lunes, junio 09, 2014

9 de Junio Día Internacional de los Archivos.


En la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA), en noviembre de 2007, decidió crear el Día Internacional de los Archivos: la fecha elegida es el 9 de junio. La fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura que gestiona el Archivo del Movimiento Obrero Extremeño (AMOEX), con sede en Plasencia (Cáceres); la fundación 1º de Mayo y el resto de entidades que componen la Red de Archivos de CCOO, se suman a esta conmemoración.
Se opto por dicha fecha porque el 9 de junio de 1948, la UNESCO crea el Consejo Internacional de Archivos. Esta decisión fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del ICA y adoptada por la comunidad archivística en su conjunto.
Las entidades que componen la Red de Archivos de CCOO, se suman a esta conmemoración, con los siguientes objetivos:
• Visibilizar el patrimonio documental de Comisiones Obreras y del Mundo del Trabajo.
• Concienciar al conjunto de las Comisiones Obreras de la importancia de sus archivos, como garantes de su memoria e historia, pero también como instrumento fundamental para garantizar sus objetivos en materia de transparencia y pira contribuir a que su actividad resulte más eficaz.
• Divulgar entre la ciudadanía y entre las personas que se dedican al estudio del trabajo y del sindicalismo en sus dimensiones histórica, social, económica, antropológica o jurídica, la riqueza de la información atesorada en nuestros archivos.
La Fundación 1º de Mayo celebrará una semana de puertas abiertas de sus archivos, desde el 9 al 13 de junio, organizando visitas guiadas. Las personas interesadas deben dirigirse al siguiente teléfono de la Fundación 1º de Mayo: 917609367.
Asimismo, con motivo de esta fecha, la Red de Archivos de CCOO hace accesible a través de Internet el trabajo: Comisiones Obreras, democracia y derecho de acceso a los documentos de archivo DESCARGA EN PDF.