lunes, abril 29, 2013

Manifiesto 1 de mayo 2013.

Las políticas de la Unión Europea, inspiradas por la canciller Merkel, que con probada obediencia aplica en España el Gobierno de Mariano Rajoy, se han saldado con un estrepitoso fracaso: más paro, más desregulación laboral, más privatizaciones, y más crisis social y política. La inmensa mayoría de la sociedad paga las consecuencias.



Este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se celebra en un contexto caracterizado por la convicción ciudadana sobre el incuestionable fracaso de las políticas económicas desarrolladas por la Unión Europea y por los gobiernos nacionales para hacer frente a la crisis económica, en un escenario de debilitamiento progresivo del clima de confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas, económicas y sociales, en España y en Europa y de ruptura con el modelo social europeo.
Las respuestas a la crisis que parten de las instituciones financieras internacionales, y se proyectan desde la Unión Europea y desde las instancias nacionales, no tienen otra finalidad que la de dar satisfacción a los intereses de los mercados a costa de la perpetuación de la crisis económica, del incremento de la desigualdad, de la apropiación de la renta y de los recursos por unos pocos, de la desatención de las necesidades sociales básicas de millones de personas con el consiguiente incremento de la pobreza y de la exclusión social, y de poner en entredicho la legitimidad y confianza en la democracia.
Europa pierde sus señas de identidad, en un contexto mundial de aplazamientos e incumplimientos de los objetivos de lucha contra la pobreza, el hambre en el mundo, y el desarrollo justo de las comunidades, particularmente en África y en otros países y regiones del mundo asoladas por la negación de los derechos ciudadanos, sociales, económicos y culturales básicos, y en medio de conflictos y disputas bélicas que permanecen año tras año y que son prueba evidente del olvido y desinterés de los países del primer mundo por impulsar la distribución equitativa de los bienes y recursos.
En el Día Internacional del Trabajo, UGT y CCOO, hacemos un llamamiento a favor del trabajo y del crecimiento económico sustentado en la cohesión y la igualdad, de acuerdo con el movimiento sindical internacional liderado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y con el movimiento sindical europeo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), demandamos la superación de los conflictos a nivel mundial y un desarrollo mundial justo y sostenible.
En el Día del Trabajo exigimos una Europa más democráticay social
La CES viene desarrollando en el conjunto de la Unión Europea movilizaciones contra las equivocadas políticas desarrolladas por la troika (BCE, Comisión y FMI) que están agravando la crisis económica y el estancamiento de la actividad económica, cuando no la recesión en distintas economías, y el sufrimiento de la población en muchos países, especialmente del sur de Europa, que están soportando una profunda degradación económica y social con efectos muy graves sobre la confianza ciudadana en las instituciones de esos países. Ejemplo de esas movilizaciones han sido la Jornada de Acción y Solidaridad Europea de 14 de noviembre de 2012, y las recientemente desarrolladas en marzo de 2013.
Lamentablemente, las actuales crisis políticas en Italia, en Chipre y en Portugal, ponen de manifiesto con crudeza las consecuencias derivadas de unas políticas de ajuste del déficit público diseñadas en un horizonte temporal imposible de cumplir, y sin medidas simultáneas de impulso de la actividad económica. Ello pone en evidencia la incompetencia de las instituciones europeas, el fracaso de las políticas de corte neoliberal y la inutilidad e injusticia de las decisiones que condenan a las sociedades a la pobreza, al desempleo y a la pérdida de confianza en su futuro, que son el caldo de cultivo de políticas populistas y antidemocráticas.
En este sentido, CCOO y UGT demandamos, en confluencia con la CES, el establecimiento de un Tratado sobre la Europa Social, que incorpore un Protocolo de Progreso Social, incluya un Marco Europeo de Negociación Colectiva y de Relaciones Laborales, apueste por un cambio del modelo productivo basado en una “transición justa”; sustentado en la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, y la eliminación de todas las formas de discriminación en razón de género, edad, origen, o convicciones políticas o religiosas; conformado por objetivos racionales en materia de empleo, reducción de la tasa de pobreza, derecho al alojamiento y reducción del analfabetismo funcional, la solidaridad y ayuda al desarrollo.
Asimismo, el sindicalismo europeo defiende que el BCE respalde la deuda pública de los países, la modificación de las políticas de austeridad por otras que promuevan el crecimiento económico sostenible y el empleo, el saneamiento del sistema financiero sin castigar a los contribuyentes de los Estados, la ampliación del mandato del BCE a la estabilidad financiera, la creación de una Unión Bancaria y una Unión Presupuestaria Europea, la dotación suficiente y con recursos propios de un Tesoro europeo, la modificación del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, el reforzamiento del protagonismo del Parlamento Europeo, la exclusión en el cómputo del déficit de las inversiones públicas de futuro, la mutualización de las deudas públicas a través de los eurobonos, la construcción de una gobernanza económica cooperativa, y el planteamiento de proyectos generales de desarrollo en el seno de la Unión Económica.
El fracaso absoluto de las medidas de recorte del gasto público y de las reformas laborales impuestas por el Gobierno del Partido Popular
Los datos de la Contabilidad Nacional ponen de manifiesto la caída del PIB en 2012 en un 1,4%, y el empeoramiento de los componentes fundamentales: consumo, inversión y exportaciones, y atestigua la acentuación de la devaluación salarial, con caídas de las rentas de los trabajadores y trabajadoras mientras se incrementan los excedentes empresariales y los impuestos. Asimismo, los datos de la EPA ponen de relieve el ritmo intenso de caída del empleo, rozando los 6 millones de personas desempleadas y una tasa de paro que supera el 26%, siendo su incidencia más grave en la población más joven. La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo baja al 63,25%. Las cifras sobre el número de hogares en la que ninguno de sus miembros no tienen empleo y la envergadura del desempleo de gran duración, y el incremento de la desigualdad en todos los ámbitos son otros aspectos muy preocupantes.
La salida obligada de España de muchos profesionales y personas con distintos niveles de formación y cualificación para buscar el empleo y desarrollo profesional que no encuentran aquí compromete el futuro cambio de modelo productivo que la sociedad demanda y necesita.
Estos datos son la prueba del fracaso de las políticas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular en 2012 y que están teniendo continuación en 2013, y obligan a considerar que, de no modificarse, estaremos condenados a tener una mayor recesión económica, más paro y más desigualdad.
La reacción sindical ha sido la de desarrollar un amplio proceso de movilizaciones en confluencia con la Cumbre Social, de la que forman parte. Se han convocado huelgas generales el 29 de marzo y el 14 de noviembre de 2012, que han tenido un gran respaldo laboral y social; manifestaciones muy numerosas y sostenidas, producto de los muchos frentes de contestación sectorial y social que están provocando las políticas de recortes generalizados, y múltiples acciones presentadas ante el Defensor del Pueblo, el Parlamento, la Organización Internacional del Trabajo, y los tribunales de Justicia.
UGT y CCOO, en este día de conmemoración del 1 de Mayo, exigimos la reversión de las reformas laborales impuestas, que significan una reducción drástica de los derechos laborales y de la protección social, y el incremento de los poderes empresariales, para hacer y deshacer a su antojo en la empresa, provocando más y más despidos. Por tanto, reclamamos la reversión de las reformas operadas por la Ley 3/2012 en el Estatuto de los Trabajadores, y de las realizadas por el Real Decreto-ley 20/2012, sobre limitación del derecho de negociación colectiva y sobre supresión de derechos y condiciones de trabajo en el sector público, y los recortes en materia de protección por desempleo, que experimentó un retroceso importante con este RD-ley de 2012 y nuevamente con el RD-ley 5/2013 aprobado este año.
La situación actual de la Negociación Colectiva es de “alerta roja” provocada por la inacción empresarial
Las reformas laborales impuestas por el Gobierno del Partido Popular en materia de negociación colectiva dieron al traste con algunos de los importantes contenidos incorporados al II Acuerdo sobre el Empleo y la Negociación Colectiva para el período 2012 14, dificultando su aplicación práctica, cuando no impidiendo su desarrollo. Sin embargo, los datos sobre registro de convenios colectivos en 2012 dan la alarma sobre la caída en picado del número de los registrados en comparación con 2010, el último año cuyos datos se han cerrado. Pues bien, si en ese año la negociación colectiva cubrió a 10,8 millones de trabajadores y trabajadoras, en 2012, solo ha alcanzado a poco más de 6,7 millones, por lo que quedan sin actualizar su convenio más de 4 millones.
Las organizaciones empresariales en distintos ámbitos sectoriales y territoriales vienen obstruyendo sistemáticamente los procesos negociadores con la finalidad de rebajar las condiciones de trabajo a lo mínimo, o de alargar los procesos lo suficiente como para que se alcancen los plazos máximos de negociación para la renovación del convenio y de mantenimiento de la ultraactividad impuestos en la reforma laboral y con ello intentar, tras el desacuerdo, imponer discrecionalmente las condiciones de trabajo. Esta situación está provocando que desde el pasado año hayan aumentado exponencialmente el número de conflictos y tensiones laborales en las empresas.
De otra parte, las empresas vienen violentando los acuerdos recogidos en el II AENC en materia de mantenimiento y calidad del empleo, reparto de los sacrificios provocados por la crisis entre las distintas fuentes de renta, y de aplicación de las importantes medidas de flexibilidad interna negociada frente a las de flexibilidad externa. El incremento de los procedimientos de despido colectivo, de las medidas impuestas de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de movilidad, y la proliferación descomunal de las inaplicaciones de los convenios colectivos a iniciativa de las empresas, son pruebas palmarias de que se están utilizando los resortes que la reforma laboral ha otorgado a las empresas, más que aplicar las medidas de carácter negociado que faculta el referido Acuerdo.
CCOO y UGT denuncian este 1 de Mayo este proceder de las organizaciones empresariales y les requieren a que den cumplimiento efectivo a las orientaciones y recomendaciones recogidas en el II AENC, y anuncian el desarrollo de nuevas acciones de movilización en los ámbitos sectoriales y territoriales en los que las patronales vienen bloqueando la negociación de los convenios para proteger a los trabajadores y trabajadoras ante la pretendida perdida de ultraactividad de los convenios. Asimismo, ambas organizaciones analizarán la respuesta que a estas demandas hagan las organizaciones empresariales en orden a la revisión de los compromisos asumidos con la firma del citado Acuerdo.
El Gobierno incumple el Pacto de Toledo e inaplica los acuerdos alcanzados en materia de pensiones
El Acuerdo Social y Económico alcanzado en 2011, adoptado por el Gobierno y los interlocutores sociales y económicos, incluyó un acuerdo en materia de pensiones, que fue tramitado en el Parlamento dando lugar a la reforma pactada en la materia recogida en la Ley 27/2011 de modificación de la Ley General de la Seguridad Social, cuyas previsiones entrarían en vigor el día 1 de enero de 2013. En congruencia con ello,señalamos nuestra disconformidad con los planteamientos de suspender la vigencia de determinadas prescripciones de aquella ley que produjo la aprobación del RD-ley 29/2012, y con la reforma operada por el RD-ley 5/2013 en las que endurece las condiciones de acceso a las jubilaciones parciales y anticipadas.
En el Día Internacional del Trabajo las organizaciones sindicales mostramos un total rechazo a las reformas unilaterales impuestas fuera del marco de revisión del Pacto de Toledo, que afectan alas jubilaciones parciales, a las jubilaciones anticipadas y que endurecen el acceso al subsidio de desempleo para mayores de 55 años, conduciendo a muchos trabajadores a la pobreza y la exclusión social, y combatiremos estas reformas hasta la recuperación
de los requisitos y condiciones pactados en 2011.
Las organizaciones UGT y CCOO demandan un gran acuerdo político y social para el empleo y la reactivación de la actividad económica, que promueva el cambio de modelo productivo y el mantenimiento y profundización en los servicios y prestaciones del Estado de Bienestar.
Alentado por la troika, el Gobierno viene aplicando desde los inicios de la legislatura un aluvión de recortes para la reducción drástica del déficit público en un horizonte temporal imposible de cumplir sino es a costa del empobrecimiento general del país y de la parálisis económica.
Se han aplicado recortes presupuestarios y en materia de derechos laborales y sociales sin parangón en la historia de la democracia; llevado a cabo recortes en inversiones en infraestructuras y en I+D+i; recortes en prestaciones sociales básicas, como las que debieran atender a los estados de necesidad en caso de desempleo, o para la atención a las personas dependientes; recortes en los servicios públicos esenciales, principalmente, en la sanidad y la educación; subidas impositivas que no toman en consideración la distinta capacidad económica de los contribuyentes; recortes salariales de las empleadas y empleados públicos y recortes de las pensiones; ruptura del marco legal laboral y de la negociación colectiva; estratosféricas transferencias de recursos públicos al sistema financiero,... Es la historia trágica de la acción gubernamental que hay que denunciar.
En el Día Internacional del Trabajo, las organizaciones sindicales promovemos el cambio de modelo productivo, potenciando las actividades de mayor valor añadido. Apostamos por el desarrollo de políticas de estímulo al crecimiento y a la inversión, coordinando las actuaciones con la UE. Propugnamos una reforma fiscal integral para el reparto más justo de los sacrificios impuestos por la crisis, y para la inyección de recursos para el Erario Público. Demandamos una reforma financiera que restituya el crédito a las familias y a empresas en condiciones aceptables.
CCOO y UGT hacemos una proclamación sobre la necesidad de impulsar un gran acuerdo, que integre a las fuerzas políticas y a los interlocutores sociales, y que tenga como únicas prioridades el empleo y la reactivación económica basada ésta en la igualdad y la cohesión social, para lo que resulta necesario fortalecer las prestaciones sociales básicas y establecer un suelo de gasto de protección social para garantizar los derechos y los servicios públicos fundamentales.
El 1 de Mayo el movimiento sindical reclama una profundización de la democracia y hace un llamamiento a rechazar las pretensiones involucionistas del poder público.
A caballo de la crisis económica,  la sociedad asiste alarmada a la proliferación de maniobras tendentes a hacer inviable el control del poder público, limitando la capacidad de las instituciones, y de los individuos o de las organizaciones de las que forman parte o se organizan.
El debilitamiento del poder legislativo para otorgar todo el protagonismo de la acción pública al ejecutivo, que utiliza sin cortapisa alguna el vehículo del decreto ley como forma normal de regulación de la vida de los ciudadanos, haciendo que todo parezca extraordinario y de urgente necesidad, con el beneplácito o complacencia de los organismos que deberían controlar la acción de gobierno. El desprecio al diálogo y participación de las organi
zaciones sociales en las decisiones que les afectan, particularmente, de los sindicatos. Las cortapisas al ejercicio de las libertades básicas de reunión, manifestación, huelga, y expresión, a través de la acción policial o mediante las promovidas por el Ministerio de Justicia para limitar el acceso a la tutela judicial, o mediante la modificación de la normativa penal que permita reducir las acciones de protesta contra el poder público. El desprecio a los compromisos de los programas electorales y compromisos asumidos en el proceso electoral por parte de la opción ganadora, que se transmutan tan pronto se alcanza el poder, para desarrollar políticas contrarias a las prometidas, poniendo toda suerte de obstáculos a la viabilidad de las propuestas ciudadanas de iniciativa legislativa popular o de referéndum consultivo. La revisión por la puerta de atrás de la Constitución, elevando a categoría básica fundamental, el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, sometiendo a esta categoría el resto de mandatos constitucionales, incluso de los recogidos en su título preliminar, o en su título primero. O la modificación paulatina del Estado de las Autonomías, al margen de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía, para la vuelta a la centralización del Estado.
El movimiento sindical saluda el rechazo de las fuerzas políticas parlamentarias que impidieron la aplicación en Chipre de decisiones absurdas de la troika, o las que han colocado en su sitio al Gobierno portugués que no dudó en conculcar su Constitución con tal de dar cobertura a las disposiciones de la Unión Europea para el ajuste desmedido del déficit público. Estos ejemplos permiten congraciarse al electorado con la democracia y deberían servir de señal a la arbitrariedad de las instituciones comunitarias para que respeten los derechos de los pueblos y de los ciudadanos, debiendo empezar, por dar cumplimiento a las obligaciones en materia social de los tratados de la UE.
El Día Internacional del Trabajo, CCOO y UGT hacen un llamamiento a la defensa de la democracia, y a su profundización, y a la exigencia de transparencia en el desarrollo de los poderes públicos, y ratifican su apoyo a la Cumbre Social, y a las reivindicaciones ciudadanas que tienen cabida en este foro.

jueves, abril 25, 2013

1º de mayo 2013. Lucha por tus derechos


Con el 1º de mayo de 2013 serán  123  los años transcurridos desde la celebración por primera vez en España del 1º de mayo, jornada de lucha y reivindicación que junto a la bandera roja representa la tradición más universal del movimiento obrero internacional, simbolizando la renovación anual de la fuerza de la clase trabajadora, para conseguir el cambio hacia una nueva sociedad.

Participar en el primero de mayo es una expresión individual de compromiso con unos valores colectivos que sitúan el trabajo como eje central de la dignidad humana. Participar en las manifestaciones del primero de mayo es confirmar la implicación personal en el trabajo por un mundo mejor, es potenciar la autoestima colectiva de trabajadores y trabajadoras como garantía de continuidad haciendo valer nuestra fuerza frente al capital.

El 1º de mayo tiene su origen en 1884 cuando la Federación Americana del Trabajo aprueba la idea de organizar una jornada de reivindicación por las ocho horas. Se fija el 1º de mayo de 1886, como fecha para tener conseguido el objetivo. La estrategia era convertir el día en el punto de partida para implantar las ocho horas en las empresas o la huelga en las que rehusaran al acuerdo.

El 1º de mayo de 1886 se reivindica: "Ocho horas de trabajo. Ocho horas de reposo. Ocho horas para la educación". Cinco mil huelgas, trescientos mil huelguistas, iniciarán esa jornada de lucha con acuerdo en muchos Estados y sectores de los Estados Unidos.

En Chicago su clase trabajadora tenía unas paupérrimas condiciones laborales: jornadas de catorce a dieciséis horas, sin vivienda, con bajos salarios y los patronos rehusaban cualquier cesión contraria a sus intereses.

En esta ciudad la huelga se endurece durando varios días de mayo, con graves incidentes con la policía, que causan la muerte a decenas de obreros. Durante la celebración de una manifestación de protesta por estas víctimas, se lanza una bomba sobre la policía, ocasionando la muerte de ocho agentes. La policía dispara indiscriminadamente causando un gran número de muertos entre los obreros.

Ante este estallido de la violencia, las autoridades de Chicago, presionadas por los patronos, detienen a los líderes sindicales locales y les somete a juicio sin garantías. Los detenidos son Spies, Fielden, Neebe, Fichcher, Schwab, Lingg, Engel y Albert Parson. Son condenados a la horca. A Schwab, Parson y Neebe ser les conmuta la pena por cadena perpetua. Son los denominados “mártires de Chicago”.

Con este precedente en 1889 la Internacional Socialista reunida en París decide organizar manifestaciones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo reivindicando la reducción de la jornada a ocho horas. A partir de ese momento cada 1º de mayo es un día de reafirmación y reivindicación del movimiento obrero organizado internacional.

El 1º de mayo en España

En nuestro país el 1º de mayo comienza a celebrarse en 1890, con manifestaciones en las principales ciudades. En 1931 la II República declara festivo el 1º de mayo, pero en 1937 se prohíbe la fiesta en la España Nacional calificándola de subversiva. En 1956 el régimen franquista declara festivo el 1º de mayo como día de S. José Obrero, asociando la idea de trabajador a varón sumiso. Por el contrario en ese mismo tiempo el naciente movimiento de las Comisiones Obreras utiliza el día para fomentar la oposición al régimen y la conflictividad social.

El 1º de mayo 1978 con la conquistada democracia en España, la celebración recupera su marco normalizado de expresión de las reivindicaciones del movimiento obrero.

¿Por qué en el año no puedes faltar al 1º de mayo?
Porque muchos trabajadores perdieron su vida para conseguir que tuviéramos derechos y se respetaran. Nunca nos han regalado nada, hemos continuado la lucha para avanzar y mejorar nuestras condiciones.
Por las 6.200.00 de personas sin empleo en España (EPA Pimer trimestre 2013)
Por los 181.000  desempleados/as en Extremadura. (EPA primer trimestre 2013)
Porque haciendo abuso de mayorías nos han quitado nuestros derechos, con la reforma laboral, desmantelando la Sanidad, Educación y Servicios Públicos. 
Porque el empleo, como la vivienda no es un privilegio es un derecho.
Porque queremos una Renta Básica digna para luchar contra la pobreza y la exclusión social. 
Porque luchando juntos podemos cambiar las cosas, como lo demuestra la tradición histórica que representa el 1º de Mayo.

En Extremadura CCOO junto a UGT convocan manifestaciones en Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida. Este año no puedes faltar a la cita, en cualquier ciudad del mundo. Tenemos que estar juntos en la calle; luchando por el empleo, la vivienda, los servicios públicos, la renta básica, exigiendo la restitución de nuestros derechos y el reconocimiento del valor de nuestro trabajo.


miércoles, abril 17, 2013

Vuelven las amenazas a la clase trabajadora, con más recortes en derechos y prestaciones.


Garganta Caozo en Valldastillas, valle del Jerte Cáceres
 14 de abril de 2013
El martes 16 de abril se reunió el Consejo Conferal de CCOO –máximo órgano entre congresos, integrado por 174 personas de los distintos de sectores y territorios de todo el país-. En él Toxo presentó  para su debate y votación, un informe general cuyos ejes básicos parten de los dos grandes objetivos del 10º Congreso, celebrado recientemente.

El informe arranca con un análisis de la situación internacional y dos formas bien distintas de enfrentar la crisis: Estados Unidos y Japón que han decidido aprobar políticas de estímulo que comportan la inyección de recursos en la economía; y la de la Unión Europea –y con ella, España- empeñados en la reducción dogmática del déficit, lo que nos está hundiendo en la recesión y el desempleo.

En el informe no falta una referencia a la quiebra del sistema financiero chipriota que reabre una crisis nunca cerrada sobre la confianza de la moneda única, y que acaba con el modelo productivo en el que se apoyaba el pequeño país. “Las consecuencias negativas de no disponer de políticas supranacionales en la gestión de la zona euro vuelven a ser evidentes. El avance en la unión fiscal y bancaria es cada vez más necesario para componer un escenario viable al proyecto de moneda única, e incluso a la propia Unión Europea”.

Sigue el bloqueo de la economía española

El secretario general de CCOO cree que la economía española presenta los problemas productivo, fiscal y crediticio que analizaba el congreso de CCOO. Junto a ello se mantiene un elevado volumen de endeudamiento de familias, empresas y sector público que drena una ingente cantidad de recursos al tener que ser destinados al pago del principal y los correspondientes intereses. “Es decir, la economía española sigue teniendo los mismos problemas de financiación del año anterior”, dice Toxo.

En este contexto, apunta el informe, la sanidad la educación, la dependencia, la protección social y el empleo, determinantes de la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población, hacen cada vez más necesaria la renovación de la política fiscal. “España no tiene un problema de exceso de gasto público, salvo para los doctrinarios del neoliberalismo, si acaso lo tiene de eficiencia y es subsanable. El problema es de ingresos insuficientes y esto es lo se debería corregir”.

Por otro lado, la tónica negativa se sigue manteniendo, aunque se aprecia una desaceleración en el ritmo de destrucción de empleo y de aumento del paro. Con seguridad, a finales de mes superaremos los 6 millones de personas en paro. La afiliación a la Seguridad Social cayó un 4,3% en el mes de marzo, con respecto a igual mes del año anterior. Hay 721 mil afiliados/as menos que hace doce meses.

La protección por desempleo durante 2012 aumentó en número de beneficiarios como consecuencia del incremento en el número de prestaciones contributivas y de subsidios asistenciales, pero la tasa de cobertura se redujo 3,9 puntos, lo que hace imprescindible reforzar la Red Pública de Protección Social.

Sobre la denominada “Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016”, Toxo aclara que nace de la oportunidad de aprovechar los nuevos fondos europeos para tal fin (3.485 millones de euros) y no de una reflexión propia sobre las características específicas del desempleo en España. CCOO critica que en esta estrategia no está incluida la llamada garantía juvenil, recientemente establecida por la Comisión Europea, y que establece que todos los jóvenes de hasta 25 años de edad, recibirán una oferta de trabajo de calidad, educación continua, formación de aprendizaje o periodo de prácticas profesionales, en el plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o finalizar su educación formal.

El informe rechaza la reforma del acceso a la jubilación anticipada y parcial, subsidio de desempleo y regulación en materia de ERE. “Supone una ruptura parcial del acuerdo de pensiones de 2011, se hace de forma unilateral y genera mayor desprotección de las personas obligadas a acceder al subsidio de mayores de 55 años.

La negociación colectiva

Toxo denuncia en el informe, que un año después de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP, se confirma el retroceso en la negociación colectiva, que se debilita de forma significativa, se estanca y conoce una progresiva disminución de la cobertura, desciende el incremento salarial y las cláusulas de garantía se sitúan en el  menor nivel de cobertura de todos los tiempos.
Como consecuencia de los efectos de la crisis, de las reformas laborales y de la actitud empresarial, se ha pasado de 5067 convenios en 2010, que daban cobertura a más de 10 millones de trabajadoras y trabajadores, a 3016 convenios, que cubren a 6,5 millones en 2012. En 2013 solo se han negociado 300 convenios que afectan a poco más de 1,1 millones de personas.

CCOO recuerda que defender la negociación colectiva es defender la redistribución de la riqueza en el ámbito más importante del conflicto entre capital y trabajo, “y por tanto es un derecho al que no vamos a renunciar”.

En el informe Toxo reitera su apoyo al desarrollo de la Ley de Igualdad de Oportunidades, a la revisión de los convenios desde la perspectiva de género, la inclusión de cláusulas de acción positiva para el acceso al empleo, promoción, formación, y a la extensión por mandato de los Planes de Igualdad a empresas que legalmente no tienen esta obligación.

También destaca el informe que el futuro de la Formación Profesional en España no puede ser realizado de espaldas a los trabajadores y trabajadoras y por ello exigimos la inmediata apertura de un proceso negociador en esta materia, a la vez que reforzaremos nuestra herramienta interna, la Red de Fundaciones dedicadas a la formación para el empleo.

Coyuntura política

En el informe al Consejo Confederal, Toxo analiza el deterioro de la situación política y la pérdida de impulso democrático de la transición y de una parte significativa de sus principales actores. Denuncia el recrudecimiento de las actitudes autoritarias, y pone como ejemplo, el encarcelamiento del presidente de AUME, organización militar con la que CCOO mantiene buena relación, por el mero hecho de realizar unas declaraciones públicas en el contexto de la reforma del código militar. CCOO exige su inmediata puesta en libertad y la democratización de nuestro ejército.

El secretario general de CCOO se detiene en la respuesta del Gobierno a la ILP sobre los desahucios consistente en aceptarla a trámite para eludir la presión social, y más tarde desnaturalizarla, lo que no ayuda, dice Toxo, a la relación de una institución como el Parlamento (por la mayoría absoluta del PP) con la ciudadanía. “Lo que conocemos como escraches  no es otra cosa que la expresión de la frustración de la ciudadanía ante esta falta de sensibilidad. No obstante, CCOO siempre ha considerado que son las acciones de masas las únicas capaces de crear conciencia y condiciones necesarias para cambiar las cosas. Acciones como las que suponen los escraches pueden entenderse, pero son un recurso de doble filo ya que podrían acabar legitimando un método de presión que, de extenderse a derecha e izquierda, acabaría haciendo impracticable cualquier actividad o acción política que no sea del agrado de algunos sectores por amplios que sean. Basta recordar los ataques sufridos por las clínicas que practicaban la interrupción voluntaria del embarazo para invitar a la reflexión.

CCOO defiende que una hipotética reforma de la ley electoral contemple la creación de la oficina del diputado o diputada, y en todo caso, que los escraches sean acciones discutibles no justifica que la respuesta sea la amenaza y la represión, y mucho menos que se utilice para “tapar” el debate de fondo que no es otro que la necesidad imperiosa de dar una solución viable al problema de los desahucios y de la vivienda.

Líneas de actuación

En coherencia con los principales objetivos del congreso: combatir la crisis y renovar el sindicato, se proponen diversas líneas de actuación que pasan por restablecer la relación de fuerzas, recuperar el diálogo social y mantener la movilización democrática; renovar el sindicato, dando respuesta a los desafíos de la actual coyuntura social y política; anclar más y mejor el sindicato en la empresa y la sociedad; incrementar la afiliación, que en el último trimestre ha registrado un saldo negativo del 2,18%; actuar sindicalmente entre colectivos específicos como jóvenes, pensionistas, parados, autónomos; ganar las elecciones sindicales y convertir a las delegadas y delegados en activistas del sindicato; promover el desarrollo organizativo y la cooperación entre estructuras; pasar a la ofensiva ante el apagón y la manipulación mediática, desarrollando los medios propios de comunicación y reforzando nuestro trabajo en las redes sociales; mejorar la gestión administrativa y financiera; potenciar los servicios a la afiliación; construir los centros confederales de servicios compartidos; y avanzar en la formación sindical y la cualificación de nuestras propuestas.

Finalmente el informe llama a la participación en las movilizaciones del 28 de abril; en la preparación del 1 de mayo, para que sea una jornada masiva; y en el apoyo a la huelga general de la enseñanza del 9 de mayo.

lunes, abril 01, 2013

Las verdades del Cerezo en Flor y del sindicalismo confederal.


Cerezo con Flores, Capullos, Agua y al fondo Rebollar
Es verdad que este año ha llovido durante la semana de celebración de la  fiesta del Cerezo en Flor en mi querido Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, norte de Extremadura. Los cerezos están cargados, pero...de ¡capullos y agua! flores pocas. Es verdad que probablemente este año el estallido de los cerezos no se producirá en el mismo instante, y el manto blanco tendrá un color más "crudo" y verde. 

Pero estas verdades no me impiden afirmar que el paisaje del Valle del Jerte, en esta época y durante todo el año, es una maravilla, que los cerezos con capullos y menos flores también son bellos, y que el espectáculo del agua corriendo por las desenfrenadas gargantas generan experiencias y momentos sublimes.

Lo mismo ocurre con el papel de los sindicatos en este país, si mucho ha llovido en el florecer de los cerezos del 2013, mucho se ha manipulado con respecto al sindicalismo confederal durante estos días, mintiendo con descaro, para el regocijo de quienes quieren ver al pueblo subyugado por el poder salvaje del capitalismo neoliberal.

Afortunadamente dos lúcidas respuestas han corrido desde la reflexión militante y activista de dos personas ligadas al sindicalismo confederal de CCOO, a través del blog "metiendo bulla" quienes alzan la cabeza -bien alta- para arrojar luz en la oscuridad que nos circunda.

Se trata de Joaquim González y del titular del Blog, López Bulla. Adjunto sendos párrafos de sus reflexiones y los vínculos a los artículos completos, a saber: 

Quim señala en su entrada "Oído sindicatos:¡Con la cabeza bien alta!" :
Los sindicatos tienen que hacer un esfuerzo muy especial para aclarar a quienes las últimas noticias pueden haber producido preocupación o incluso decepción, estos malos entendidos. Deben explicar su trabajo con la cabeza bien alta, deben explicar que cuando intervienen en los expedientes de crisis de una empresa, han cobrado, cobran y seguirán cobrando por los servicios y el trabajo que prestan sus abogados, sus economistas, sus técnicos, sus actuarios y sus sindicalistas.
López Bulla por su parte remacha en su entrada titulada "Lo dicho con la cabeza bien alta" :
... la acción sindical, que se deriva de la legislación, contempla que el sindicato intervenga en la tutela de la defensa del puesto de trabajo (cuando surgen los expedientes de regulación de empleo u otras vicisitudes) mediante la aportación científica y técnica de operadores jurídicos, economistas y científicos sociales. Así las cosas, la pregunta más elemental es: ¿por qué el sindicato no puede tener sus propios gabinetes para el ejercicio de la tutela y el asesoramiento de los afectados por situaciones de crisis que, además, no han sido provocados por los propios trabajadores? Y si la respuesta es positiva, como es de cajón, ¿de qué manera financiarlos para que tales instrumentos tengan sostenibilidad en el tiempo y en el espacio? Digámoslo con la cabeza bien alta y sin actitudes vergonzantes: cobrando esos servicios. Sin ese «cobro» no sería posible la sostenibilidad de esos instrumentos de tutela y asesoramiento. Más todavía, quienes por las razones que sea no se afilian a un sindicato ¿también deben desentenderse, en determinadas situaciones, de aportar una determinada cantidad de dinero en la defensa de sus propios intereses?...

Por mucho que quieran manipular la financiación sindical, por mucho que los bien pagados voceros del neoliberalismo, quieran apropiarse la Formación Ocupacional o Continua, dando a entender que los sindicatos se lo llevan crudo (que injusticia que ninguna de las instancias a las que hay que justificar cada uno de los € utilizados en la formación informe sobre la transparencia y calidad del servicios recibido), la verdad es que las organizaciones sindicales tienen una base afiliativa potente y que los servicios que se prestan y que requieran de la intervención de servicios profesionales como los jurídicos, se cobran si no se esta afiliado, sea una consulta jurídica o un asesoramiento en defensa de sus intereses. 

En los lamentables momentos que vivimos, el neo-liberalismo cuestiona la parte de la sociedad organizada que resiste a sus intereses, realizando, mediante el control de los medios de comunicación, una pirueta para preservar a los verdaderos causantes de la degradación económica, política y social que vivimos. 

Capullos de flor del cerezo 
El momento hace que emerjan nuestras miserias como sociedad, que en general apunta hacia una democracia de baja calidad, especialmente por la falta de participación. Quien no participa no conoce que tras cualquier avance hay miles de horas de trabajo y que los derechos no vienen  del cielo. Si no llueve no hay setas, si no hay trabajo sindical no hay derechos, ni pensiones, ni sanidad, ni educación, ni servicios sociales, ni convenios, ni...

Los sindicalistas y los profesionales que trabajan en el sindicalismo confederal, también tienen que ser conscientes de sus responsabilidades, en primer lugar conociendo el funcionamiento del sindicato, de la federación, de la sección sindical, de los servicios jurídicos, de la importancia de la afiliación, engrasando los mecanismo para responder siempre de manera transparente.

Pues eso, que este año las cerezas del Jerte estarán tan buenas como siempre.