miércoles, julio 25, 2012

Editado el libro ¿Para qué sirve un sindicato? Instrucciones de uso, del Catedrático Antonio Baylos


El autor, Catedrático de Derecho del Trabajo, aborda los elementos que configuran la presencia sindical, su capacidad de representación y la libertad sindical como elemento civilizatorio universal.

El sindicato es una figura social cuya presencia real es mayor que su reconocimiento público. Pese a su pasado épico, todavía reciente en España, por la persecución del franquismo, sin embargo es hoy frecuente encontrar en los medios de comunicación y en las encuestas de opinión una mirada desencantada sobre su situación actual hasta llegar a hablarse de descrédito sindical. Este libro pretende incidir en este panorama, analizando la utilidad neta y marginal del sindicato en las sociedades del siglo XXI y particularmente en la española.

El autor, Antonio Baylos aborda los elementos que configuran la presencia sindical y su capacidad de representación, atendiendo de forma especial a las nuevas figuras del trabajo en un mundo global y a la consideración de la libertad sindical como un elemento civilizatorio universal; además, repasa el pasado glorioso del sindicato y proporciona datos básicos sobre la implantación y la identidad de los sindicatos en España. Finalmente, estudia los condicionantes y la actuación del sindicalismo en la crisis que golpea España desde 2010, el rechazo que despierta en un contexto político y mediático definido por el neoliberalismo y las formas que debe adoptar para representar y organizar a los trabajadores en unos tiempos en los que los derechos sociales se consideran un obstáculo para la economía de las finanzas.

El libro fue presentado recientemente en Madrid contando con la presencia de personalidades de la cultura, la universidad y el sindicalismo, como la escritora  Almudena Grandes  quien consideró que el libro habla y argumenta sobre la evidencia y la necesidad del sindicalismo. “Es un libro que emociona”, porque es un libro que “ayuda a resistir, y porque es un antídoto contra el veneno de la mentira, que ayuda a desmontar las falsas ideas que el ideario neoliberal trasmiten a través de los discursos políticos, económicos y en los medios”. Para la escritora toda la campaña antisindical que se vive tiene su explicación, porque los sindicatos son “un punto de luz al otro lado del túnel”.

En la presentación también participó  Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras,   quien reforzó la idea de que se trata de un libro contra la corriente del pensamiento dominante y útil para aprender a entenderse y relacionarse con sectores emergentes de la sociedad, “tenemos que aprender, no competir, con el 15M”. Hay que repensar la función y el funcionamiento del sindicato en un mundo globalizado, donde en un mismo espacio económico conviven mil formas distintas de trabajar y es necesario buscar respuestas globales, que huyan del nacionalismo que se esta produciendo en los países, pero también en las organizaciones sindicales, afirmo el máximo responsable de CCOO, quien señaló que para buscar salidas “es necesario recuperar el espíritu fundacional de la vieja Europa y caminar hacia un  nuevo contrato social europeo que se contraponga al modelo de pensamiento único”. Para esta tarea considera que “el sindicalismo no lo puede todo”, que no sólo es preciso repensar el funcionamiento del mismo, sino también la función de la izquierda.

Por su parte Antonio Baylos, resaltó que el libro empezó a gestarse en 2009, cuando la situación laboral y política era bien diferente al “estado de sitio” en que se encuentra el sindicalismo a partir de 2010. El devenir del tiempo condicionó el desarrollo del libro, que cuenta con una parte explicativa, casi divulgativa, sobre qué es y en qué consiste la representación y la representatividad de los trabajadores y cómo se pasa de entender el sindicalismo como algo épico, al momento presente, donde se identifica con un aparato institucionalidad y se oculta la tarea de representatividad y la realidad de los centros de trabajo. Para Baylos el sindicato es un proyecto global, político, de la sociedad que va progresivamente nivelando una situación de desigualdad, que tienen una relación directa con el poder público y con el poder privado.

El autor se detiene a analizar lo que denomina el “estado de sitio” que se produce a partir del 2010, donde el sindicato sufre un ataque tremendo, político y mediático, que cala en la opinión pública, y que a su juicio se debe a un matriz neoliberal (el mercado y el dinero mandan) y una matriz franquista (el sindicalista no es trabajador, es un vago,  es un obstáculo al crecimiento de la empresa). El mercado habla de libertad de trabajo. El sindicalismo de derechos del trabajo.
Finalmente Baylos resalta la importancia que 55 catedráticos de Derecho del Trabajo hicieran público un manifiesto donde se posicionaban claramente contra las medidas planteadas por la reforma laboral por considerarlas lesivas y permitir la destrucción de garantías y derechos democráticos.


Accede a la intervención completa de Almudena Grandes, durante la presentación del libro.

Datos técnicos:
¿Para qué sirve un sindicato? Instrucciones de uso. Antonio Baylos
Mayo 2012, 160 páginas. 
Editorial Catarata