lunes, mayo 26, 2014

Homenaje y reconocimiento a Simón Rosado Sánchez, sindicalista de CCOO, que representa la utilidad del sindicalismo de Clase.

Cartel del acto de reconocimiento a Simón Rosado Sánchez en Hervás (Cáceres)

El Sábado 31 de mayo del 2014, se celebrará un acto homenaje a Simón Rosado Sánchez, sindicalista de CCOO, que representa la utilidad del sindicalismo de Clase, un ejemplo a seguir.



El acto tendrá lugar en su localidad de nacimiento, Hervás (Cáceres), a las 12:00 horas, en el cine teatro “Juventud”, donde intervendrán destacados representantes del sindicato de Simón Rosado, Comisiones Obreras. Participará la dirección de la Confederación Sindical de CCOO; de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña; de CCOO de Extremadura y de la Federación de Industria CCOO, así como del Ayuntamiento de Hervás; de otras instituciones extremeñas; de la organización política a la que pertenecía, Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y de su familia.

Las entidades organizadoras, Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura; Ayuntamiento de Hervás y Comisiones Obreras de Extremadura, tienen como objetivo reconocer la trayectoria de compromiso sindical y político de este Hervasense y a través de él, valorar a todos los hombres y mujeres que en los años 60 y 70 del pasado siglo, tuvieron que abandonar su tierra en busca de una vida mejor, integrándose plenamente en sus comunidades de acogida, generando riqueza económica pero también social, fortaleciendo la lucha por la democracia y las libertades, convirtiéndose en destacados líderes, como en el caso de Simón en Cataluña, pero también en Madrid o en el país Vascos, destino de la mayoría de las mujeres y hombres de la Extremadura emigrante.

Simón representa los anhelos de aquellos hombres y mujeres, expresa los valores de progreso e igualdad del movimiento obrero, del sindicalismo de clase, consciente de la fuerza de lo colectivo y por ello, comprometido, militante, solidario, cercano con los más desfavorecidos. 

Paneles de la exposición "la emigración en Extremadura"
En el marco de este homenaje, el 31 de mayo y hasta el 30 de Junio de 2014, podrá visitarse la exposición “Emigración en Extremadura, 1961-2011” en la Hospedería Valle del Ambroz, situada en la Plaza del Hospital s/n de Hervás, muestra de la Fundación Cultura y Estudios, producida con la colaboración de la Diputación de Badajoz.



Apuntes sobre la biografía de Simón Rosado, Sindicalista

Simón Rosado Nace el 11 de marzo de 1957 en Hervás (Cáceres ), falleciendo el 11 de octubre de 2010 de manera inesperada en Barcelona, tras participar dos días antes en la manifestación final de la II Marcha contra el Paro, la Precariedad y por los Derechos Sociales.

Con él desaparecía un luchador un sindicalista incansable contra la crisis y contra todo lo que atacase los derechos y libertades de la clase obrera. También fue un activista político, que participó activamente en movimientos sociales, como la plataforma contra la guerra de Irak.

Pero... ¿quién es Simón Rosado?
Pues Simón es uno de los 750.000 extremeños que tuvo que abandonar su tierra para trabajar, ganarse la vida y un futuro imposible en su Hervás natal. Así en 1974 con 17 años emigra a Cataluña asentándose en Mollet del Vallès incorporándose a la empresa en la que ya estaba trabajando su hermana mayor, la fábrica de motocicletas DERBI.

En 1974 Simón Rosado ingresa en CCOO y en las Juventudes Comunistas del PSUC. En el sindicato comienza a formar parte de la Coordinadora de CCOO del Vallès Oriental. Su compromiso sindical le convierte en presidente del Comité de Empresa de DERBI desde 1979 al año 1984.

En 1976 es detenido a raíz de la huelga organizada por la Coordinadora Obrera Sindical –organismo sindical unitario- contra la reforma política y por la Libertad política y sindical. Vuelve a ser detenido en 1977 a raíz de la huelga por el Convenio provincial siderometalúrgico.

De 1980 a 1988 fue secretario general de la Unión Local de CCOO de Mollet del Vallés. Entre 1984 y 1988 fue secretario general de la Unión Comarcal de CCOO del Vallès Oriental y posteriormente, ocupó el cargo de secretario general de la Federación del Metal y la Minería de CCOO de Cataluña. Desde abril de 2000 fue miembro del Secretariado de CCOO de Cataluña. En el momento de su muerte el 11 de octubre de 2010, Rosado era secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Cataluña.

Su recorrido político también era extenso. El año 1989 formó parte del Comité Central del PCE y del Comité Ejecutivo del PSUC. Participó en todos los congresos del PSUC desde el 4º y en los del PCE desde el 9º, cuando nos deja era miembro del Consejo Nacional de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).

Simón Rosado la utilidad de sindicalismo de clase, un ejemplo a seguir

Simón Rosado participó a lo largo de su vida sindical de forma decisiva en los grandes conflictos laborales y sociales de Cataluña, desplegando en todos ellos una manera de actuar que le caracteriza y le hace ser respetado por todo el tejido social, empresarial y político de Cataluña. Él considera que el sindicato ha de estar presente "en todo lo que se mueva" y tiene que estar para conseguir soluciones. Por ello siempre participa en la redacción de cualquier acuerdo que ponga fin a un conflicto. Considera igualmente que el proyecto de CCOO ha de ser global y cercano de quienes más dificultades están pasando, alejado de personalismo.

Finalmente siempre estuvo preocupado por los procesos migratorios, rememorando sus orígenes, estableciendo vínculos y ayudando a fortalecer a los movimientos sindicales de Argelia, Marruecos, Túnez. 

Reconocimientos
El Gobierno de España le concedió la medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en el año 2011.
En Cataluña se le otorgó la Medalla “President Macià” 2011, que reconoce el mérito del trabajo