miércoles, enero 15, 2014

Presentación en Cáceres del libro Abogados contra el franquismo. Viernes 17 de enero 2014 en la Biblioteca Pública.



Acto organizado por 
La Fundación Cultura y Estudios CCOO de Extremadura y el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx), se realizará el viernes 17 de enero de 2014 a las 19:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Cáceres (C/AlfonsoIX, 26).



El libro Abogados contra el franquismo. Memoria de un compromiso político 1939-1977. tiene como autores a los historiadores e historiadoras, Claudia Cabrero Blanco; Irene Díaz Martinez; José Gómez Alén y Ruben Vega García. Está publicado por Crítica, 2013.

Durante la presentación intervendrán José María Izquierdo Calle, Director de la Fundación Cultura y Estudios CCOO de Extremadura. Juan Andrade Blanco, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura y miembro de la Junta Directiva del GEHCEx y el coautor del libro, Rubén Vega García, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y coautor del libro.


Entre su amplia producción historiográfica destacan títulos como: CC.OO. de Asturias en la Transición y la Democracia (1995); Las huelgas de 1962 en España y su repercusión internacional (2002); La reconstrucción del sindicalismo en democracia. Vol. VI de la Historia de UGT (2011) o Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista (2 vols. 2010 y 2012).

Resumen el libro:
Ramón Serrano Súñer, arquitecto del régimen franquista en sus momentos fundacionales y abogado de profesión, caracterizó los métodos empleados en ese período como “la Justicia al revés”. A lo largo de cuarenta años, España dejó de ser un Estado de Derecho y el ordenamiento tanto político como jurídico tuvieron como argumento último la represión y como legitimación principal la victoria en la guerra civil. La Administración de Justicia fue sometida a una profunda depuración y cualquier tipo de disidencia quedó sujeta a leyes y jurisdicciones especiales.

En las filas de la abogacía surgirá muy pronto una minoría que orienta su actuación hacia la defensa de los represaliados y de los derechos sistemáticamente conculcados. Representando a los militantes de las organizaciones clandestinas ante tribunales militares primero y ante Orden Público posteriormente; ofreciendo cobertura a los trabajadores al servicio de un movimiento obrero que lucha a un tiempo por la mejora de las condiciones de vida y por las libertades y que van contando para ello con una red cada vez más tupida de despachos laboralistas; trabajando en el seno de los colegios de abogados y los congresos de la abogacía por la amnistía, el fin de las jurisdicciones especiales y el respeto a las garantías procesales; denunciando en los foros internacionales la violación de los derechos humanos… los abogados constituyen un soporte fundamental –y llamativamente poco conocido- en el largo camino de gestación de las bases de recuperación de la democracia.

Basado en un trabajo previo de rastreo sistemático de las fuentes documentales en archivos de toda España y en una extensa recogida de testimonios orales, este libro ofrece por primera vez una visión de conjunto del recorrido de la abogacía antifranquista desde sus pioneros hasta la transición democrática, marcada por el sangriento crimen contra los abogados laboralistas del despacho de la calle Atocha.

Notas sobre Rubén Vega García
Rubén Vega García es historiador y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, de la que es profesor en la actualidad. Desde hace más de veinte años investiga sobre el período franquista y la Transición Democrática, siguiendo líneas de investigación centradas en asociacionismo, culturas del trabajo, movimiento obrero, organizaciones sindicales, conflictividad social y procesos de desindustrialización. Es, además, especialista en Historia Oral. 

Entre su amplia producción historiográfica destacan títulos como: CC.OO. de Asturias en la Transición y la Democracia (1995); Las huelgas de 1962 en España y su repercusión internacional (2002); La reconstrucción del sindicalismo en democracia. Vol. VI de la Historia de UGT (2011) o Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista (2 vols. 2010 y 2012).