martes, septiembre 13, 2016

La Red de Archivos de CCOO en el XIII Congreso de Historia Contemporánea "La Historia. Lost in translation?"




El congreso se celebra en Albacete, del 21 al 23 de septiembre de 2016, organizado por la Asociación de Historia Contemporánea y la Universidad de Castilla La Mancha, en él la red de Archivos de CCOO participa con dos comunicaciones.

Con el título de «La Historia. Lost in translation?» Se celebra en Albacete, desde el 21 al 23 de septiembre el XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, que está co-organizado con la Universidad de Castilla La Mancha. El congreso se halla estructurado en un total de 36 talleres temáticos y cuenta con alrededor de 600 participantes. La Red de Archivos de CCOO participa en este congreso con dos comunicaciones diferentes.

La primera de estas comunicaciones es la presentada por Susana Alba (Fundación 1º de Mayo); Manuel Bueno (Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CCOO de Andalucía) y Juan Manuel García Simal (Fundació Cipriano García–Arxiu Històric CCOO de Catalunya) y se refiere a “Digitalización y fuentes documentales. Consideraciones a partir de la experiencia de la Red de Archivos de CCOO”. Esta  comunicación se discute en el Taller 28, en la que se debate sobre Ciencia historiográfica, transferencia del conocimiento y humanidades digitales: metodologías de investigación, documentación digital y revistas de historia.  

Alba, Bueno y García Simal dan cuenta en su texto del esfuerzo de los archivos de CCOO en el ámbito de la digitalización de fuentes documentales, con el doble objetivo de difundir y preservar los originales. La comunicación puede leerse entera en el siguiente enlace [Ver]

La segunda comunicación es la suscrita por José Babiano (Fundación 1º de Mayo) y Javier Tébar (Fundació Cipriano García). Su título es “La parábola del sindicato en España. Los movimientos sindicales en la transición larga, a través del caso de CCOO (1975-1986)”. En ella, los autores plantean la necesidad de una historia del sindicato singularizada respecto del proceso de transición política y de los propios partidos. Es decir, una historia no subordinada que se sustenta en fuentes documentales hasta ahora inéditas. Se presenta en el taller en el Taller 14, dedicado a  Las izquierdas en los procesos de transición de la dictadura a la democracia en la Península Ibérica y América Latina. Puede leerse completa en el enlace [Ver]
Toda la informacíón en la web del Congreso  [Aquí]

lunes, septiembre 12, 2016

La digitalización de la industria y la acción sindical: Industria 4.0 Una apuesta colectiva.



Presentamos en esta entrada el documento elaborado por la federación de Industria de CCOO, titulado:La digitalización de la industria y la acción sindical”  que aporta reflexiones y propuestas de acción del sindicato para conquistar en las empresas, nuevos instrumentos de información y participación.

En el documento se señala lo que es y representa la Industria 4.0 y la digitalización de la economía, y la importancia de participar en todos ámbitos y foros institucionales relacionados con las políticas  de impulso de nuestra industria y su digitalización, y la urgente necesidad de profundas reformas en el ámbito de la educación y la formación profesional. En el documento se Insiste en la propuesta que desde hace varios años vienen defendiendo CCOO de Industria y la de UGT, -támbien en el ámbito extremeño- de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria que debe incorporar la Digitalización.
Este documento sindical incluye propuestas de acción sindical para alcanzar instrumentos de información y participación, que garanticen la transparencia empresarial y el derecho de los trabajadores a conocer  y participar en el diseño y puesta en marcha de los planes de futuro de sus empresa, y hace especial hicapié sobre las consecuencias y  efectos sobre el empleo, y las condiciones laborales de la digitalización.

El documento realiza propuestas que pretenden asegurar una transición tecnológica justa, alejadas del pesimismo paralizante y de las teorías catrastofistas del  “no hay nada que hacer”, y desde la seguridad de la rica experiencia del sindicalismo español que ha afrontado  en su ya  larga historia, graves crisis y duros conflictos de reconversión industrial que le han enseñado que “empleadores y empleados, constituyen la influencia más apropiada para abordar los aspectos cualitativos y cuantitativos de la digitalización”.
Una de las conclusiones que puede desprenderse de la lectura del documento es que no todo está en manos de la legislación laboral o de las políticas de las instituciones de turno, hay margen, mucho margen para el dialogo social entre trabajadores y empresarios de las empresas concretas y sectoriales.
También es una llamada de atención para quienes de manera intencionada olvidan que los representantes de los trabajadores no pueden estar ausentes de un debate que les afecta de manera decisiva, tanto por los conocimientos que pueden aportar como -guste o no a algunos-, por el importante peso que tienen en los centros de trabajo.

Es bueno recordar como señala Quim González
"para que no olviden, que no es a la tecnología y sus avances lo que genera preocupación y miedos, sino su utilización y gestión cuando solo responde al beneficio de unos pocos y no tiene los contrapesos propios de una sociedad avanzada y democrática".

Descarga el documento completo:
 La digitalización de la industria y la acción sindical”