jueves, julio 24, 2014

Las Cárceles extremeñas, como las del resto de España, comienzan a privatizarse por el gobierno del PP.

Concentración el 20 de Mayo de 2014 en el centro Penitenciario de Cáceres: Por el Servicio Público, eliminación de la tasa de reposición y contra la privatización

Vigilantes de seguridad privada sustituirán a Guardias Civiles en Cáceres y Policía Nacional en Badajoz, en sus respectivos centros penitenciarios.


Asumirán la vigilancia exterior, el control de la sala de monitores y los accesos a los recintos, una labor exclusiva de la Guardia Civil y la Policía Nacional.



CCOO ya se manifestó radicalmente en contra de este proceso de privatización hace un año, pero el Ministerio del Interior ha continuado con su política neoliberal de privatizar todo, pasando de la fase experimental inicial (en 21 centros penitenciarios, donde vigilantes privados de determinadas empresas ligadas a altos cargos del Partido Popular, asumieron las competencias de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado). Así, a lo largo del mes de julio de 2014 el Gobierno central pone en marcha la segunda fase del plan, extendiéndose al resto de los Centros Penitenciarios del Estado, entre las que se encuentran las extremeñas. 

Es evidente que las ansias neoliberales del PP abren las puertas, de par en par, para continuar con la sustitución del resto de funcionarios y funcionarias de carrera de los centros penitenciarios, adoptando un modelo AMERICANISTA de gestión de los servicios públicos, encareciendo los costes y debilitando la calidad del servicio (COMO TAMBIÉN ESTÁN HACIENDO EN EL SEPE, antiguo INEM).

La previsión es que se eliminen en esta fase unos 1000 puestos, que actualmente son ocupados por Guardias Civiles y Policías Nacionales, para ser sustituidos por 600 vigilantes que se sumarán a los 210 que están trabajando en los 21 centros donde se inició el proceso de privatización.

Con esta medida, el Ministerio del Interior incumpliría el Reglamento Penitenciario, que señala que “la seguridad exterior de los establecimientos corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, y el Estatuto Básico del Empleado Público que señala: “al funcionario público le corresponde ejercer funciones que supongan la participación en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los interés generales del Estado y de la Administraciones Públicas".

El Ministerio del Interior miente cuando asegura que las plazas de Guardias Civiles, Policías Nacionales no se amortizarán. MIENTEN pues desde el inicio de esta legislatura, las tablas de reposición de efectivos no se sustituyen, lo que implica que el empleo público esta siendo sustituido por empleo privado, cuyas condiciones de trabajo se precarizan, con mayor coste económico para la administración, para incluir los beneficios empresariales de los amigos del Gobierno del Partido Popular.

viernes, julio 18, 2014

Una España Federal en Una Europa federal

Mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional de México. Imagen: José Mª Izquierdo

Un grupo de personas con posiciones políticas y sociales plurales, que incluye a sindicalistas, educadores, académicos, periodistas, escritores, políticos y otras personas de la cultura de España (para otros Estado Español)  presentaron a mediados del mes de julio de 2014 la declaración "Una España federal en una Europa federal". En el mismo se recomienza trasladar al conjunto de las ciudadanía el debate sobre el modelo de Estado federal. 
Este blog,- que es de la Clase Obrera y para los trabajadores y trabajadoras del mundo-, reproduce la declaración con la intención de que se generalice el debate en la Clase Obrara, pues como las trabajadores y trabajadores no seamos conscientes de lo que nos jugamos con esto, podemos quedar arrinconados en las cuatro esquinas del tablero de intereses contrarios a los nuestros.
El sentimiento de clase no debe contraponerse a otros sentimientos, pero OJO, no puede relegarse, no hay espacio territorial donde ejercer la ciudadanía, sin empleo, sin justicia, sin  derechos laborales ni sociales.
Nosotros y nosotras las mayoría de las personas, aspiramos a la ciudadanía, y esta para que no sea el título de un programa de TV, sino  efectiva, requiere de puestos de trabajo, de derechos, de nuestro sentido de pertenencia, de nuestras organizaciones y de nuestra cultura, que tendrá que contraponerse a otras culturas transmitidas por medios manipulados por los que tienen el poder, especialmente el económico.
En la presentación el amigo Nicolás Sartorius señalo que “Queremos iniciar un debate positivo, transversal, apartidista, del que la sociedad civil no puede ser ajeno”, Nicolás ha ejercido de portavoz de la plataforma que impulsa la declaración.
Sartorius ha defendido que avanzar “hacia un Estado federal es la culminación natural del Estado de las Autonomías”, al que se ha referido como “la solución posible en aquel momento político”. El colectivo impulsor de la declaración, son consciente de que los nuestros, la Clase Obrera tiene problemas urgentes “España tiene problemas más urgentes, como el paro, pero este también es importante”.
La declaración será trasladada a los partidos políticos y a la sociedad civil. A este respecto Sartorious no considera que el PP no vaya a aceptar este debate. “En su programa electoral han llevado la reforma del Senado para convertirla en una cámara de representación territorial”, ha defendido el portavoz.
Lo dicho que los de abajo, los de la Clase Obrera, no estemos expectantes sin tomar partido. El modelo federativo es el que interesa a los nuestros.


Una España federal en una Europa federal


I.- La actual insuficiencia  de la estructura territorial del Estado que establecimos en la Constitución de 1978 es una opinión compartida por amplios sectores sociales y entre las propias fuerzas políticas. Por unas razones o por otras, en las diferentes Comunidades Autónomas crece el descontento sobre el funcionamiento de nuestro Estado, como si el sistema de las Autonomías, que fue un indudable avance en su momento, hubiese llegado a su término de eficacia y hoy fuese insuficiente para hacer frente a los nuevos retos que España tiene ante sí. Incluso en algunas nacionalidades de nuestro país, como Euskadi y Cataluña, crece un movimiento independentista que pone en grave riesgo la unidad del Estado con consecuencias que entendemos serían nefastas para todos. Ocultar estas realidades, minimizar sus posibles efectos o adoptar actitudes inmovilistas sería una ceguera imperdonable que no podemos ni debemos permitirnos.

II.- Desde la sociedad a la que pertenecemos y sin más título que el de ciudadanos preocupados por el futuro de nuestro país, instamos a los partidos políticos, a las instituciones democráticas, que tienen las facultades para cambiar la actual situación, a que alcancen los consensos y adopten los procedimientos necesarios para reformar nuestra Constitución en un sentido federal.

Deseamos firmemente formar parte de un mismo Estado, de una España y una Unión Europea federales, porque estamos convencidos de que sería lo mejor para todos los que llevamos tantos años conviviendo juntos. Un federalismo que  puede  abordar y resolver mejor la vida en común de nuestra comunidad política. Sobre la base de:

• El reconocimiento de las identidades diversas que componen nuestro país hasta el punto en que la evolución histórica ha establecido.• El establecimiento de una Cámara territorial, con atribuciones legislativas exclusivas en sus competencias, que permita la participación de todas las Comunidades en la gobernación de los problemas comunes, incluidos los europeos, en base a la lealtad y cooperación recíprocas.• Una distribución clara de las competencias entre la Administración General del Estado y las Comunidades, que evite permanentes litigios o interpretaciones interesadas de parte.• Una financiación justa y equilibrada, basada en los principios de igualdad de derechos de los ciudadanos, de solidaridad entre los territorios y de ordinalidad, en el sentido de que ninguna comunidad se empobrezca por causa de la referida solidaridad.

III.- Creemos que las opciones hoy en presencia, es decir, la de seguir igual que estamos, pensando que los problemas se arreglarán por sí solos, prolongando situaciones que posibilitan la fractura de la ciudadanía, o plantear una ruptura entre ciudadanos que llevamos tantos años conviviendo en la misma comunidad política, solo conduciría a un estéril enfrentamiento. Seamos sensatos, a la vez que audaces, y abordemos las reformas constitucionales necesarias en el más amplio consenso, como hemos hecho en otros momentos decisivos de nuestra historia. Esta reforma que proponemos es una de ellas, de gran relieve, porque se trata de culminar la configuración de nuestro Estado en un sentido federal que pueda en el futuro insertarse de manera natural en una federación de estados europeos.

Julio 2014  |  
Si quieres firmar la declaración, envia un email a: