miércoles, marzo 30, 2011

Todo parece indicar que hoy la asamblea de Caja Extremadura dirá NO a la CAM ante la situación crítica del SIP donde se integró

La prensa de Extremadura viene publicando en los últimos días la  crítica situación en el SIP de Cajastur-CAM- CajaExtremadura-Cantabria. Todo indica que hoy la asamblea de la Caja Extremeña dará por finiquitado el proyecto con la CAM.




La necesidad adicional de otros 1.300 millones del FROB, provocada por nuevas circunstancias en la situación de CAM, unida a las anteriores necesidades financieras daría un total de 4.277 millones, convirtiendo al Estado en el primer accionista de la Entidad, lo que provocaría la conversión obligatoria de las cajas en fundaciones y la imposibilidad de atender las obras sociales.

Hace tiempo que desde el sindicalismo de Comisiones Obreras se exige la más absoluta transparencia en el desarrollo de los SIP y, desafortunadamente, la situación descrita demuestra que a unas horas de la celebración de las Asambleas de las cajas para ratificar el proyecto de SIP, el panorama está revuelto y confuso. Para los agoreros de lo público y de lo político, recordaremos que los consejos de los bancos están formados casi exclusivamente por ejecutivos de las cajas, perdiendo el carácter de representación social de los consejos de las cajas.

La responsabilidad directa de esta situación es del Banco de España. Según COMFIA-CCOO todo apunta a que presionó para que CAM de adhiriera a este SIP, siendo su situación más comprometida por su tamaño que la del resto de las cajas integrantes. Si  la solución que el Banco de España dio hace un año no puede funcionar, será el mismo Banco quien deberá solucionar el problema que él mismo creó entonces.

Los consejeros de CCOO en las asambleas van a pedir explicaciones a los responsables, por los datos que se barajan, del enfrentamiento entre ejecutivos y de que el informe complementario de donde sacan sus datos las publicaciones económicas se haya facilitado a los consejeros generales de todas las cajas excepto a los de la CAM.

Las cifras apuntadas demuestran que la viabilidad del grupo es incierta, y en estas condiciones aprobar la integración sería una irresponsabilidad grave por parte de las asambleas.

Ni que decir tiene que CCOO exigirá el cumplimiento del acuerdo laboral firmado, independientemente de cómo se sucedan los acontecimientos en el futuro inmediato. 


más información en el diario HOY:
http://www.hoy.es/v/20110330/regional/cajas-extremadura-cantabria-asturias-20110330.html

jueves, marzo 17, 2011

Seminario "Situación y perspectivas de la economía española y extremeña" Mérida 4 de Abril de 2011












El momento económico es muy delicado y tiene como consecuencia más visible para los trabajadores una enorme tasa de desempleo. Este escenario requiere espacios que fomenten el conocimiento la reflexión y el debate, pues todo indica que la solución a la crisis no será rápida y los agentes sociales y económicos, debemos adoptar decisiones estables, creíbles y solidas, para conseguir las mayores sinergias posibles con los recursos disponibles.

La Fundación Cultura y Estudios de CCOO organiza este seminario sobre la situación y perspectivas de la economía española y extremeña, para conocer el estado de la realidad actual y reflexionar acerca de las medidas que puedan ayudar a salir de la crisis.


Años de dinero fácil y debilidad ideológica demuestran la necesidad de un nuevo paradigma de desarrollo, donde conceptos como la sostenibilidad, la austeridad y la eficiencia se sitúen en el frontispicio de los valores de la sociedad española y extremeña.


El seminario contará con la presencia de expertos como Miguel Angel García Díaz, Economista. Director del gabinete económico confederal de Comisiones Obreras, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y autor o coautor de numerosos libros, como la “Economía edificada sobre arena”; "Una nueva gobernanza global”, recientemente publicado por la fundación alternativas o “Situación de la economía española. Los presupuestos Generales del Estado 2011” publicado por la C.S. de Comisiones Obreras.

También contamos con la economista Rosa Calvo Sotoca, del gabinete técnico de Comisiones Obreras de Extremadura, y autora de diversos trabajos sobre la economía extremeña y de análisis de los presupuestos de la comunidad autónoma.

El Seminario “Situación y Perspectivas de la Economía Española y Extremeña” se celebrará el Lunes 4 de Abril de 2011 en el Hotel Velada -Avda. Reina Sofía s/n-. de Mérida.

La Inscripción gratuita y se puede realizar en la web de la fundación cultura y estudios:


sábado, marzo 05, 2011

Celebrando el centenario del Día Internacional de la Mujer (1911-2011)

Clara ZetkinEste marzo de 2011 hará 100 años que las mujeres del mundo nos movilizamos en una misma jornada, reivindicando unidas y simultáneamente nuestros derechos y la mejora de nuestras condiciones de vida, participación y trabajo. Un Día Internacional de las Mujeres puesto en marcha a iniciativa de Clara Zektin en 1910, que comenzó a celebrarse con las características reivindicativas de igualdad, unidad y movilización en marzo de 1911. 


Fotografía de Clara Zetkin

"Las mujeres obreras están totalmente convencidas de que la cuestión de la emancipación de las mujeres no es una cuestión aislada. Saben claramente que esta cuestión en la sociedad actual no puede ser resuelta sin una transformación básica de la sociedad"  (Clara Zektin).

Este marzo de 2011 hará 100 años que las mujeres del mundo nos movilizamos en una misma jornada, reivindicando unidas y simultáneamente nuestros derechos y la mejora de nuestras condiciones de vida, participación y trabajo. Un Día Internacional de las Mujeres puesto en marcha a iniciativa de Clara Zektin en 1910,  que comenzó a celebrarse con las características reivindicativas de igualdad, unidad y movilización en marzo de 1911.

Entonces Clara Zektin, junto con sus compañeras trabajadoras y sindicalistas, mantuvo en primera línea la lucha contra la doble explotación, de clase y de género, que afectaba a las trabajadoras; su prioridad fue conseguir la entrada de las mujeres al empleo y la igualdad laboral, como base para su emancipación. El sufragio suponía la puerta a la igualdad política y el trabajo profesional lo era a la igualdad económica, a la autonomía personal, a la liberación. Para ello, reclamó para las mujeres el derecho al voto, a la educación, a la participación política y sindical, a igual salario por igual trabajo, a revisar la legislación para avanzar en la igualdad. Reclamó la sociedad en clave de igualdad de género.

Entonces Clara Zetkin y sus compañeras trabajadoras y sindicalistas demandaron básicamente lo mismo que reivindicamos ahora. Igualdad en el trabajo y en la sociedad. Igualdad en el empleo, en las prestaciones sociales. Igualdad y corresponsabilidad. Renovar la sociedad desde el eje transversal de la igualdad.

Las mujeres del 2011 nos reconocemos en esta plataforma reivindicativa esencial de hace cien años. Hemos avanzado pero no hemos llegado. El 8 de Marzo sigue siendo necesario, imprescindible. El 8 de Marzo está vivo.

Como homenaje a este siglo transcurrido, hacemos un reconocimiento a los orígenes de esta fecha simbólica pero efectiva de lucha y concienciación, que surgió precisamente en el ámbito de las feministas  trabajadoras y sindicalistas, defendiendo más derechos para todas las mujeres y más derechos y mejores condiciones para las trabajadoras.

Una fecha que fue reconocida como Día Internacional de la Mujer por Naciones Unidas desde 1977 y que es conmemorada por millones de mujeres y hombres en todo el mundo que cada año denuncian el 8 de Marzo las desigualdades, discriminaciones y violencia que afectan a las mujeres y emplazan a erradicarlas.

Una fecha que visibiliza la lucha de las trabajadoras y las sindicalistas  que han actuado desde las organizaciones sindicales en defensa de los derechos laborales, económicos y sociales de las mujeres, persistentemente, todos los días del año en estos cien años, en las calles y en los centros de trabajo, haciendo de cada día un 8 de marzo.

La lucha de Clara Zetkin (Sajonia, 1857 - Moscú, 1933) es representativa del movimiento obrero mundial en su conexión con el movimiento feminista. Defendió infatigablemente durante más de medio siglo el derecho a la igualdad en el empleo de las trabajadoras y su derecho a participar en las organizaciones obreras, desde su participación en los partidos socialdemócrata y comunista y en las Internacionales Socialista y Comunista (II y III Internacional, respectivamente), lo que la confirma como referente imprescindible de los movimientos feminista y obrero.

Fue consciente de la doble explotación de las mujeres, oprimidas por "el doble yugo, el del hombre y el del capital", decía, siguiendo las tesis marxistas. Convencida de la necesidad de que las mujeres accediesen en igualdad al mundo de la producción,  impulsó la integración del objetivo del sufragio femenino en los partidos y organizaciones en que militó y en los congresos internacionales celebrados en el marco de la II Internacional Socialista (1889-1916), organización internacional que instauró otros dos símbolos de la lucha obrera y sindical, el Primero de Mayo y el himno de La Internacional, cuya letra, como sabemos, reclama "que la igualdad ley ha de ser".

Además de su defensa del sufragio para las mujeres, denunció que las trabajadoras sufrían peores condiciones laborales que los hombres, es decir, que ser mujer agravaba la explotación de clase: tenían vedado el acceso a determinados trabajos, experimentaban jornadas más largas, trabajaban en peores condiciones y cobraban un salario inferior al de los hombres.

De Clara Zetkin son memorables sus actuaciones en las tribunas, entre las que destaca su conferencia en el congreso fundacional de la II Internacional (París, 1889) titulada "Por la liberación de las mujeres", considerada primera declaración política de la clase trabajadora en cuestiones que hoy denominamos de igualdad de género.  Consiguió que el Congreso aprobara una resolución para que las trabajadoras reclamaran la igualdad de salario por igual trabajo, rechazando esta discriminación respecto a sus compañeros trabajadores.

En 1892 creó el periódico Die Gleichheit (La Igualdad), publicación de la que fue directora hasta 1917, y que se mantuvo como medio de comunicación dirigida a las trabajadoras, impulsando la igualdad de clase y de género, hasta 1925. Ya en 1907 fue designado como el medio oficial de la I Internacional de las mujeres socialistas en el Congreso de Stugartt, el mismo en que Clara Zektin fue elegida presidenta del Comité de las Mujeres.

En la II Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, presentó una moción para que las mujeres celebrasen internacionalmente una jornada anual dedicada a la lucha por sus derechos, fundamentalmente por el sufragio femenino. Al año siguiente, en 1911, esta jornada se celebró el 19 de marzo en diferentes países. Debido al éxito de movilización y concienciación, se decidió celebrarla con carácter permanente. En 1914 algunos países, como Alemania, Suecia o Rusia ya lo celebraron el 8 de Marzo.

Debido a sus posiciones antibelicistas, entre otras cuestiones, Clara Zetkin abandonó el Partido Socialdemócrata alemán en 1917 y se afilió al Partido Comunista alemán, del que formó parte de su Comité Central (1919-1923). En 1920 fue nombrada, en la III Internacional (Internacional comunista) secretaria internacional de las Mujeres Comunistas.  Diputada en 1927, se exilió a la Unión Soviética  cuando Hitler tomó el poder, en 1933, muriendo ese mismo año

ALGUNAS FRASES DE CLARA ZEKTIN[i]


"La emancipación de las mujeres así como la de toda la humanidad sólo ocurrirá en el marco de la emancipación del trabajo del capital".

   "De acuerdo con las organizaciones políticas y sindicales del proletariado, las mujeres socialistas de todas las nacionalidades organizarán en sus respectivos países un día de las mujeres especial, cuyo objetivo principal será promover el derecho a voto de las mujeres. Será necesario debatir esta proposición con relación a la cuestión de la mujer desde la perspectiva socialista. Esta             celebración deberá revestir un carácter internacional y será necesario prepararla con mucho esmero".

"Los millones de mujeres obreras en la industria, el comercio, la agricultura no pueden prescindir por más tiempo del sufragio como un arma para defender sus intereses contra el capital".

"Demandamos la completa igualdad política de hombres y mujeres y el sufragio femenino como la declaración de la madurez política de nuestro sexo. Todas las mujeres, sin distinción de clase, valen políticamente igual como un medio para ganar ellas el derecho a un desarrollo más libre y a una mayor actividad en la sociedad".

"Todo el proletariado debe alzarse al grito de ¡Abajo las barreras legales que privan a las mujeres de iguales derechos políticos!".

"El sufragio femenino está necesariamente ligado a la emancipación económica de la mujer de las tareas domésticas y su dependencia económica de la familia y al incremento de la fuerza de su actividad como asalariada". [i] ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Ana Isabel (2000), Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer 1910-1945. Oviedo: KRK Ediciones.

Carmen Bravo Sueskun, secretaria confederal de al Mujer de CCOO

miércoles, marzo 02, 2011

"El viejo Marx"

En recuerdo del Curiel .
Uno de los últimos artículos de Enrique Curiel publicado por XORNAL, con fecha 21 de diciembre de 2008

Si el viejo Marx levantara la cabeza no daría crédito. Tras casi veinte años de huracán ultraliberal, donde todo lo que tuviese el más mínimo aroma de marxismo era satanizado y lanzado al peor de los infiernos, nos encontramos, de nuevo, en el debate sobre la economía de mercado, su eficiencia real y la necesidad (Bush y dirigentes del la CEOE “dixit”), de establecer un paréntesis en su vigencia. Algunas de las ideas del viejo Marx retornan con fuerza para intentar comprender la dimensión de la hecatombe que nos toca vivir. Lejos queda la hegeliana tesis del “fin de la historia”, de Francis Fukuyama, en virtud de la cual se proclamaba la arribada del género humano al capitalismo liberal como última y definitiva forma de civilización.

La caída del muro de Berlín, la implosión y hundimiento de la Unión Soviética y del “socialismo real”, eran ley de vida. Constituían el fracaso anunciado de un modelo burocratizado, centralizado, planificado, ineficaz y corrupto. Su final fue aprovechado para pulverizar las bases del modelo europeo del Estado de Bienestar, construido a partir de 1945 desde el acuerdo entre la izquierda europea y la democracia cristiana.

Los liberales “modernos”, como José María Aznar y Rodrigo Rato, reconstruyeron la tesis alternativa de “la sociedad de bienestar”, donde toda suerte de privatización sin competencia era bienvenida, la famosa “autorregulación” de los mercados financieros era un bien intocable, la histérica idea de más sociedad y menos Estado resultaba indiscutible, la vigencia de los paraísos fiscales eran consustancial con la eficiencia del sistema, y la globalización sin normas y el “fundamentalismo de mercado”, en feliz expresión de George Soros y de Joseph Stiglitz, se convirtieron en los dogmas de la nueva “ideología dominante”. Todo falso. Ni existe mercado libre, ni transparente, ni competencia, ni control, ni limpieza. Corrupción, fraude y capitalismo rampante.

Pues bien. Aquí estamos. Ante un marasmo económico sin precedentes, ante una crisis sistémica, cuya naturaleza, duración y salida desconocemos. Es verdad que no tenemos alternativa de sistema económico. Pero no es menos cierto que ya nada será igual. La vida de todos nosotros cambiará. La agenda medioambiental se modificará necesariamente ocupando un lugar prioritario. El tipo de capitalismo que surja de esta conmoción será muy diferente al gestionado por el botarate de Bush y sus amigos de Wall Streat.

El siglo XXI ha comenzado con un terremoto económico, político y geoestratégico. El centro de gravedad del mundo se desplaza hacia el Pacífico, y los EEUU y Europa perdemos protagonismo. Los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) representan, en este momento, el 20 % del PIB mundial y nuevas economías emergentes exigen presencia global.

El “consenso de Washington” ha terminado. Se ha hundido. Y con él las instituciones que amanecieron en 1945. Y no solo Bretton Woods. Se acabó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que hemos conocido. Y mucho menos con el poder de veto del que disponía EEUU hasta ahora. El “viejo orden” ha sucumbido. Como escribe George Soros, (El nuevo paradigma de los mercados financieros. 2008), “La globalización no trajo el juego limpio, con igualdad de oportunidades, que los mercados libres debían proporcionar según la doctrina del fundamentalismo de mercado. El sistema financiero internacional está bajo el control del conjunto de autoridades financieras que representa a los países desarrollados”. La Conferencia de Washington, las potentes políticas neokeynesianas y la concertación de la Administración de Obama con la Unión Europea, nos permiten ver algo de luz a medio plazo.

Es curioso. El viejo Marx retorna. ¿Nos acercamos a una crisis estructural del capitalismo? El debate está abierto. Durante estos meses, recuerdo, una y otra vez, una conversación que mantuvimos, en agosto de 1986, en Pekín, con Hu Yao Ban, Secretario General del Partido Comunista de China. Fue un privilegio. Un personaje culto, amante de Europa, reformista y aperturista. Comenzaban las Z.E.E. (Zonas Económicas Especiales). Tras un mes de viajes y reuniones de nuestra pequeña delegación del Partido Comunista de España (PCE), nos recibió el líder del PCCH en la Ciudad Prohibida. La entrevista duró dos horas y hablamos de todo. También de la situación de Gorbachov y de las grandes cuestiones planteadas. Nos dijo: “El problema es que Marx nos explicó cómo funcionaba el capitalismo pero no nos dijo como era el comunismo. Y hemos construido un monstruo. No funciona. Y ahora no sabemos qué hacer con esto. ¿Como desmontarlo? No es fácil. Además le hemos puesto al marxismo apellidos y guiones y le llamamos marxismo-leninismo, y después otro guión –pensamiento Mao, y así sucesivamente, de lo que Marx no es culpable en absoluto.”

El impacto que produjo aquella entrevista en Fernando Pérez Royo, Lola, Carmen, y en mi, fue definitivo y sigue presente hasta hoy. Yo era, en ese momento, Vicesecretario del PCE. “Avancen ustedes, no se detengan”, concluyó. Jamás lo olvidaré. Hu Yao Ban, fue sustituido pocos meses después por un seguidor suyo que no pudo evitar la matanza de Tiannanmen. Intentó hablar con los estudiantes y fue cesado por los duros del Partido y del Ejército porque se opuso a la represión en la Plaza.

Confieso que aquellas ideas tan sencillas pronunciadas por aquél hombre dejaron una huella profunda en mí y arraigaron mis convicciones. No podíamos tirar al niño con el agua sucia. El fracaso del llamado “socialismo real”, o comunismo, no implicaba la renuncia simple y torpe a lo esencial del pensamiento de Marx, que, encerrado en la Biblioteca del Museo Británico, redacta “El Capital, crítica de la economía política”. Sus análisis económicos, la noción de modo de producción, del materialismo dialéctico e histórico, o su visión histórica del capitalismo y sus consecuencias, el concepto de clase social y los conflictos entre ellas, o del Estado como superestructura política y jurídica, o los ciclos económicos, o el control de los medios de producción, han pasado a ser desde Marx conceptos cruciales de nuestra sociología moderna y no han sufrido una refutación completa.

Todo esto viene a cuento porque estamos asistiendo a una gran paradoja. Es ahora cuando los ultraliberales corren enloquecidos por los pasillos de los bancos, de los parlamentos y de los gobiernos pidiéndole la izquierda: “¡Intervengan, Intervengan! ¡Hagan algo ya!” Incluso la defenestrada Administración Bush pone bajo control estatal con miles de millones de dólares a grandes empresas y bancos para estabilizar la situación y evitar un tsunami como el 1929. La pregunta es, ¿con que quieren ustedes que intervengamos? ¿Qué instrumentos tenemos?
 
(Articulo recuperado por nuevatribuna.es)