jueves, enero 08, 2015

El Sindicalismo Confederal, Evolucionar para renovar (I)


Estamos en un nuevo año ¡el 2015! Todo a nuestro alrededor sigue en movimiento, se transforma, cambia y se renueva.
Como estamos en un blog de un sindicalista español de las Comisiones Obreras, este año también viene cargado de deseos de continuar nuestro particular movimiento de evolución para transformar y cambiar, para continuar siendo una herramienta útil a los trabajadores y trabajadoras.

Es necesario analizar las causas internas que  debilita al sindicato

La crisis económica que nos acompaña desde hace más de un lustro, ha servido para que el neoliberalismo aplique recetas de insolidaridad y egoísmo que han traído sufrimiento, pobreza y muerte a muchos trabajadores y trabajadoras. Se ha devaluado a la clase obrera europea -muy especialmente en el sur-, hasta niveles olvidados o desconocidos para la mayor parte de la población.

En un puñado de años hemos visto retroceder conquistas laborales y sociales básicas, como la negociación colectiva, la sanidad, educación o prestaciones tan importantes como las asociadas a las situaciones de desempleo o dependencia, desequilibrando la balanza a favor de los ricos. El movimiento sindical Español ha respondido con todas sus fuerzas, las suyas, las que tenía tras años de gestión de crecimiento económico. Desde mayo de 2010, se han convocado dos Huelgas Generales, miles de sectoriales, manifestaciones, concentraciones, denuncias, resistiendo al brutal ataque.

Pero el dique de contención, la herramienta colectiva de la clase obrera, del mundo del trabajo: el sindicalismo de clase, ha sufrido daños que hay que reparar para seguir resistiendo, para mantener la capacidad de transformación y -lo que es lo mismo- capacidad de arrancar de las manos del capital, parte de sus beneficios para mejorar la vida de los nuestros y nuestras, a través del salario - liquido+diferido- recuperando servicios públicos; única garantía de equidad dentro del capitalismo.

El neoliberalismo ha utilizado todos sus recursos -que no son pocos-, para desacreditar y arrodillar al sindicalismo confederal, es decir, el sindicalismo de quienes son conscientes de ser trabajadores y trabajadoras. Esta estrategia ha sido ayudada por prácticas y comportamientos de personas vinculadas a las organizaciones sindicales, incompatibles con la defensa de los intereses generales (que hay que extirpar sin contemplaciones y donde Comisiones Obreras ha respondido con agilidad y transparencia). Situaciones que a pesar de ser limitadas y localizadas, han ahondado en el descrédito del sindicato y de su representatividad.

En este escenario de desvalorización, el sindicalismo confederal ha sabido analizar, estudiar y diagnosticar, los elementos externos que nos han hecho más vulnerables. Por el contrario, mayor es la lentitud en el análisis de las causas internas que ayudan al debilitamiento de los sindicatos. Este es el espacio donde pretendemos situar esta reflexión, aportar elementos de análisis desde el interno para fortalecer el sindicalismo confederal al que pertenecemos, el de las Comisiones Obreras; asociación de defensa de una parte de la sociedad, la mayoritaria (es decir: de quienes trabajaron, quienes trabajan o quieren trabajar y quienes trabajaran o querrán trabajar en un futuro, ejerciendo una actividad por cuenta ajena o propia. 

La reflexión se resumen en el siguiente índice:

(I)
1.- La Organización del Sindicato
a.- La Sección Sindical
b.- Las Federaciones
c.- Lo Territorial
(II)
2.- La Afiliación
3.- La Acción sociopolítica del sindicato
4.- Los Servicios


1.- La Organización del Sindicato

1.a.- Las Secciones Sindicales: 
Las Comisiones Obreras nacen en el centro de trabajo y es allí, en el tajo donde la contradicción capital trabajo manifiesta con más intensidad. Este es el espacio donde tiene que estar presente el sindicato. Los Estatutos de CCOO indican en su artículo 17.5 que la Sección Sindical está formado por el conjunto de afiliados y afiliadas de una empresa… y constituye la representación del sindicato en su ámbito[1].
Las secciones sindicales tienen un reglamento de funcionamiento basado en la participación de la afiliación. Deben crearse Secciones Sindicales en todos los centros de trabajo, ¡PRIVADOS Y PÚBLICOS!
1.b.- La federación de rama:
Están relacionada con los lugares de trabajo. Atiende a trabajadores y trabajadoras de la rama en la que se encuadran,  como ámbito en el que se deben organizar para desarrollar la negociación colectiva y defender sus intereses y derechos en las relaciones laborales e institucionales[2].
La sostenibilidad de la organización tiene mucho que ver, no solo con la adaptación a la realidad que viene tras la crisis, también tiene que responder a los cambios que se vienen produciendo en el propio concepto de empresa y sector desde finales del siglo XX acelerados en la primera década del siglo XXI, esto supone -a nuestro entender- que sólo se puede garantizar una acción sindical de calidad y sostenible con la existencia de tres federaciones en el conjunto de las CCOO, a saber:
  • Federación de Servicios Públicos
  • Federación de Servicios Privados
  • Federación de Industria

A estas se añadiría una cuarta, la de Pensionistas y Jubilados, en la forma que señalan los Estatutos de CCOO. Federación de pensionistas que debe ir ganando protagonismo y potencia en los próximos años.
1.c .- Lo Territorial:
Las confederaciones de nacionalidad/uniones regionales son las estructuras relacionadas con los trabajadores y las trabajadoras de un territorio concreto. 
Estas estructuras atienden la acción socio económica como conjunto de problemas de los trabajadores y las trabajadoras fuera de la empresa, y de las personas desempleadas[3]. Este espacio tiene que racionalizarse para -como lo federal-, garantizar una acción sindical de calidad y sostenible, partiendo de células básicas que sostienen el edificio, a saber:
Lo local:
Como la sección sindical es importante en el ámbito federativo, lo local es clave en lo territorial, pues es el espacio donde el trabajador y la trabajadora viven su condición de ciudadanía plena; es donde nos acercamos a la educación, a la sanidad, a los servicios sociales, a la cultura. Es el espacio concreto y no abstracto donde se concentra la esencia de la convivencia en equidad. La organización en este espacio no es sustituible. Nuestras formas organizativas en el local no tienen que ser complicadas, cada una debe atenerse a las posibilidades de sostenibilidad de un lugar físico concreto de socialización. Paro la inexistencia de este espacio, no impide la articulación local de afiliados y afiliadas. Por el contrario, en este encuentro las Redes Sociales se convierten en nuevas ágoras donde establecer relación, intercambio de ideas y debates, generadores de sentido de pertenencia a un proyecto colectivo, de conciencia de clase en definitiva (Múltiples son los movimientos sociales que en Europa y en el mundo respaldan esta hipótesis).
Lo local, como la sección sindical, se dotará de un reglamento de organización y funcionamiento basado en la participación de la afiliada y del afiliado, que se articulará en estructuras abiertas y democráticas. Es importante señalar que en nuestra opinión el concepto local, es flexible y puede abarcar la comarcal, lo intercomarcal, e incluso lo provincial. 
La estructura de Nacionalidad/Región:
Estas reflexiones parten de nuestra realidad más cercana, Extremadura. Desde aquí vemos la necesidad de racionalizar la organización para que cada ámbito ejercite competencias claramente definidas, es decir -y a modo de ejemplo-, si la negociación colectiva está en manos federales, serán estas -las federaciones- quienes negocien los convenios, como serán los ámbitos territoriales quienes se relacionen con patronales y administraciones públicas en ámbitos sociopolíticos. 
Sobre las estructuras territoriales debe recaer la competencia de lo común, lo que es de todas y todos, lo transversal y horizontal, y nada más. Como sobre las estructuras federales debe responsabilizarse de lo "vertical", la atención a sus sectores y secciones sindicales. Funciones siempre sujetas a la transparencia y participación, del conjunto de las Comisiones Obreras, pues en nuestra opinión las estructuras territoriales son la síntesis de las estructuras federales existentes en su ámbito, tanto en lo local como en lo regional. Consideremos que no pueden mantenerse ámbitos y estructuras ficticias con el único interés de supervivencia, que se encuentren alejados de la empresa y de las necesidades reales del mundo del trabajo. Como tampoco lo federal puede hacer dejación de sus funciones en lo territorial (local y regional), pues ese desinterés es contrario a los principios CCOO, que explicitan -entre otros- su carácter de organización Sociopolítica, Unitaria y Participativa[4].




[2] Artículo 26 de los Estatutos de la C.S. de CCOO.
[3] Artículo 26 de los Estatutos de la C.S. de CCOO.
[4] Principios de CCOO. Estatutos de la C.S. de CCOO.