viernes, mayo 02, 2014

Comienza la VII edición del Ciclo de Cine "Compromiso Social y Ciudadanía" que proyectará en Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida



La Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura organiza por séptimo año consecutivo el Ciclo de Cine "Compromiso Social y Ciudadanía", en el marco de las celebraciones del 1º de Mayo. En esta edición los títulos elegidos son una selección de obras maestras del cine social del siglo XX como "Metrópolis", "El acorazado Potemkin" y "La huelga" y otros largometrajes que muestran la persistencia de la desigualdad entre mujeres y hombres y su lucha para superarlas, como "Kuma. La segunda Mujer" y "Metro Manila".

Como obras clásicas de cine mudo que son, las primeras serán proyectadas acompañadas de su música original interpretada en directo por Arsenio Martins al piano y Miguel Sucasas al saxofón y tenor soprano.

También se incluye en el ciclo "El espíritu del 45", del director Kent Loach, un documental básico para comprender el nacimiento y desmantelamiento del estado de bienestar, esta película fuera de la programación de la Filmoteca de Extremadura.

Las proyecciones, se inician este viernes, 2 de mayo, en Cáceres, y se extenderán hasta el día 14 a la propia capital cacereña, Badajoz, Mérida y Plasencia.

Las sesiones serán únicas en Cáceres, Plasencia y Mérida, mientras que en Badajoz serán tres. Los precios son accesible para todos los públicos: 1€ para el público general.

Como todos los años, las películas elegidas pretenden favorecer la reflexión sobre los valores del mundo del trabajo en el siglo XXI y facilitar el acceso a producciones cinematográficas que aportan principios colectivos y solidarios, de igualdad de género y de interculturalidad.

Se busca fomentar de esta manera el compromiso personal y colectivo que permita un desarrollo integral de la ciudadanía participativa y democrática; cuestiones todas ellas que merecen una atención especial en el momento presente, ante la grave situación económica por la que transita nuestro país, que tiene como manifestaciones dramáticas el desempleo y los recortes de los servicios públicos.

El ciclo está organizado por la Fundación Cultura y Estudios, con la colaboración del Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, de la filmoteca de Extremadura de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Comisiones Obreras de Extremadura.

Más referencias sobre las películas del ciclo: