sábado, marzo 27, 2010

Algo se mueve en la mesa de dialogo social

Comisiones se niega a firmar una reforma laboral apresurada.El sindicato llama al Gobierno a firmar con urgencia un primer bloque de medidas y propone aplazar los cambios de más envergadura. En declaraciones a nuevatribuna.es, el secretario de acción sindical, Ramón Górriz, advierte: “Si no hay acuerdo, este país tardará años en recuperar el diálogo social”.
El secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, ha afirmado al periodico digital Nuevatribuna.es, que el sindicato se opone a firmar las medidas sobre contratación y temporalidad propuestas por el Gobierno, y que deberían cerrarse el próximo mes de abril, según los planes del Gobierno.
En su lugar, Górriz apostó por cerrar un acuerdo “urgente” sobre asuntos como un plan de empleo juvenil, la reforma de las bonificaciones a la contratación, así como la implantación del llamado “método alemán” de reducción de la jornada.
La negativa del sindicato llega después de la reunión mantenida este jueves entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, en el marco de la mesa del Diálogo Social. En esta reunión, el Ejecutivo planteó un nuevo plazo, el 12 de abril, para encarar la recta final de esta nueva ronda de contactos que los agentes sociales mantienen desde febrero con objeto de implantar reformas de la normativa laboral.
En ese plazo, el gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero presentará a los agentes sociales un documento que recoge las principales aspiraciones de los agentes sociales tras dos meses de contactos.
Sin embargo, Comisiones Obreras reclama no esperar hasta el 12 de abril para aprobar una serie de medidas que califican de “urgencia social” –entre ellas, un plan de choque por el empleo juvenil-. Por otro lado, aboga por abordar de modo “más sosegado” las reformas de calado, principalmente relativas a la normativa que rige en España la contratación.
En este sentido, Górriz instó hoy al Gobierno a aprobar una serie de medidas “urgentes” que incluyen –además de un plan de empleo juvenil- la reforma de la política de bonificaciones a la contratación -de forma que beneficie a jóvenes, discapacitados, parados de larga duración y víctimas de la violencia de género- así como el desarrollo del llamado ‘contrato alemán’ de reducción de jornada, mediante expedientes de regulación de empleo.
Para una segunda fase, el sindicato propone un pacto en torno a materias como la temporalidad y la contratación. En este sentido, Górriz recordó que el sindicato pretende reforzar los controles que eviten el abuso en la utilización de los contratos temporales, y se mostró abierto a cambios en el contrato a tiempo parcial.
“No nos gusta”, afirmó Górriz, que los empresarios puedan utilizar el contrato a tiempo parcial sin límites temporales, ni que puedan “mover las jornadas”, afirmó.
Además, el sindicalistas condicionó la reforma del marco que regula las empresas de trabajo temporal (ETT) a cambios que fortalezcan “de verdad” los servicios públicos de empleo, para que puedan gestionar colocaciones más allá del 2 ó 3 por ciento de la contrataciones que hoy tramitan, “las que nadie quiere en el mercado”, precisó.
Por otro lado, recordó la necesidad de “regular bien” el papel de las agencias de recolocación cuyo papel en los expedientes de regulación de empleo (ERE) deberían controlar los sindicatos y la Administración, dijo.
Górriz insistió en la necesidad de llegar a un pacto en dos fases, en contra de la opinión del Gobierno que quiere cerrar un acuerdo global. En caso contrario, “estaremos en una situación muy difícil”, advirtió.
La patronal pretende lograr una reducción en las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social, lo que, en opinión de Górriz, “entra en otra negociación” como es el Pacto de Toledo, afirmó.
Con todo, Górriz defendió el Diálogo Social y pidió preservarlo como un valor “muy importante”. Sin embargo, advirtió de que “si no hay acuerdo, este país tardará años en recuperar el diálogo social”.
El Gobierno pretende incluir los frutos de este acuerdo en la tramitación de la Ley de Economía Sostenible prevista para abril en el Congreso. Sin embargo, Górriz criticó la ausencia de medidas de política industria y energética en esta ley, y criticó los recortes presupuestarios del Gobierno, cifrados en 50.000 millones de euros hasta 2013.
“Si el Gobierno persiste en estas ideas, estaremos en una situación muy difícil”, zanjó.
Imagen: Detalle de la escultura "¿porqué el proceso entre Jesús y Pilato duró sólo dos minutos? -museo Wostell malpartida.Cáceres. Extremadura-

lunes, marzo 15, 2010

Seminario: "Políticas Públicas, participación y cooperación para el desarrollo rural"

El seminario se realizará en Mérida (Hotel Velada) el 8 de abril de 2010. Está organizado por la Fundación Cultura y Estudios, con la colaboración de CCOO de Extremadura y de la Diputación de Badajoz. La inscripción es gratuita hasta completar aforo -programa completo pincha aquí-.
La Fundación Cultura y Estudios tiene como objetivo promover una sociedad más igualitaria y más justa, desde el estudio, la reflexión, la cultura, la educación y las humanidades. Y lo impulsa mediante el debate político, social, económico y cultural. Conectando la historia y el patrimonio sindical con la vida de la Extremadura del siglo XXI.
La firma por parte de los agentes económicos y sociales extremeños y del gobierno regional del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, es un hito en el que la FCYE quiere pararse para reflexionar sobre sus diferentes contenidos. Uno de ellos es el desarrollo rural, asunto donde el acuerdo esboza una senda para transitar en las próximas décadas, con independencia de quién ejerza el poder político. Ruta que exige abordar cambios estructurales, enfocados a obtener un desarrollo armónico y equilibrado entre lo rural y lo urbano.
Para ello es necesario en primer lugar, diagnosticar la importancia del medio rural en Extremadura, para en un segundo momento trazar políticas en materia de ordenación del territorio que posibiliten un desarrollo justo socialmente, viable económicamente y sostenible ambientalmente, esto es, un desarrollo razonable.
Estas reformas profundas deben implementarse sin juicios preconcebidos, percibiendo la evolución de la Unión Europea sobre este tema, pero también contando con la capacidad de innovación del conjunto de la sociedad extremeña para, como plantea la OCDE, fomentar la multisectorialidad frente a la exclusividad de la agricultura, la inversión productiva frente a la subvención.
Debatir sobre el desarrollo rural en Extremadura es reflexionar sobre las políticas públicas que requiere, profundizar en la madurez de la sociedad civil extremeña, acercarnos a nuevos referentes de gobernanza. Este foro pretende conocer las visiones que sobre el desarrollo rural tienen diferentes organizaciones extremeñas, para acercar y consensuar posiciones que permita la construcción común de una Estrategia Regional de Desarrollo Rural.

miércoles, marzo 10, 2010

Extremadura se manifiesta contra la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años.

Más d
e 7000 personas recorrieron las calles de Cáceres y Badajoz el pasado sábado 6 de Marzo, convocadas por CCOO y UGT, manifestando su rechazo a la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años.
Estos extremeños y extremeñas se unen a los cientos de miles de personas que desde el pasado 23 de Febrero han recorrido las calles de múltiples ciudades españolas.
Es interesante comprobar como estas realidades son invisibles para los medios de comunicación de ámbito nacional -solo se relata lo que pasa en Madrid, Barcelona o Valencia- ¡Esto es España con su centralismo y neo centralismos periféricos¡
A lo que vamos. Los manifestantes del pasado sábado 6 de marzo al levantarse esa mañana tuvieron que vencer dos temporales, uno intelectualmente, para superar los cantos irracionales que difunden la caducidad del sindicalismo confederal y la necesidad del indiviudalismo neoliberal que todo lo soluciona. También tuvieron que vencer el temporal de lluvia, frio y viento, que azota estos días Extremadura y el centro y suroeste peninsular. Y todo para exigir trabajo, coherencia, dignidad y... futuro.
Hoy se murmura que el Gobierno considera muerta su propuesta de pensionanzo, ¡pues… a uno solo le queda decir aquello de...! ¡para este viaje…!”

viernes, marzo 05, 2010

8 de marzo. Día de la mujer (trabajadora)

Día Internacional de la Mujer: El último día de febrero de 1908, las organizaciones de mujeres socialistas convocaron el primer Dia Internacional de la Mujer con el objetivo de reivindicar tanto el derecho al sufragio como los derechos políticos y económicos de las mujeres.

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Clara Zetkin y Kathy Duncker (Partido Socialista Alemán) presentan las siguiente propuesta:"En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y debe ser preparado cuidadosamente."

La superwoman
Desafortunadamente en nuestra sociedad el tiempo es una mercancía más del mercado, se vende y se compra. Esa misma sociedad desvalora, invisibiliza aquello que no tiene un valor económico, por tanto solo existe el tiempo que se vende. El que no se vende no existe. Así los hombres y las mujeres no solo organizamos la vida en torno a nuestro trabajo, sino que los proyectos de vida de las personas, están regulado por el tiempo del trabajo remunerado.
La sociedad sigue asignando de manera prioritaria el rol de vendedor de tiempo al género masculino, una dedicación que precisa una disponibilidad laboral absoluta para alcanzar el éxito social. A la mujer se le determina un rol de cuidadora cuyo tiempo carece de valor mercantil. El tiempo no asalariado es vacio y sin sentido, ajeno a la realización personal. El éxito de la mujer es tener bien cuidado al cabeza de familia, al proveedor de los ingresos.
Esta dinámica provoca la invisibilidad del trabajo no asalariado, es decir, el trabajo domestico-familiar, generando desigualdad en las mujeres, obligadas a asumir doble jornada.
En este escenario las mujeres están atrapadas por el tiempo, pues deben hacer frente a un tiempo continuo que acumula el trabajo remunerado y el trabajo doméstico-familiar, una doble presencia que se expresa en el gobierno de lo familiar, pues asumen la organización y la gestión de lo doméstico de manera efectiva, más allá de que la ejecución de las tareas las realizan ellas personalmente o puede salariarla.
Existe una gran desigualdad en la participación de hombres y mujeres en el trabajo doméstico-familiar, que puede medirse estadísticamente. Esta situación hace que los hombre y mujeres tengamos un uso desigual del tiempo que vivimos y que percibimos. La solución emana de una socialización diferente, de la coeducación y del desarrollo de un estado de bienestar generador de equidad entre clases sociales, géneros, generaciones y etnias.
Sincretismo de Género El término Sincretismo de Género se utiliza para definir a las mujeres contemporáneas, porque cada una posee atributos de género tradicional y moderno de manera simultánea. La mujer del siglo XXI tiene que hacer frente al trabajo asignado por el patriarcado en el entorno doméstico y a la vez, lograr su desarrollo individual para formar parte del mundo moderno, a través del éxito y la competencia en el mercado laboral. El resultado son millones de mujeres tradicionales-modernas a la vez. Mujeres Atrapadas en una relación inequitativa entre cuidar y desarrollarse. La cultura patriarcal fomenta el sincretismo de género al introducir de manera irracional la satisfacción del deber de cuidar convertido en deber natural de las mujeres y, por tanto, deseo propio y, al mismo tiempo, la necesidad social y económica de participar en procesos educativos, laborales y políticos para sobrevivir en la sociedad patriarcal del capitalismo salvaje. En definitiva el modelo “superwoman”, una forma moderna de misoginia camuflada de modernidad, que hace que el trabajo se multiplique en las mujeres, sin que los varones nos sintamos aludidos.
Obstáculos para la igualdad de mujeres y hombres
Existen dos elementos claves, uno relacionado con los varones contemporáneos, que no hemos sido capaces de cambiar lo suficiente como para modificar nuestra relación con las mujeres y nuestros posicionamientos en los espacios domésticos, laborales e institucionales. Seguimos sin considerar valioso cuidar porque, de acuerdo con el modelo predominante, significa descuidarse, perder, ser ignorado.
El otro elemento es el desigual reparto de roles de género y la valoración social de los mismos, que asigna el patriarcado a la mujer. Este elemento está en el centro de las contradicciones de género entre mujeres y hombres. La sociedad reproduce una organización antagónica entre sus espacios. El papel de cuidadoras asignado a la mujer es uno de los mayores obstáculos para la igualdad.
El feminismo del siglo XX ha realizado la crítica del modelo “superwoman” y ha denunciado la explotación de las mujeres a través del trabajo invisible y de la desvalorización de muchas de sus actividades, incluso del trabajo asalariado, de la relativa exclusión de la política y de la ampliación de una cultura misógina simbólica e imaginaria. Sin embargo queda por desmontar el deber ser cuidadoras de las mujeres, la doble jornada y la doble vida resultante. Eso significa realizar cambios profundos en la organización socioeconómica: en la división del trabajo, en la división de los espacios, en el monopolio masculino del dinero, los bienes económicos, y en la organización de la economía, de la sociedad y del Estado.
Con las mujeres subordinadas a la organización social, a las instituciones como la familia, la iglesia y el Estado, y a los hombres, se perpetuará la estructura sincrética de la mujer, impidiendo las gratificaciones posibles del cuidado en libertad y equidad.
La vía de la socialización del trabajo doméstico y de la transformación de algunas actividades domésticas, familiares y privadas en públicas, mejora la vida de las mujeres, liberando tiempo para el desarrollo personal integral, que sin duda redunda en la mejoría en la calidad de vida y en la autoestima de las mujeres y de las sociedades que aplican estas medidas, pues es evidente el desarrollo social, cultural y político de las sociedades que así se han estructurado y el empobrecimiento y retraso de quienes no lo aplican o retroceden.
Necesitamos mujeres el empoderadas.
Porque el empoderamiento define los cambios en pos de la eliminación de las causas de la opresión de las mujeres, tanto en la sociedad como en sus propias vidas. Dichos cambios abarcan desde la toma de conciencia, los ingresos, la salud, la ciudadanía y los derechos humanos. Se trata de generar poderes positivos, poderes personales y colectivos. Poderes vitales que permitan a las mujeres hacer uso de los bienes y recursos de la modernidad, indispensables para el desarrollo personal y colectivo de género en el siglo XXI.