viernes, julio 24, 2015

1985-2015: 30 años sin la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga (Ruta de la Plata) y para colmo, de regalo, paralizan las conexiones Madrid-Portugal por Extremadura.

Estación de tren de Plasencia. Locomotora toma dirección Astorga
Tras el anuncio del nuevo desprecio a Extremadura, eliminando las conexiones ferroviarias Madrid-Lisboa por Extremadura, es momento de recordar el lamentable estado del ferrocarril en esta comunidad, rememorando que en este año 2015, se cumplen 30 años del cierre de la línea Plasencia-Astorga, la Ruta de la Plata.

Apunte histórico de la línea férrea Plasencia-Astorga:

La Ley General de Ferrocarriles de 23 de Noviembre de 1877 contemplaba el trazado de una nueva Línea de Ferrocarril transversal, paralela a la frontera portuguesa. La Compañía M.C.P. (Madrid a Cáceres y Portugal), se interesa por la propuesta de ampliación hasta Astorga, y el 27 de Noviembre de 1882 presenta su propio Estudio al Gobierno. Se pretendía entonces que la Línea llegando a Astorga enlazase con la de Galicia (Palencia-La Coruña). Después de un año de trámites, se aprueban definitivamente los Estudios de la M.C.P.  el 23 de Marzo de 1884.
 

El Gobierno saca a subasta la construcción de la Línea de Plasencia a Astorga, y resulta adjudicada el 12 de Junio de 1888 a una Empresa representada por Ramón M. Lobo, que estaba ligada económicamente a la M.C.P. Dicha empresa, transfiere sus derechos creando de esta forma la Compañía de Ferrocarriles del Oeste de España, para la construcción de la Línea Plasencia-Astorga y que posteriormente, se fusiona con la M.C.P., pasando a formar la Compañía de Explotación de los Ferrocarriles de M.C.P. y del Oeste.

La nueva Empresa cuenta con importante capital (Felipe y Mauricio Bunau Varilla, que eran grandes capitalistas y propietarios del Periódico francés "Le Matin"). Además el Estado concede una subvención en metálico, que supone la cuarta parte del presupuesto de las Obras, que fueron adjudicadas a Duparchy,  Bartissol y Legerse & Cia.
 
El primer tramo en construirse fue el de Plasencia a Béjar, en el año 1884. Entre Plasencia y Hervás (55,730 Kilómetros) se comenzó la explotación el día 1 de Agosto de 1893. Entre Hervás y Béjar, el 1 de Agosto de 1894. Entre Béjar y Salamanca, (86,706 Kilómetros) se comenzó la explotación el 15 de Abril de 1896, y entre Salamanca y Astorga, se comenzó el 10 de Julio de 1896.
 

El 20 de Junio de 1895 se firma el contrato para la explotación de la Línea. La inauguración oficial de toda la Línea se produce el 21 de Junio de 1896. Ese día, según la prensa local,  "...un larguísimo tren de 100 metros... "  formado por varios coches de viajeros, un coche especial para las autoridades y dos coches-cama, parte a las 18:20 horas de la Estación de Plasencia, arrastrando la composición dos Locomotoras. Viajaban también personalidades de la época que habían llegado en otro tren desde Cáceres.
Los gastos de la construcción de esta línea se cifraron en 84.623.973 de pesetas, aportando el Estado una cuarta parte en concepto de subvención. Se dispusieron inicialmente para la explotación ferroviaria 10 Locomotoras de vapor con rodaje 2-2-0  fabricadas en 1881 por Hartmann, y de las cuales, 6 llegaron a Renfe.

En el mes de Febrero de 1941 todas las Compañías de la Red de los Ferrocarriles de Interés General pasan a ser Estatales, con la creación de la RENFE.
 
A partir de este momento comienza a despuntar esta Línea en cuanto al tránsito de viajeros y mercancías. Ya en los años 60, se van mejorando los servicios de viajeros, que son numerosos, y se hacen mejoras en los sistemas de enclavamientos y señalización. 

De esta forma pasa el tiempo hasta llegar a los años 80, en los que inexplicablemente se recortan drásticamente los servicios, a pesar de la demanda. Conseguir viajar en el TER "Ruta de la Plata", por ejemplo, era realmente difícil si no se hacía la reserva de billete con antelación.
 
Y en el mes de Octubre de 1984, en un Consejo de Ministros con Enrique Barón como máximo responsable de Transportes, se decide el cierre de varias Líneas por ser "deficitarias" y en este caso, la supresión del servicio de viajeros de la Ruta de la Plata, entre Plasencia y Astorga. Supresión que toma efecto el día 1 de Enero de 1985, fecha triste en la Historia de los Ferrocarriles Españoles.
 
De nada sirvieron las protestas de la ciudadanía contra semejante atropello. En lugar de replantear los servicios y hacer las inversiones precisas en mejoras de infraestructura, se decidió el cierre.
La línea ferroviaria Ruta de la Plata tras el 1 de enero de 1985
 
Estado actual del Túnel por el que transitiba la locomotora de la imagen anterior en Plasencia
Tras el cierre, el tren en Extremadura finaliza en Plasencia. De ahí hacia arriba, se puede viajar en coche, en moto, en bicicleta, en autobús, en sidecar, a caballo o andando, pero hace 30 años que en el norte de Extremadura no oyen silbar a un jefe de estación.

Permanecen la mayoría de los raíles (algunos han sido robados para venderlos al peso), aunque actualmente la mayoría quedan sepultados bajo la maleza desatada; también las traviesas, los tirafondos, las señales, los túneles, los puentes, los cambios de aguja. Está todo, pero faltan las locomotoras, los vagones y los pasajeros. Lo que queda en Extremadura de aquel tren Ruta de la Plata son 48 kilómetros de vía muerta, en los que es mucho más fácil encontrarse a una vaca que a una persona. Queda eso y quedan también (tramo extremeño) las estaciones de Oliva-Almendral, Villar de Plasencia, Casas del Monte, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor.

Esas paradas son la huella bucólica de un trazado que no ha pisado máquina alguna con pasajeros desde el 31 de diciembre de 1984. Antes de ese día y después, la Plataforma Proferrocarril de Plasencia, en la que participé activamente desde su directiva, realizó manifestaciones, concentraciones, charlas, cortes de carretera e incluso se desviaron los autobuses que pusieron como alternativa al tren, a la plaza mayor de Plasencia. También en Hervás los vecinos se plantaron delante de la vía, para retrasar el paso del tren que subía hacia Bilbao y el que bajaba. Desapareció la campana de la estación. 

Esa reivindicación histórica es lo que ha hecho que tras 30 años del 1 de enero del 85, se mantengan los railes en la vía.

La naturaleza toma lo suyo.

Los colores que predominan a lo largo de los kilómetros de recuerdo ferroviario, son el verde y el amarillo en función de la estación del año donde nos encontremos, sin olvidar el maravilloso color de la otoñada del valle del Ambroz. Pastos sin desbrozar, interrumpido cada poco por algún arbusto que surge entre traviesa y traviesa, incluso alguna encina o alcornoque se atreven a despuntar entre las mortecinas traviesas.

Reapertura del Tren Ruta de la Plata ¡¡YA!!


martes, julio 21, 2015

Editada la biografía de uno de los fundadores de CCOO: Francisco García Salve "Preso político, cura obrero y sindicalista de CCOO", de Juan Antonio Delgado de la Rosa.

La obra escrita por Juan Antonio Delgado de la Rosa y con prólogo de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO se presentó el pasado sábado en Gijón. Acompañando al autor estuvo Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, que resaltó que "Paco el cura era un compañero más, un trabajador más. Su biografía no cuenta su vida, sino su pensamiento, la de un hombre comprometido con la clase trabajadora y con el sindicato"

«No era un cura obrero: era un obrero que además era cura». Así describía durante la presentación del libro, el presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO de Asturias, Francisco Prado Alberdi a García Salve, más conocido como Paco el cura. La biografía de García Salve, histórico de Comisiones Obreras y del Partido Comunista de España, se presentó en la semana Negra de Gijón, el 11 de julio de 2015. En la presentación junto a Prado Alberdi, intervino el autor del libro, Juan Antonio Delgado de la Rosa.

García Salve, nace en un pueblecito de los Monegros, Farlete (1930) en la provincia de Zaragoza, estudió en un colegio jesuita e ingresa en la Compañía al terminar el bachillerato, abandonándola ante la vivencia de la represión de la Clase Obrera en el País Vasco, donde residía. En 1967 se traslda a Madrid, donde se convirte en cura obrero, trabajando como Peón de la construcción, iniciando su trabajo en las nacientes Comisiones Obreras, adquiriendo rápidamente protagonismo. En 1972 es detenido y posteriormente sometido a juicio en el famoso Proceso 1001, proceso que le lleva a la cárcel de Carabanchel, en primer lugar, pasando posteriormente a la carcel concordataria de Zamora. Durante su estancia en prisión estudia Derecho.

Tras abandonar la carcel deja el sacerdocio, jercerciendo como abogado laboralista. En 1981 es expulsado del PCE, ingresando posteriormente en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que más tarde abandonaría igualmente, retirándose de cualquier actividad pública hasta que hace unos años accede a ser entrevistado por el autor del libro, Delgado de la Rosa.

Sartorius, Paquita Saquillo, Toxo, Garcia Salve. A la derecha el autor. Principios de 2015 Madrid
El libro no sólo aborda la vida de García Salve, sino también su pensamiento, un fiel representante, en palabras de Delgado, de cierta «Iglesia de la frontera» de la que también formaron parte figuras como Mariano Gamo o José María Díez Alegría; sacerdotes comprometidos con la justicia social y la dignificación de la clase obrera, defensores de un diálogo con el marxismo y próximos a movimientos como la teología de la liberación y que en muchos casos, como el del propio García Salve, acabarían secularizándose.

El libro es concebido por su autor, como una pieza más de un puzle que, en opinión de Prado Alberdi, urge completar, porque «el papel de los cristianos en el movimiento obrero asturiano es una laguna en la historiografía sobre el franquismo: no hay nada específico ni exhaustivo sobre esa etapa tan importante».

El presidente de la Fundación Muñoz Zapico, que también fue un líder destacado del antifranquismo asturiano tanto en Comisiones Obreras como del PCE, que inició su militancia en la Juventud Obrera Cristiana (JOC), conoció en persona a García Salve —que vive con casi noventa años—, y recuerda sobre todo de él «la pasión, la fuerza con la que hablaba». También que, si bien había quien le llamaba el cura Paco, para sus compañeros de Comisiones siempre fue, en cambio, Paco el cura, porque «era un luchador más y lo de cura era algo accesorio».

El libro está editado por Ediciones Endymion.

Más información en:

miércoles, julio 15, 2015

El sistema de protección social en España 2015, ILP para crear la Renta Mínima Garantizada en todo el Estado.

Para dar respuesta al vacío de cobertura y de protección social, las organizaciones sindicales de clase Comisiones Obreras y la UGT han registrado en el Congreso de los Diputados, una ILP para poner en marcha una Renta Mínima Garantizada en  todo el Estado, que atienda las necesidades básicas de la ciudadanía, y especialmente de las personas más afectadas por la crisis económica.
http://www.ccoo.es/cms/g/public/o/2/o59228.pdf

La grave y prolongada crisis económica que venimos sufriendo desde 2008 ha evidenciado la fragilidad de las bases sobre las que está asentado nuestro modelo productivo y nuestro Estado de bienestar, así como la importancia que tienen los instrumentos públicos de protección social para quienes más sufren las consecuencias de la actual situación. 

Los resultados visibles de la recesión económica y las políticas de recorte aplicadas hasta ahora muestran una sociedad donde ha crecido la desigualdad y se ponen en cuestión derechos sociales y laborales que ya pensábamos consolidados, pero que la experiencia demuestra que es necesario reivindicar constantemente.

Las primeras señales de recuperación económica son todavía débiles, inciertas y claramente precarias. A pesar de los discursos triunfalistas que algunos quieren acentuar, está por ver que realmente estemos ante la salida de la crisis, y mucho más inciertas todavía son las condiciones de equidad en las que ésta se dará.

Sabemos con certeza, sin embargo, que aún son varios millones las personas que sufren con rigor las consecuencias de la crisis y los recortes. La tasa de cobertura de desempleo se ha reducido desde el comienzo de la crisis, también el número de personas en situación de dependencia que reciben una prestación; el sistema público de salud ha pasado de ser universal a un sistema de asegurados, en el que se han excluido a inmigrantes irregulares y ciudadanos con rentas más altas; las pensiones públicas pierden poder adquisitivo, mientras se financian con cargo a la Seguridad Social reducciones de cotizaciones sociales a cargo de las empresas…

Los instrumentos tradicionales con los que cuenta nuestro sistema de protección social se muestran claramente superados ante la realidad creciente que deben proteger. Son ya 771.000 los hogares, y no dejan de crecer, en los que todos sus miembros carecen de cualquier tipo de ingresos salariales (salario, pensión, desempleo, subsidios…); cerca de 2 millones de hogares tienen ingresos per cápita inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional (y en ellos viven un total de 6 millones de personas, de los que casi 2 millones son niños); casi 3 millones de familias reconocen que sufren “privación material severa”; es decir, que no pueden acceder a bienes básicos (como calefacción, alimentos, vivienda…).
La desigualdad social crece.

La recuperación económica, cuando llegue, tardará tiempo en alcanzar a este importantísimo grupo de personas. Mientras tanto corremos el grave riesgo de que se cronifique un problema de insuficiencia de recursos económicos para vivir con dignidad. Los sistemas de protección social están, entre otras cosas, para evitar que un problema de riesgo de pobreza, que puede haberse originado o incrementado en una coyuntura económica adversa, se convierta en un problema estructural de exclusión social.

Para dar respuesta a este vacío de cobertura y de protección social, Las organizaciones sindicales de clase Comisiones Obreras y la Unión general de Trabajadores han registrado en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se poner en marcha una Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada en  todo el Estado, que atienda las necesidades básicas de la ciudadanía, y especialmente de las personas más afectadas por la crisis económica.

Con esta ILP, Comisiones Obreras y UGT pretenden reforzar el sistema público de protección social. La campaña supone pedir a la ciudadanía y a los trabajadores y trabajadoras su firma (se necesitan 500.000) para que se tramite en el Congreso.

Los sistemas de protección social son fundamentales para el progreso económico, social y personal. Por ello, adjunto enlace al Cuaderno de Información Sindical de CCOO que de manera abarcable,  analiza las lagunas que el sistema de protección social español no ha sido capaz de cubrir y se recoge propuestas concretas para hacerlo, con el objetivo de garantizar una protección social adecuada para todas las personas que lo necesitan.

El estudio, además, aborda un análisis territorial por las Comunidades Autónomas españolas, para ver cómo ha evolucionado el sistema de protección social del país en el último año (2014), así como las repercusiones consecuencias que han tenido las políticas de reforma que se arrastran en esta legislatura de gobierno del Partido Popular (2011-2015), y cuáles son las fortalezas e insuficiencias que actualmente presentan los distintos ámbitos de protección que se ofrecen a la ciudadanía y que ésta demanda.