miércoles, junio 12, 2013

Domingo 16 de Junio. Manifestaciones por una Europa Más social y Democrática

En Extremadura las manifestaciones serán en Cáceres y Badajoz, a las 12.00 horas. Las organizaciones que conforman la Cumbre Social llaman a la ciudadanía a participar en las manifestaciones y actos que tendrán lugar el 16 de junio en las principales ciudades del país, y que forman parte de la semana de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para reclamar una Europa más social y democrática.


La Unión Europea no puede seguir así. El empeño por someter a la ciudadanía europea a férreas políticas de austeridad y de reformas estructurales –es decir, de eliminación de derechos sociales y laborales– no encuentra oposición alguna en los gobiernos nacionales; más bien, todo lo contrario, como vimos ayer con la TV pública Griega.

Llevamos tres años de políticas antidéficit y de fuertes recortes sociales, y los resultados no pueden ser más desalentadores: varios países de la UE están en quiebra económica, el paro no deja de crecer, el modelo social cada día más debilitado, los derechos sociales bajo mínimos, la democracia comunitaria sigue siendo una asignatura pendiente, la unión política una quimera, y la llamada “gobernanza económica” no deja de ser una propuesta imaginaria si no hay armonización fiscal y herramientas comunes de política económica y social.

Y si los resultados en las economías europeas son malos, en España son dramáticos: 6,2 millones de personas en paro, 2 millones de hogares con todos sus miembros en el desempleo, un aumento de la pobreza hasta el 27% de la población que aboca a la exclusión social a sectores amplios de la misma, y una tasa de paro entre la juventud cerca al 60%. Sin olvidar el acusado deterioro de los servicios públicos y del Estado de bienestar, la eliminación de derechos y la creciente desigualdad que estas políticas están generando en la sociedad española.

En Extremadura los datos se agravan, paro por encima del 30%, 182.000 personas desempleadas, desprotección social, eliminación tejido productivo, debilitamiento del sector público...

La manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos plantea:

- Por un nuevo ‘Programa de Recuperación Europeo’: Su objetivo debe ser el pleno empleo y el progreso económico y social.

- Poner fin a los recortes en el gasto público, la protección social y los salarios, porque son injustos, aumentan el desempleo, las desigualdades y la pobreza, y agravan la recesión.

- Apostar por un cambio de modelo productivo. Poner fin a una competitividad basada en bajos salarios y condiciones laborales precarias.

- Poner el acento en las inversiones para un crecimiento y empleo sostenibles.

- Promover el diálogo social y la negociación colectiva en todos los ámbitos.

- Por una fiscalidad gradual y redistributiva sobre los ingresos y la riqueza y el fin de los paraísos fiscales, la evasión de impuestos, el fraude fiscal, la corrupción y el trabajo no declarado.

- Reforzar las redes de protección social para atender a las personas que peor lo están pasando con la crisis.


 - Preservar el consenso sobre nuestro sistema público de pensiones.