lunes, abril 01, 2013

Las verdades del Cerezo en Flor y del sindicalismo confederal.


Cerezo con Flores, Capullos, Agua y al fondo Rebollar
Es verdad que este año ha llovido durante la semana de celebración de la  fiesta del Cerezo en Flor en mi querido Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres, norte de Extremadura. Los cerezos están cargados, pero...de ¡capullos y agua! flores pocas. Es verdad que probablemente este año el estallido de los cerezos no se producirá en el mismo instante, y el manto blanco tendrá un color más "crudo" y verde. 

Pero estas verdades no me impiden afirmar que el paisaje del Valle del Jerte, en esta época y durante todo el año, es una maravilla, que los cerezos con capullos y menos flores también son bellos, y que el espectáculo del agua corriendo por las desenfrenadas gargantas generan experiencias y momentos sublimes.

Lo mismo ocurre con el papel de los sindicatos en este país, si mucho ha llovido en el florecer de los cerezos del 2013, mucho se ha manipulado con respecto al sindicalismo confederal durante estos días, mintiendo con descaro, para el regocijo de quienes quieren ver al pueblo subyugado por el poder salvaje del capitalismo neoliberal.

Afortunadamente dos lúcidas respuestas han corrido desde la reflexión militante y activista de dos personas ligadas al sindicalismo confederal de CCOO, a través del blog "metiendo bulla" quienes alzan la cabeza -bien alta- para arrojar luz en la oscuridad que nos circunda.

Se trata de Joaquim González y del titular del Blog, López Bulla. Adjunto sendos párrafos de sus reflexiones y los vínculos a los artículos completos, a saber: 

Quim señala en su entrada "Oído sindicatos:¡Con la cabeza bien alta!" :
Los sindicatos tienen que hacer un esfuerzo muy especial para aclarar a quienes las últimas noticias pueden haber producido preocupación o incluso decepción, estos malos entendidos. Deben explicar su trabajo con la cabeza bien alta, deben explicar que cuando intervienen en los expedientes de crisis de una empresa, han cobrado, cobran y seguirán cobrando por los servicios y el trabajo que prestan sus abogados, sus economistas, sus técnicos, sus actuarios y sus sindicalistas.
López Bulla por su parte remacha en su entrada titulada "Lo dicho con la cabeza bien alta" :
... la acción sindical, que se deriva de la legislación, contempla que el sindicato intervenga en la tutela de la defensa del puesto de trabajo (cuando surgen los expedientes de regulación de empleo u otras vicisitudes) mediante la aportación científica y técnica de operadores jurídicos, economistas y científicos sociales. Así las cosas, la pregunta más elemental es: ¿por qué el sindicato no puede tener sus propios gabinetes para el ejercicio de la tutela y el asesoramiento de los afectados por situaciones de crisis que, además, no han sido provocados por los propios trabajadores? Y si la respuesta es positiva, como es de cajón, ¿de qué manera financiarlos para que tales instrumentos tengan sostenibilidad en el tiempo y en el espacio? Digámoslo con la cabeza bien alta y sin actitudes vergonzantes: cobrando esos servicios. Sin ese «cobro» no sería posible la sostenibilidad de esos instrumentos de tutela y asesoramiento. Más todavía, quienes por las razones que sea no se afilian a un sindicato ¿también deben desentenderse, en determinadas situaciones, de aportar una determinada cantidad de dinero en la defensa de sus propios intereses?...

Por mucho que quieran manipular la financiación sindical, por mucho que los bien pagados voceros del neoliberalismo, quieran apropiarse la Formación Ocupacional o Continua, dando a entender que los sindicatos se lo llevan crudo (que injusticia que ninguna de las instancias a las que hay que justificar cada uno de los € utilizados en la formación informe sobre la transparencia y calidad del servicios recibido), la verdad es que las organizaciones sindicales tienen una base afiliativa potente y que los servicios que se prestan y que requieran de la intervención de servicios profesionales como los jurídicos, se cobran si no se esta afiliado, sea una consulta jurídica o un asesoramiento en defensa de sus intereses. 

En los lamentables momentos que vivimos, el neo-liberalismo cuestiona la parte de la sociedad organizada que resiste a sus intereses, realizando, mediante el control de los medios de comunicación, una pirueta para preservar a los verdaderos causantes de la degradación económica, política y social que vivimos. 

Capullos de flor del cerezo 
El momento hace que emerjan nuestras miserias como sociedad, que en general apunta hacia una democracia de baja calidad, especialmente por la falta de participación. Quien no participa no conoce que tras cualquier avance hay miles de horas de trabajo y que los derechos no vienen  del cielo. Si no llueve no hay setas, si no hay trabajo sindical no hay derechos, ni pensiones, ni sanidad, ni educación, ni servicios sociales, ni convenios, ni...

Los sindicalistas y los profesionales que trabajan en el sindicalismo confederal, también tienen que ser conscientes de sus responsabilidades, en primer lugar conociendo el funcionamiento del sindicato, de la federación, de la sección sindical, de los servicios jurídicos, de la importancia de la afiliación, engrasando los mecanismo para responder siempre de manera transparente.

Pues eso, que este año las cerezas del Jerte estarán tan buenas como siempre.