España: Madrid, Sevilla, Teruel o Cáceres. La planta de Cáceres es una instalación industrial que llegó a tener más de 700 personas trabajando, mayoritariamente mujeres de la propia ciudad, pero también y de manera significativa a mujeres que tenían como origen los pueblos cercanos a la ciudad (las Torres, Malpartida de Cáceres, Garrovillas...).

Induyco también dio trabajo a miles de mujeres fuera de la fábrica. En los años 80 fomenta la creación de pequeñas industrias y cooperativas textiles que se multiplican por localidades de la provincia. En estas cooperativas Induyco instalaba las máquinas, aportaba el material base y la logística,  pagando por prenda confeccionada. Tuve la ocasión de conocer algunas  de estas instalaciones a mediados de los años 80 del pasado siglo, que permanecieron produciendo hasta bien entrada la década de los 90. Recuerdo especialmente a la cooperativa textil que siete chicas montaron en la barriada  del Rosal de Ayala en Plasencia,  las de Malpartida de Plasencia o las de la  sierra de Gata.

La fábrica llegó a ser una de las instalaciones industriales más importantes de Extremadura y por ello, lugar donde hacer posible la solidaridad de clase, la reivindicación, la lucha, generándose un foco de acción sindical destacado en la región, sin alcanzar los niveles de otras plantas como las de Madrid o Sevilla donde se lograban acuerdo que nunca llegaron a la llanura cacereña, también para eso se estaba lejos.

La efervescencia de la economía global y la  deslocalización de la producción textil,  inicia su andadura en esta realidad con el traslado de la producción de nuestros pueblos y pequeñas cooperativas, a las fábricas textiles del  norte de Portugal  y de allí a otro norte... al de África. Hoy el Corte Inglés tiene la mayor parte de su producción en Marruecos, donde miles de mujeres se afanan diariamente en confeccionar prendas similares a las que décadas pasadas  cosían en Extremadura.

Por todo ello me parece relevante traer a este foro el trabajo realizado por Isidor Boix durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013, periodo en el que ha realizado tres viajes a Tánger para conocer de cerca la industria de la confección que fabrica prendas de las marcas de INDITEX, MANGO y EL CORTE INGLÉS. Visitando catorce fábricas, donde ha entrevistado a direcciones empresariales y a 74 trabajadores/as, de manera individual, manteniendo reuniones colectivas con “representantes” de cada una de esas empresas. Esta cercanía permite una aproximación a la realidad fabril de marruecos, que nos hace comprender nuestra realidad actual. El resultado es el informe: Marruecos 2013 - La industria de la confección en Tánger [VER]

Finalizar con algunas reflexiones y preguntas: 
En España la Industria -y en especial la textil- ha ido perdiendo peso en su aportación al PIB (Ver último libro del Gabinete Económico Confederal de CCOO, "conceptos básicos del tejido productivo español" entre cuyos autores se encuentra Miguel Ángel García).

  • ¿es posible competir con los salarios y condiciones de trabajo de Marruecos?
  • ¿en esta coyuntura tiene hueco una industria textil en España?
  • ¿conocemos la trazabilidad de las prendas que nos ponemos en occidente  todos los días? y... ¿nos interesa?
  • ¿es posible una acción sindical trasnacional?