domingo, noviembre 16, 2014

Clausurado el Congreso: Extremadura durante la IIª República.

Organizado por el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura,  con el apoyo de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura, se celebró en Cáceres durante el 14 y 15 de Noviembre de 2014 con una gran participación de personas dedicadas a la historia, la investigación y la docencia.


Durante el Congreso, Extremadura durante la IIª República (1931-1936), se presentaron dos ponencias y 24 comunicaciones que han dado a conocer investigaciones sobre la vida en la extremadura de la IIª República.

La primera ponencia fue La Reforma Agraria en España Durante  la IIª República, de Ricardo Robledo Hernández (Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca  e investigador de la Universidad Pompeu Fabra).

Resumen de la ponencia:
La reforma agraria, junto a la religiosa, la militar y la de la organización territorial, fue una de las grandes reformas estructurales que se vieron obligados a acometer los gobernantes  republicanos en la primavera de 1931. Suelen distinguirse dos momentos muy distintos de aplicación de la reforma, el calificado de reforma ilustrada, que contó con las tierras expropiadas a la Grandeza de España y que permitió asentar a unos pocos miles de campesinos, y el de la reforma desde abajo impulsada con el cambio político del Frente Popular en febrero de 1936 cuando la superficie distribuida a los campesinos hasta el mes de julio fue cinco veces más que laentregada en los tres años anteriores. En la conferencia se expondrán también las actuaciones  sobre los bienes comunales y el mercado de trabajo. Finalmente se abordaron algunas  de las opiniones que ayer y hoy cuestionan la utilidad o la necesidad de la reforma aprobada en septiembre de 1932.
La Segunda ponencia se titulada: Panorama Historiográfico sobre Extremadura Durante la IIª República, por los Historiadores: José Hinojosa, Antonio D. López Juan Carlos Lópezy Sergio Riesco.

Resumen de la ponencia:

Los trabajos históricos dedicados al estudio de la II República en Extremadura no han ocupado un lugar muy destacado en la producción historiográfica que ha abordado el siglo XX extremeño.De hecho se percibe cierta subsidiaridad respecto a la etapa histórica posterior, la Guerra Civil. No por ello debemos minusvalorar lo realizado hasta el momento, todo lo contrario, y por ello esta ponencia pretende realizar una aproximación a dichos trabajos.Al hacer balance de los aspectos económicos de la historiografía extremeña sobre la II República, el papel desempeñado por el sector primario es preponderante. La dependencia de la agricultura y de la ganadería han sido objeto de estudio detenido tanto en términos tanto de derechos y modelosde propiedad como de la conflictividad derivada de los mismos. Los islotes de modernización económica también han protagonizado parte de lo escrito, en una producción que en buena parte ha estado condicionada por las sinergías entre la ubicación de los departamentos universitarios relacionados con la Historia y los investigadores externos pero no ajenos a la misma.Posiblemente ha sido el campo político uno de los que ha recibido más atención por parte de los investigadores, si bien todavía quedan determinados aspectos a profundizar. Por otra parte se debe destacar el considerable avance que ha tenido los estudios dedicados a diversas instituciones (Diputaciones, ayuntamientos, etc.) en los últimos años. Sin duda alguna ya contamos con buenos estudios biográficos, aunque los personajes tratados destacan por su compromiso político y/o sindical, quedando para el futuro otros personajes relacionados con otras realidades.La historiográfica local sobre la II República en Extremadura es un campo con un amplio recorrido por delante. El estudio sobre la bibliografía especializada centrada en el marco local, revela que en poco menos de cuarenta años, las referencias halladas son más escasas de lo que, a priori, cabría esperar. Esto en una región con una fuerte dispersión territorial y una nutrida cantidad de municipios, depara un panorama historiográfico débil e inconexo respecto a latemática desarrollada.El acuerdo es unánime en la historiografía acerca de los avances que en materia de educación proporcionó la Segunda República. Ese apoyo firme a la educación emanó de una élite que creía que la cultura y la libertad progresaban en paralelo. La relevancia de esa apuesta por la educación y la cultura desde las instituciones públicas de la Segunda República ha generado en el presenteinvestigaciones que van desde el estudio y divulgación de lo que fueron nuevas maneras de educar como el “método Freinet” al conocimiento de acciones educativas como las “misiones pedagógicas”.
Las Comunicaciones fueron:
1ª Fuentes documentales para el estudio de la II República Española en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres. 
2ª Organización y funcionamiento de los asentamientos de la Reforma Agraria. La comunidad de campesinos de La Pulgosa en Badajoz, 1933-1941 
3ª La reclamación de los bienes comunales en La Serena  durante la Segunda República (1931-1936) y sus antecedentes históricos 
4ª La tragedia de Castilblanco en 1931 
5ª La tragedia de la Huelga Campesina de junio de 1934 en Alconchel 
6ª El aprovechamiento hidroeléctrico del río Tajo en la provincia de Cáceres en tiempos de la II República (1931-1936) 
7ª Guardia Civil y conflictividad sociopolítica durante la Segunda República en la provincia de Cáceres 
8ª De la Sociedad Obrera al Partido: creación de la Federación  Provincial Socialista de Badajoz (27-2-1932) 
9ª El anarquismo extremeño en la II República: balance, síntesis y conclusiones 
10ª “Renacer” una asociación de mujeres republicanas 
11ª Republicanos Portugueses refugiados e exiliados en España (1931-1936) 
12ª Apuntes para una semblanza: Fulgencio Díez Pastor 
13ª Franco García Sánchez, alcalde republicano de Arroyo de San Serván (1931-1936) 
14ª Herrera de Alcántara: De la esperanza republicana a la negra noche franquista (1931-1936) 
15ª Los conflictos políticosociales en Navalmoral durante la 2ª República 
16ª Un conato de insurreccionalismo anarcosindicalista en la localidad de Jarandilla de la Vera 
17ª Estudio del Frente Popular y golpe de estado en Brozas 
18ª El último Ayuntamiento de Guadalupe (Cáceres) de la IIª República y reconocimiento conexo en 2009 
19ª El paso de las misiones pedagógicas por Extremadura 
20ª Las Memorias Escolares, una fuente para el estudio de la segunda enseñanza. El Instituto Nacional de Cáceres como ejemplo (1930-1934) 
21ª El Dr. Francisco Ruiz-Morote Coello y la provincia de Cáceres: sus aportaciones a la Sanidad Pública republicana 
22ª Los hechos del 6 de octubre y su reflejo en “Extremadura, diario independiente” 
23ª Extremadura en la prensa regionalista andaluza del primer tercio del siglo XX 
24ª Música para la República. La Banda Municipal de Fuente de Cantos, 1931-1936

Accede el Dossier Completo del Congreso [AQUÍ]: