miércoles, mayo 24, 2017

Descarga en PDF la exposición "Cuarenta años de conflicto social y laboral en Extremadura, 1977-2017"





La exposición “Cuarenta años de Conflicto social y laboral en Extremadura. 1977-2017” es una buena forma de celebrar los diez años de trabajo de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, y de conmemorar los 40 años de legalización de Comisiones Obreras.


Una exposición sobre el conflicto social y laboral en Extremadura.
El trabajo aborda cuatro expresiones genuinas del conflicto laboral y social durante los últimos 40 años en Extremadura, El 1º de Mayo; Las Huelgas Generales; Huelgas y conflictos de Empresa y Sector;  y el Conflicto en la Cuestión Social. Este recorrido nos permite visualizar la fortaleza del sindicalismo histórico en Extremadura, y destaca como el sindicalismo de clase, si lo es, es necesariamente sociopolítico, causa y motivo de los intentos de debilitamiento con todos los mecanismos a su alcance, por parte de poderes económicos y políticos.

La exposición nos muestra el lugar ocupado por el sindicalismo de clase ante la denominada “crisis”, durante los últimos años. Una batalla, no siempre comprendida, contra el intento por parte de los poderes económicos, de convertir en hegemónico y en “natural” la ausencia de derechos.

La muestra “cuarenta años de conflicto social y laboral en Extremadura” es también una manera de reivindicar a los trabajadores y trabajadoras de Extremadura, como sujetos activos en la luchas por los derechos, con escasos y dispersos recursos. También de recordar que el 27 de abril de 1977 se legaliza CCOO, 40 años de acción sindical que responde al binomio movilización-Concertación.

La Exposición está producida por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, con el apoyo de CCOO de Extremadura.

La exposición consta de nueve paneles con cinco apartados:

.- El Conflicto Social y Laboral
.- El 1º de Mayo
.- Las Huelgas Generales
.- Huelgas y conflictos de empresa y sector
.- El conflicto en la cuestión social