jueves, julio 12, 2012

El final del camino... Mexico, Argentina, Portugal, Grecia

Cartel pintado por Picasso en 1963, en solidaridad
con las huelgas mineras
Mientras los mineros españoles recorrían las calles de Madrid reivindicando su porvenir, dando un ejemplo de acción sindical, de compromiso militante, de defensa de sus legítimos intereses, de conciencia de clase; el presidente del gobierno español anunciaba  una nueva vuelta de tuerca a los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, pero esta vez en su vertiente social.

Mientras en las calles de Madrid cientos de miles de personas aplaudían, se emocionaban, se sentían mineros en su lucha, generando solidaridad y emoción de pertenencia; en el Parlamento Español clamaban al ángel anunciador de las medidas impuestas por la troica de los mercados financieros: Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo, creando desapego y rebeldía por la inmoralidad de vitorear el sufrimiento, la precariedad, la pobreza, la antidemocracia.

El camino impuesto por la troica está recorrido desde los años 90, diseñados por el Neoliberalismo con las recetas nacidas en “El consenso de Washington” y destinadas a aplicarse en la América Latina, tras la crisis de la deuda externa, a saber:
  1. Disciplina presupuestaria (los presupuestos públicos no pueden tener déficit) 
  2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público (de áreas como educación y salud pública a Investigación e infraestructuras) 
  3. Reforma Impositiva (buscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados)
  4. Liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés
  5. Un tipo de cambio de la moneda competitivo
  6. Liberalización del comercio internacional (disminución de barreras aduaneras)
  7. Eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas 
  8. Privatización (venta de las empresas públicas y de los monopolios estatales)
  9. Desregulación de los mercado
  10. Protección de la propiedad privada. 
  11. Privatización de la Educación Pública y la Salud Pública

El sindicalismo confederal y con conciencia de clase, es una de las respuestas.

El final del camino de estas medidas neoliberales, no hay que imaginarlo, solo girar nuestra cariñosa mirada a los hermanos y hermanas de México, Argentina, Portugal o Grecia...
Si es verdad aquello que a toda generación le toca defender sus derechos, a los hombres y mujeres españoles europeos de 2012 nos toca. Y nos toca por nuestros mayores, por nosotros y por nuestros hijos e hijas.

El sindicalismo confederal y con conciencia de clase, es una de las respuestas, la unión con el conjunto de la ciudadanía imprescindible. Tiempo de Movilización, de lucha de esfuerzo, de enfrentamiento frente a medidas violentas, como las ayer anunciadas.

El 19 de Julio Manifestaciones a las 8,30 en toda España. Nos vemos.