martes, septiembre 24, 2013

Marcha de los mineros de Quintana de la Serena hasta Mérida contra la Silicosis.


Mineros de Quintana de la Serena marcharán hasta Mérida para exigir un mayor reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional.

La marcha se iniciará en Quintana el día 26 y concluirá con una manifestación en Mérida el 29
"Canteros en la lucha", en la lucha por su salud y su vida. Ese es el motor de la marcha que recorrerá diversas localidades de la región entre el 26 y el 29 de septiembre para reivindicar una solución al durísimo problema de salud de los trabajadores y las trabajadoras de las canteras de la zona de Quintana de la Serena.



Este problema tiene un nombre: la silicosis, una enfermedad pulmonar muy grave, vieja conocida de los mineros, puesto que el polvo que se genera en la extracción de la piedra es el culpable de que los pulmones de los trabajadores se vayan deteriorando año tras año hasta llegar incluso en algunos casos a provocar la muerte.

La “marcha gris”, organizada por la Federación de la Construcción de CCOO de Extremadura y la Asociación de afectos por la Silicosis, se iniciará en Quintana de la Serena el día 26 y concluirá el 29 en Mérida, después de haber cruzado entre esos días localidades como Villanueva, Don Benito, Guareña o Valverde de Mérida.

Es una movilización reivindicativa en la que participarán trabajadores, sus familias y vecinos, exigiendo fundamentalmente a la administración que se reconozca una prestación compensatoria en el estado inicial de esta enfermedad, puesto que esa sería la mejor medida para evitar su agravamiento y ayudar a los afectados.

Un problema que crece

El número de enfermos y la gravedad de los casos está en aumento en Quintana, entre otras razones, porque en su grado menor, el grado 1, aunque está recogido como enfermedad profesional, no tiene prestación asistencial, y los trabajadores, hoy en día, no pueden permitirse el lujo de cambiar de actividad ante el desempleo cada vez mayor.

En los grados 2 y 3, donde los síntomas ya son mucho más perceptibles y dificultan realmente el día a día de los afectados sí existe este derecho a recibir una prestación que compense la imposibilidad de trabajar. Pero es una enfermedad que no tiene cura, ya no hay marcha atrás, los pulmones están dañados irreversiblemente por no haber atajado el problema a tiempo.
Por este motivo, CCOO y la Asociación de Afectados por la Silicosis reclaman al Gobierno que incluya también a las personas con grado 1 entre las que reciban una ayuda que compense el necesario abandono de su puesto de trabajo para no seguir expuestas y sufrir un empeoramiento.

“Esto sería importantísimo para paliar los efectos de la enfermedad”, explica el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, quien recuerda que el sindicato viene trabajando desde hace muchos años en la zona apoyando a los trabajadores en el diagnóstico y examen de la enfermedad.

Gracias a la acción del sindicato, desde el año 2.000, más de 500 personas han podido viajar al Instituto Nacional de la Silicosis en Asturias para ser diagnosticadas y poder recibir tratamiento.

Mientras no se logre el reconocimiento del derecho al cobro de esta prestación en grado 1, Carretero apela al Gobierno extremeño a que habilite un “fondo minero similar al de otras comunidades” para ayudar a los trabajadores afectados con algún tipo de prestación.

“La Junta tiene dos obligaciones en este tema, reivindicar ante el Gobierno nacional el reconocimiento del grado 1 y habilitar fondos para paliar la situación la gente que no está catalogada”, subraya.

Una enfermedad muy grave

Actualmente es imposible saber cuántas personas tienen ahora el grado 1 de la enfermedad porque ellas mismas lo ocultan por miedo a perder su puesto de trabajo y no hay sensibilidad hacia su problema.

Carretero espera que el presidente extremeño sí sea sensible a esta reivindicación, porque es “una iniciativa por la vida”. “Que en el 2013 todavía los trabajadores tengamos que estar peleando por la vida significa que algo no se está haciendo bien" afirma.

Un factor que empeora la situación es que la silicosis es una enfermedad latente, que no se manifiesta hasta mucho después de ser contraída, por lo que lo lógico es que con los años el número de casos se incremente.

Su extensión es tal que encabeza las listas de enfermedades respiratorias de origen laboral en países en desarrollo. Es una enfermedad que genera muchas complicaciones respiratorias y genera incapacidad para trabajar y llevar una vida normal, provocando frecuentemente la muerte en su fase aguda.

“Es una enfermedad tan grave que hace que gente de 30 años, que lleva desde los 14 trabajando, parezca que tiene 70 y es algo que afecta a toda la población, no sólo a los trabajadores, porque en todo Quintana hay una nube de polvo que se puede ver cuando llegas”, relataba la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Concha Gómez.

Solidaridad con la marcha gris

El apoyo a la marcha está siendo generalizado por parte de las poblaciones de las localidades del entorno de Quintana de la Serena. Diversas asociaciones y colectivos se han interesado por esta causa y participarán activamente en su desarrollo.

El día 28, en Valverde de Mérida, se llevará a cabo una comida solidaria promovida por el Ayuntamiento de la localidad, a la que se ha invitado a responsables políticos para que conozcan de la propia voz de los afectados su situación y sean conscientes de la trascendencia del problema.

El colofón a esta marcha de cuatro días y 70 kilómetros será una manifestación en Mérida el 29 de septiembre entre el Puente de Hierro y la Plaza de España a partir de las 11:00 horas.

Itinerario completo de la marcha

26 Septiembre:
Quintana de la Serena – Villanueva de la Serena

9:00h Salida de Quintana de la Serena. Avda. de la Constitución.
14:30h La Haba
18:00h Llegada a Villanueva de la Serena. Plaza de España.

27 Septiembre
Don Benito- Guareña
9:30h Salida de Don Benito. Calle Torre Isunza (junto Feval)
11:30h Mengabril
18:00h Llegada a Guareña. Plaza de España.

28 Septiembre:
 Guareña - Mérida
10:00h Salida de Guareña. Parque de San Ginés.
14:00h Merendero de Valverde de Mérida
COMIDA SOLIDARIA  CANTEROS.
18:00h Llegada a Mérida. Polígono Reina Sofía.

29 Septiembre: 
Manifestación en Mérida.
11:00h Salida del Puente de Hierro hasta la Plaza de España.

30 Septiembre. Entrega de Firmas y Manifiesto Cantero en Presidencia de la Junta de Extremadura