jueves, marzo 21, 2013

Huelga en el diario Hoy de Extremadura del grupo Vocento


Durante tres días hemos vivido en Extremadura un acontecimiento "novedoso", los trabajadores de un periódico del grupo VOCENTO, el Diario Hoy, han realizado una huelga de tres días, contra la propuesta de despedir al 40% de la plantilla, tras haberse pactado hace un año un acuerdo por el que se rebajaban los sueldos  para que no hubiese despidos, como mínimo en dos años.

¡No¡, no podemos acostumbrarnos a lo que está sucediendo en ningún sector, pero es verdad aquello del refranero de... "ojos que no ven corazón que no siente", y eso me ocurre con el HOY: mis ojos lo ven todos los días desde que tengo uso de razón. 

Lo que acontece en los medios de comunicación españoles es inaceptable. Hace unos meses el Periódico Extremadura, del Grupo Z -cabecera que dota de continuidad al histórico "Extremadura" de Cáceres, que en el año 85 se convirtió en periódico regional-, despidió por causas económicas a gran parte de la plantilla. En esta ocasión es el grupo Vocento, el mismo que hace apenas unas semanas puso de patitas en la calle a, prácticamente, toda  la plantilla de las emisoras Punto Radio ABC, en Extremadura.

Y la respuesta... ¡bendita la Huelga del diario HOY¡, porque nos demuestra que los trabajadores de los medios de comunicación están vivos y no se resignan.

Lamentar que en este  proceso de despido colectivo, Vocento pretenda liquidar la delegación de Plasencia, rompiendo la añeja tradición del grupo de la iglesia encabezado por el diario "Ya" (origen del HOY), de tener  presencia en las tres diócesis extremeñas (Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz).

Pero este conflicto es también un aviso para navegantes, y para quienes claman la reducción generalizada de derechos y salarios para mantener el empleo futuro !este es el resultado¡ Un ERE no económico, sino organizativo. 

Felicitar a los que se han atrevido a ejercer su derecho a huelga, a los que no se han resignado, a los que no han ido a sus redacciones o estudios sumisamente a que les dieran la puntilla. Felicitar también a quienes se han descubierto como trabajadores, como Clase Obrera, tendrán más futuro ganado.