lunes, septiembre 12, 2016

La digitalización de la industria y la acción sindical: Industria 4.0 Una apuesta colectiva.



Presentamos en esta entrada el documento elaborado por la federación de Industria de CCOO, titulado:La digitalización de la industria y la acción sindical”  que aporta reflexiones y propuestas de acción del sindicato para conquistar en las empresas, nuevos instrumentos de información y participación.

En el documento se señala lo que es y representa la Industria 4.0 y la digitalización de la economía, y la importancia de participar en todos ámbitos y foros institucionales relacionados con las políticas  de impulso de nuestra industria y su digitalización, y la urgente necesidad de profundas reformas en el ámbito de la educación y la formación profesional. En el documento se Insiste en la propuesta que desde hace varios años vienen defendiendo CCOO de Industria y la de UGT, -támbien en el ámbito extremeño- de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria que debe incorporar la Digitalización.
Este documento sindical incluye propuestas de acción sindical para alcanzar instrumentos de información y participación, que garanticen la transparencia empresarial y el derecho de los trabajadores a conocer  y participar en el diseño y puesta en marcha de los planes de futuro de sus empresa, y hace especial hicapié sobre las consecuencias y  efectos sobre el empleo, y las condiciones laborales de la digitalización.

El documento realiza propuestas que pretenden asegurar una transición tecnológica justa, alejadas del pesimismo paralizante y de las teorías catrastofistas del  “no hay nada que hacer”, y desde la seguridad de la rica experiencia del sindicalismo español que ha afrontado  en su ya  larga historia, graves crisis y duros conflictos de reconversión industrial que le han enseñado que “empleadores y empleados, constituyen la influencia más apropiada para abordar los aspectos cualitativos y cuantitativos de la digitalización”.
Una de las conclusiones que puede desprenderse de la lectura del documento es que no todo está en manos de la legislación laboral o de las políticas de las instituciones de turno, hay margen, mucho margen para el dialogo social entre trabajadores y empresarios de las empresas concretas y sectoriales.
También es una llamada de atención para quienes de manera intencionada olvidan que los representantes de los trabajadores no pueden estar ausentes de un debate que les afecta de manera decisiva, tanto por los conocimientos que pueden aportar como -guste o no a algunos-, por el importante peso que tienen en los centros de trabajo.

Es bueno recordar como señala Quim González
"para que no olviden, que no es a la tecnología y sus avances lo que genera preocupación y miedos, sino su utilización y gestión cuando solo responde al beneficio de unos pocos y no tiene los contrapesos propios de una sociedad avanzada y democrática".

Descarga el documento completo:
 La digitalización de la industria y la acción sindical”