miércoles, octubre 27, 2010

Marcelino Camacho, forjador de Comisiones Obreras.



 Marcelino Camacho Abad (Osma la Rasa, Soria, 1918). Sindicalista. Se crió en el pueblo aragonés de Ariza, donde su padre era ferroviario. En 1935 ingresó en el Partido Comunista de España (PCE), compromiso que le llevó a luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil de 1936-39. 

Tras la derrota de la republica española, fue juzgado y condenado por el franquismo, siendo encarcelado para posteriormente ser asignado a un batallón de trabajos forzados en Tánger. Se evadió de un campo de concentración franquista y pidió asilo político en la Argelia francesa.

En 1957 fue indultado y regresó a España, trabajó como obrero metalúrgico en la empresa Perkins Hispania como fresador, si bien progresaria profesionalmente hasta obtener la categoría de asimilado a ingeniero técnico. En Perkins resultó elegido enlace sindical, poco tiempo después seria elegido vocal del jurado de empresa en 1960 y 1963.
Como el mismo ha señalado en numerosas ocasiones, su puesto, primero como enlace y desupués como vocal jurado, le daba cierto margen para moverse por la factoría. Esto le permitía, a su vez, el contacto con los compañeros, pulsar su estado de ánimo y sus demandas, así como tratar de organizarles.

Si se revisan las actas del Jurado de Perkins de esos años, en los que la influencia de Camarcho y de algunos de sus compañeros, como Julián Ariza, era hegemónica, llamará la atención el modo en que se fundamentaban las reivindicaciones obreras. Detrás  de cada petición salarial, por ejemplo, había un modesto estudio de la cesta de la compra familiares, así como de la evolución de lo que entoces se llamaba el coste de la vida.

No tardó mcho tiempo en producirse el salto sindical, de la empresa al ámbito provincial de Madrid, comenzando a frecuentar los locales del sindicato provincial oficial, situados en la Gran Vía de Madrid. Además de exponer sus idéas a los jefes del Vertical, les servía para coordinarse entre sí. La Comisión de Enlaces y Jurados del Metal pronto pasaría a denominarse Comisión Obrera del Metal.
Hacia 1967 el modelo de las Comisiones Obreras estaba ya definido. A ello contribuyó la aprobación de una serie de importantes documentos, discutidos inicialmente por las Comisiones de Madrid. Se trata de: Ante el futuro del sindicalismo, ¿Qué son las Comisiones Obreras?, etc.

Es detenido 1967 por su acción sindical; encarcelado durante nueve años por la dictadura. Según los pasajes que Marcelino dedicó en sus memorias a su estancia en la carcel nos podemos dar cuenta del perfil militante que encarna. Se trata del perfil de la militancia obrera clásica, forjada en la disciplina, en la sobriedad y la tenacidad, con un fuerte empeño autodidacta por aprender y comprender el mundo en el que vive y que desa transformar.

Tras un breve periodo de libertad, Marcelino vuelve a ser detenido el 24 de junio de 1972, en el convento de los frailes oblatos de Pozuelo de Alarcón, a las afueras de Madrid, junto a otros diez dirigentes. Todos ellos había acudido desde distintos puntos del país, a una reunión de la Coordinadora General de Comisiones. Todos son internados en la Carcel de Carabanachel. Fue el sumario 1001. El fiscal pidió  más de 160 años de cárcel para los diez.
La defensa de Marcelino la asumió Joaquín Ruiz-Jiménez, al que conocía de sus tiempos de Perkins, pues Ruiz-jiménez presidió esa empresa hasta el año 1963, cuando es destitudo por colarcarse al lado del Jurado de Empresa en una demanda contra la dirección.

La vista para el juicio se fijó para el 20 de diciembre de 1973. Justo en la mañana de ese día se produjo la muerte del presidente del gobierno, Carrero Blanco en un atentado de ETA. El atentado impidió la gran movilización prevista de solidaridad de los trabajadores. Les condenaron a 20 años de cárcel, destinados a escarmentar el movimiento de las Comisiones Obreras.

Cuando el movimiento de Comisiones Obreras se convierte en  sindicato através de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Camacho es elegido su secretario general (1976). 

Marcelino fue, asimismo, elegido diputado por el PCE en el Congreso en la legsilatura constituyente, la que se inció tras las elecciones generales del 15 de junio de 1977. Repitió en la siguiente legislatura, la que tuvo lugar tras las elecciones generles de marzo de 1979. En ambas ocasiones concurrió en segundo lugar tras Santiago Carrillo.

Durante su largo periodo al frente de Comisiones Obreras consolidó el sindicato como fuerza sindical mayoritaria, iniciandose un lento pero sostenible proceso de unidad de acción con la Unión General de Trabajadores. En 1987 cede el paso al joven Antonio Gutiérrez, que asumió la Secretaría General.
 
Visita Extremadura en numerosas ocasiones, donde siempre que se le llama acude con su inseparable Josefina. Ambos difrutan contando sus experiencias. 

Una de sus explicaciones preferidas, se refiere al componente sociopolítico de CCOO con su correspondiente ejemplo, a saber:
CCOO es una organizacón sociopolítica como las Patatas cocidas, que no dejan de ser patatas cuando se le añade carne (patatas con carne). Por el contrario Izquierda Unida tampoco deja de ser carne porque se le añada patatas, (Carne con patatas). En su pensamiento ambos tienen los mismos componentes pero con distinta intesidad, esta es la marca de diferencia (CCOO organización socioplítica, IU organizacón politicosocial).

Las imágenes que acompañan esta reflexión corresponden a dos momentos de su presencia en Extremadura: la primera en Calamonte en el Año 77,  dirigiendose a los jornaleros desde el remolque de un tractor. La segunda en uno de sus viajes a Extremadura, en la campaña electoral de IU, en esta ocasión en Plasencia en el año 1991, reunido con los sindicalista locales y regionales.



lunes, octubre 18, 2010

Jornada Universitaria "Las reformas laborales. 30 años de Estatuto de los Trabajadores en España. Cáceres 28 de Octubre 2010.

Organizadas por la Fundación Cultura y Estudios, con la Colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, se celebrará en el Salón de Grado de la citada Facultad en Cáceres, el 28 de Octubre de 2010. La Inscripción es Gratuita.

El Estatuto de los Trabajadores constituye la norma básica que regula las relaciones laborales en España desde la etapa post-constitucional, y desde su promulgación en el año 1980 ha sufrido numerosas reformas, ninguna de las cuales ha logrado de manera concluyente los objetivos que se proponía, situación que cobra suma importancia en el momento presente, en el que la convalidación por las Cortes Generales del Real Decreto Ley 10/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo promulgado por el Gobierno, mediante la Ley 35/2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo ha supuesto una nueva reforma decidida unilateralmente por el poder ejecutivo, sin el consenso de las principales organizaciones de trabajadores y amplias capas de la sociedad.

Poco después de aprobarse el Real Decreto Ley 10/2010, las organizaciones sindicales, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores anunciaron la convocatoria de una Huelga General, que finalmente ha tenido lugar el pasado 29 de septiembre, contra el contenido de la citadas modificaciones de las normas laborales, en el entendimiento de que el paquete constitutivo de las mismas impulsado por el Gobierno supondrá una regresión importante en el Derecho del Trabajo y sus principales instituciones, después de treinta años de vigencia del Estatuto de los Trabajadores, y constituirán asimismo un significativo avance en el proceso de desconstrucción del mismo, y de subordinación permanente a los ensayos de polí­ticas econímicas ocasionales.

En este contexto, la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura ha considerado necesario organizar una Jornada Universitaria, denominada: "Las reformas laborales. 30 años de Estatuto de los Trabajadores en España", con el objetivo de fomentar la reflexión y el debate sobre el contenido de las modificaciones de la legislación laboral actual, abordando la mismas tanto en sus ámbitos generales, como particulares, y contemplando especí­ficamente el futuro de las reformas de la legislación laboral que no obtienen la anuencia y el consenso de las organizaciones de trabajadores y recortan sus derechos, de aquellas partes o aspectos que aborda la reforma laboral actual en lo referente a la contratación temporal; los nuevos cauces hacia los que pretende orientar tanto el despido colectivo como el despido objetivo, así como aquellas prescripciones que se indican para la futura reforma de la negociación colectiva, y las cláusulas de inaplicación salarial actuales en los Convenios Colectivos.

La jornada se celebrar en el Salón de Grado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura en Cáceres, el 28 de Octubre con el siguiente

Programa: [VER PROGRAMA PDF]

9,00 a 9,30 Horas. Recogida de Materiales.
9,30 a 10,00 Horas. Inauguración.
D. Jaime Rosell Granados.
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura
D. Pablo Muñoz Durán.
Presidente de la Fundación Cultura y Estudios
D. Juan Manuel Fortuna.
Director General de Trabajo de la Junta de Extremadura
D. Julian Carretero Castro.
Secretario General de CCOO de Extremadura
10.00 a 10,45. Horas. Ponencia Marco 1:
"El fracaso de las reformas laborales que recortan los derechos de los trabajadores"
Ponente: D. Joaquín Aparicio Tovar.
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla la Mancha.
Presenta: José Benítez Donoso
Secretario de la Fundación Cultura y Estudios.
10,45 a 11,00 Horas. Debate
11.00 a 11,45 Horas. Ponencia Marco 2:
"La reforma Laboral: Contratación temporal y empleo público"
Ponente: D. Francisco José Gualda Alcalá.
Letrado Responsable del Gabinete de Estudios Jurí­dicos de CCOO.
Presenta: Dña. Encarna Chacón Belmonte
Patrona de la Fundación Cultura y Estudios
11,45 a 12,00 Horas. Debate
2:00 a 12:30 Horas. Pausa
12,30 a 13.15. Horas. Ponencia Marco 3
"La reforma del despido colectivo y del despido objetivo"
Ponente: D. Joaquín Pérez Rey
Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla la Mancha
Presenta: D. José Mª Izquierdo Calle
Director de la Fundación Cultura y Estudios
13,15 a 13,30 Horas. Debate
13,30 a 14,15 Horas. Ponencia Marco 4.
"La reforma del descuelgue salarial en la negociación colectiva"
Ponente: D. Miguel Cardenal Carro
Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura.
Presenta: D. Carlos Canelo Tejeda.
Secretaría Técnica de Comisiones Obreras de Extremadura.
14,15 a 14,30. Debate
14,30 Clausura.
La inscripción es gratuita enviando correo electrónico a:
Indicando: Nombre, apellidos, lugar de trabajo, mail y teléfono de contacto.
Asunto: Jornada: 30 años de Estatuto de los Trabajadores.

Los entresijos de la crisis mundial

¿Qué acontecimientos han conducido a esta gran crisis mundial? ¿Cómo influye la economía de EEUU en la economía española? ¿Tiene la gente una percepción real de los problemas derivados de la crisis que acechan a su vida? ¿Sería bueno crearuna moneda única para todos los países?. Aunque la ciencia no pueda abordar estos temas con el rigor que desearíamos, hoy en Redes tratamos de entender un poco más la actualidad económica de la mano del Premio Nobel Robert Mundell, promotor hace más de 20 años de la moneda única europea. Ver en la imagen.

lunes, octubre 04, 2010

Reflexiones tras la Huelga General del 29-S


Ante cualquier acontecimiento social, las ciencias sociales aconsejan partir siempre de un análisis de la realidad, en este caso el diagnóstico es sencillo: Los planes de ajuste y la Reforma de la legislación laboral suponen un viraje sin precedente de un gobierno en el poder, solo comprensible tras una intensa presión de las instituciones mundiales y europeas sobre el Gobierno. Es la confirmación de que el mercado ha ganado el primer partido y que la democracia se bate en retirada. La Huelga General equilibra la competición.

Este escenario se produce tras años de hedonismo e irresponsabilidad generalizada de los actores políticos mayoritarios que, llevados por la corriente del despilfarro, fomentaron y alentaron la interiorización de comportamientos y modos de vida superficiales y tolerante con la corrupción. 

En esta atmósfera los sindicatos respondieron con  la Huelga General  del 29 de Septiembre y ... de pronto: los sindicatos modernos, responsables, comprometidos con el dialogo social como instrumento de resolución del conflicto Capital-Trabajo, se  tornaron en antiguallas a eliminar. 

La agresión ha sido implacable, los medios de “comunicación” de masas –todas empresas con intereses y accionistas- han mentido, falseado y manipulado sobre el funcionamiento de las organizaciones de los trabajadores. 

El ataque se centró en la financiación sindical -ínfima para responder al papel social asignado por la constitución de defensa de los intereses de parte- , ocultando la financiación a Partidos políticos, Iglesias, ONGs, Asociaciones de Consumidores, de Vecinos, de Padres y Madres, a la Universidad... también de proyectos empresariales con suculentas ayudas públicas-. Así se ha desacreditado a uno de los grandes avances del dialogo social la formación continuada, cuyo fin no es otro que la mejora la productividad, convirtiendola en cutre financiación interna. No importa que estos fondos, que tienen como origen las cotizaciones de los trabajadores, estén controlado por los mismos Organismos del Estado el resto de fondos públicos.

Se ha cuestionado a las personas que dedican su tiempo a defender a los intereses colectivos del mundo del trabajo, articulando la vida en el interno de la empresa. Son los falsos “liberados” y verdaderos “permanentes sindicales” pues su trabajo es permanente. Es inmoral ocultar el origen de los delegados y delagadas sindicales de las empresas: las elecciones sindicales,  donde los trabajadores y trabajadoras se presentan y, en función de los votos democráticos de sus compañeros, son elegidos. 

Pero a pesar de los centenares de miles de horas de radio, de televisión, de páginas de prensa escrita, dedicados a desacreditar al sindicalismo confederal, la Huelga General ha sido una realidad.  

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, se han mostrado capaces y eficientes, han sido competentes para responder democráticamente al reto que suponía la convocatoria. Allí donde la presencia colectiva de los trabajadores alcanza cotas de poder en el seno de la empresa, la Huelga ha sido un éxito. Allí donde la democracia no llega, donde la relación se individualiza, la fuerza del trabajo ha sido amenazada e  impedida de secundar la convocatoria -Nadie ha informado de las coacciones de las empresas,  de manera significativa en el comercio, tanto pequeño como hipermercado. Nadie se lleva las manos a la cabeza tras los “democráticos” avisos de empresarios sobre las consecuencias de ir a la huelga: EL DESPIDO.

La Huelga existió, los sindicatos se relacionaron hasta donde pudieron con sus afiliados y representados sin ninguna ayuda de los medios de comunicación. Con el boca a boca, mirando a los ojos a la gente. Ellos y ellas eran sindicalistas. 

¿Qué organización social o política habría sido capaz en este país de realizar una movilización como la Huelga General del 29 de Septiembre sin apoyo mediático? ¡Ninguna! 

Este resultado solo es posible por la credibilidad y el trabajo constante de los delegados y delegadas sindicales comprometidos colectivamente con sus compañeros de taller, de fábrica, de mina, de oficina…. 

La Huelga General del 29 de Septiembre supone una llamada de atención, los derechos colectivos no se consiguen con tibieza, las nuevas generaciones tendrán que aprender a utilizar su fuerza colectiva, y las organizaciones sindicales tendrán que darles la oportunidad para ejercer esta fuerza, de lo contrario las patronales ancladas en modelos económicos basadas en el bajo valor del factor trabajo, impondrán su voluntad.

El 29 de Septiembre fue el inicio del futuro del mundo del trabajo y de sus organizaciones en España, continuar con el trabajo de información, de concienciación sobre la importancia de lo colectivo, dar especial valor al sindicalista en la empresa, al convenio colectivo, a la toma de decisiones democráticas, a nuestro sistema de bienestar, a la educación generalizada y pública, a la sanidad, a los servicios sociales, a la seguridad social, a las pensiones, a la infraestructuras, a los derechos en el seno de la empresa, a la formación permanente a lo largo de la vida, a nuevos patrones productivos, a profundizar en la participación ciudadana, al refuerzo de la democracia y de la unidad de la clase trabajadora, será el camino a seguir, como también lo es la acción sindical en el ámbito europeo y mundial. 

El sindicalismo confederal no puede ceder representación a otros actores sociales, como los políticos o empresariales. Los intereses de los trabajadores y trabajadoras son defendidos y conseguidos por la fuerza colectiva de la acción sindical. Solo con acción sindical tendremos  posibilidades de responder con nuevos instrumentos a las recetas de siempre que aplicarán los de siempre.

Imagen: detalle manifiestación  de  la ciudad de Cáceres