miércoles, abril 17, 2013

Vuelven las amenazas a la clase trabajadora, con más recortes en derechos y prestaciones.


Garganta Caozo en Valldastillas, valle del Jerte Cáceres
 14 de abril de 2013
El martes 16 de abril se reunió el Consejo Conferal de CCOO –máximo órgano entre congresos, integrado por 174 personas de los distintos de sectores y territorios de todo el país-. En él Toxo presentó  para su debate y votación, un informe general cuyos ejes básicos parten de los dos grandes objetivos del 10º Congreso, celebrado recientemente.

El informe arranca con un análisis de la situación internacional y dos formas bien distintas de enfrentar la crisis: Estados Unidos y Japón que han decidido aprobar políticas de estímulo que comportan la inyección de recursos en la economía; y la de la Unión Europea –y con ella, España- empeñados en la reducción dogmática del déficit, lo que nos está hundiendo en la recesión y el desempleo.

En el informe no falta una referencia a la quiebra del sistema financiero chipriota que reabre una crisis nunca cerrada sobre la confianza de la moneda única, y que acaba con el modelo productivo en el que se apoyaba el pequeño país. “Las consecuencias negativas de no disponer de políticas supranacionales en la gestión de la zona euro vuelven a ser evidentes. El avance en la unión fiscal y bancaria es cada vez más necesario para componer un escenario viable al proyecto de moneda única, e incluso a la propia Unión Europea”.

Sigue el bloqueo de la economía española

El secretario general de CCOO cree que la economía española presenta los problemas productivo, fiscal y crediticio que analizaba el congreso de CCOO. Junto a ello se mantiene un elevado volumen de endeudamiento de familias, empresas y sector público que drena una ingente cantidad de recursos al tener que ser destinados al pago del principal y los correspondientes intereses. “Es decir, la economía española sigue teniendo los mismos problemas de financiación del año anterior”, dice Toxo.

En este contexto, apunta el informe, la sanidad la educación, la dependencia, la protección social y el empleo, determinantes de la calidad de vida de la inmensa mayoría de la población, hacen cada vez más necesaria la renovación de la política fiscal. “España no tiene un problema de exceso de gasto público, salvo para los doctrinarios del neoliberalismo, si acaso lo tiene de eficiencia y es subsanable. El problema es de ingresos insuficientes y esto es lo se debería corregir”.

Por otro lado, la tónica negativa se sigue manteniendo, aunque se aprecia una desaceleración en el ritmo de destrucción de empleo y de aumento del paro. Con seguridad, a finales de mes superaremos los 6 millones de personas en paro. La afiliación a la Seguridad Social cayó un 4,3% en el mes de marzo, con respecto a igual mes del año anterior. Hay 721 mil afiliados/as menos que hace doce meses.

La protección por desempleo durante 2012 aumentó en número de beneficiarios como consecuencia del incremento en el número de prestaciones contributivas y de subsidios asistenciales, pero la tasa de cobertura se redujo 3,9 puntos, lo que hace imprescindible reforzar la Red Pública de Protección Social.

Sobre la denominada “Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016”, Toxo aclara que nace de la oportunidad de aprovechar los nuevos fondos europeos para tal fin (3.485 millones de euros) y no de una reflexión propia sobre las características específicas del desempleo en España. CCOO critica que en esta estrategia no está incluida la llamada garantía juvenil, recientemente establecida por la Comisión Europea, y que establece que todos los jóvenes de hasta 25 años de edad, recibirán una oferta de trabajo de calidad, educación continua, formación de aprendizaje o periodo de prácticas profesionales, en el plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o finalizar su educación formal.

El informe rechaza la reforma del acceso a la jubilación anticipada y parcial, subsidio de desempleo y regulación en materia de ERE. “Supone una ruptura parcial del acuerdo de pensiones de 2011, se hace de forma unilateral y genera mayor desprotección de las personas obligadas a acceder al subsidio de mayores de 55 años.

La negociación colectiva

Toxo denuncia en el informe, que un año después de la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP, se confirma el retroceso en la negociación colectiva, que se debilita de forma significativa, se estanca y conoce una progresiva disminución de la cobertura, desciende el incremento salarial y las cláusulas de garantía se sitúan en el  menor nivel de cobertura de todos los tiempos.
Como consecuencia de los efectos de la crisis, de las reformas laborales y de la actitud empresarial, se ha pasado de 5067 convenios en 2010, que daban cobertura a más de 10 millones de trabajadoras y trabajadores, a 3016 convenios, que cubren a 6,5 millones en 2012. En 2013 solo se han negociado 300 convenios que afectan a poco más de 1,1 millones de personas.

CCOO recuerda que defender la negociación colectiva es defender la redistribución de la riqueza en el ámbito más importante del conflicto entre capital y trabajo, “y por tanto es un derecho al que no vamos a renunciar”.

En el informe Toxo reitera su apoyo al desarrollo de la Ley de Igualdad de Oportunidades, a la revisión de los convenios desde la perspectiva de género, la inclusión de cláusulas de acción positiva para el acceso al empleo, promoción, formación, y a la extensión por mandato de los Planes de Igualdad a empresas que legalmente no tienen esta obligación.

También destaca el informe que el futuro de la Formación Profesional en España no puede ser realizado de espaldas a los trabajadores y trabajadoras y por ello exigimos la inmediata apertura de un proceso negociador en esta materia, a la vez que reforzaremos nuestra herramienta interna, la Red de Fundaciones dedicadas a la formación para el empleo.

Coyuntura política

En el informe al Consejo Confederal, Toxo analiza el deterioro de la situación política y la pérdida de impulso democrático de la transición y de una parte significativa de sus principales actores. Denuncia el recrudecimiento de las actitudes autoritarias, y pone como ejemplo, el encarcelamiento del presidente de AUME, organización militar con la que CCOO mantiene buena relación, por el mero hecho de realizar unas declaraciones públicas en el contexto de la reforma del código militar. CCOO exige su inmediata puesta en libertad y la democratización de nuestro ejército.

El secretario general de CCOO se detiene en la respuesta del Gobierno a la ILP sobre los desahucios consistente en aceptarla a trámite para eludir la presión social, y más tarde desnaturalizarla, lo que no ayuda, dice Toxo, a la relación de una institución como el Parlamento (por la mayoría absoluta del PP) con la ciudadanía. “Lo que conocemos como escraches  no es otra cosa que la expresión de la frustración de la ciudadanía ante esta falta de sensibilidad. No obstante, CCOO siempre ha considerado que son las acciones de masas las únicas capaces de crear conciencia y condiciones necesarias para cambiar las cosas. Acciones como las que suponen los escraches pueden entenderse, pero son un recurso de doble filo ya que podrían acabar legitimando un método de presión que, de extenderse a derecha e izquierda, acabaría haciendo impracticable cualquier actividad o acción política que no sea del agrado de algunos sectores por amplios que sean. Basta recordar los ataques sufridos por las clínicas que practicaban la interrupción voluntaria del embarazo para invitar a la reflexión.

CCOO defiende que una hipotética reforma de la ley electoral contemple la creación de la oficina del diputado o diputada, y en todo caso, que los escraches sean acciones discutibles no justifica que la respuesta sea la amenaza y la represión, y mucho menos que se utilice para “tapar” el debate de fondo que no es otro que la necesidad imperiosa de dar una solución viable al problema de los desahucios y de la vivienda.

Líneas de actuación

En coherencia con los principales objetivos del congreso: combatir la crisis y renovar el sindicato, se proponen diversas líneas de actuación que pasan por restablecer la relación de fuerzas, recuperar el diálogo social y mantener la movilización democrática; renovar el sindicato, dando respuesta a los desafíos de la actual coyuntura social y política; anclar más y mejor el sindicato en la empresa y la sociedad; incrementar la afiliación, que en el último trimestre ha registrado un saldo negativo del 2,18%; actuar sindicalmente entre colectivos específicos como jóvenes, pensionistas, parados, autónomos; ganar las elecciones sindicales y convertir a las delegadas y delegados en activistas del sindicato; promover el desarrollo organizativo y la cooperación entre estructuras; pasar a la ofensiva ante el apagón y la manipulación mediática, desarrollando los medios propios de comunicación y reforzando nuestro trabajo en las redes sociales; mejorar la gestión administrativa y financiera; potenciar los servicios a la afiliación; construir los centros confederales de servicios compartidos; y avanzar en la formación sindical y la cualificación de nuestras propuestas.

Finalmente el informe llama a la participación en las movilizaciones del 28 de abril; en la preparación del 1 de mayo, para que sea una jornada masiva; y en el apoyo a la huelga general de la enseñanza del 9 de mayo.