miércoles, marzo 28, 2012

Huelga 29M: Las razones del esquirol

Si estás en contra de esta reforma laboral pero indeciso ante la huelga general o si has decidido no participar en ella, a lo mejor te interesa reflexionar y mirar la realidad desde otro punto de vista...

Estimado compañero, Estimada compañera...

De cara a la huelga general del 29 de Marzo, habrás escuchado con toda seguridad estos argumentos que algunas personas repiten como mantras para justificar su postura ante la huelga.

Cuando una mentira se repite mil veces sigue siendo una mentira, aunque a base de repetirla haya quien se la empiece a creer. Cuando alguien necesita una justificación que sabe que es falsa para para disculparse por actuar de cierta forma es muy probable que esa persona no tenga la conciencia tranquila.

Si estás en contra de esta reforma laboral pero indeciso/a ante la huelga general, o si has decidido no participar en ella tomando tu decisión en base a alguno de estos argumentos a lo mejor te interesa verlos desde otro punto de vista: esquirol.

(Del cat. esquirol, y este de L'Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).
1. adj. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista.
2. adj. despect. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga.

Argumento esquirol #1: "No hago huelga porque no me lo puedo permitir".

La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. Si no puedes permitirte dejar de ganar el sueldo de un día, menos podrás permitirte que te bajen el sueldo permanentemente, que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en una empresa tu indemnización pase a ser de 18900 euros a 7845, por poner un ejemplo.

Argumento esquirol #2: "La huelga no servirá para nada".

Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado históricamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que está demostrado que no sirve de nada es no hacer nada. A la pregunta de si una huelga de un día será suficiente, la respuesta es que probablemente no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta "democracia" y no respondemos las medidas sucesivas que tome el gobierno serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.

Argumento esquirol #3: "La huelga no soluciona nada" .

La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores, incluido a sí mismo. Además si la huelga no contribuyese a solucionar nada ¿de dónde proviene el empeño de los empresarios en que los trabajadores no la secunden llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo la prensa de derechas, que es la inmensa mayoría de la prensa, trata de desprestigiar la convocatoria de huelga? ¿Por qué incluso se están planteando legislar para limitar este derecho?

Argumento esquirol #4: "No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga".

A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO, sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera, partidos políticos tan dispares como IU,Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG y organizaciones sociales 15M, Juventud Sin Futuro, Democracia Real Ya etc. quienes no comparten la a los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.

Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.

Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación de la derecha de la que todos estamos siendo testigos.

Argumento esquirol #5: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque si hago huelga me descuentan x euros".

No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día. Renunciar a derechos laborales históricos como la negociación colectiva por un puñado de euros es venderlos realmente barato.

Argumento esquirol #6: "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Yo quiero ir a trabajar porque en mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro".

No hay libertad porque te están coaccionando con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga.

Argumento esquirol #7: "La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago".

Generalmente los partidarios de la huelga indefinida sabemos lo mucho que cuesta organizar y desarrollar una huelga general para que sea mayoritaria y exitosa y no empleamos un modelo de huelga concreto como excusa para no secundar una huelga general convocada con un gran consenso. Es improbable que una persona que no secunda una huelga general de un día estuviese dispuesto a secundar una huelga indefinida.

Argumento esquirol #8: "Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga".

Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden las coacciones y amenazas con que muchas empresas tratan de impedir los a trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan alegremente que éstos se vean obligados a someterse al chantaje acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el favor de sus jefes.

Los piquetes históricamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de sus derechos, de los motivos de la huelga, y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y pueden ejercer su derecho a informar los días de huelga.

Recordemos además que el derecho al trabajo está reconocido en la Constitución también los días en los que no hay Huelga General aunque al gobierno no le interese lo más mínimo garantizar su cumplimiento y que también es un derecho fundamental de los trabajadores que ya están siendo despedidos como consecuencia de una reforma laboral injusta.

Argumento esquirol #9: "Con las huelgas no se consigue nada (Pero en caso de que se consiga algo, no renunciaré a ello)".

Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, la negociación colectiva, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido, el permiso por maternidad o lactancia o cualquiera de nuestros derechos conquistados que los trabajadores de hace 150 años desconocían por completo no se consiguieron a base de ejercer la "libertad para ir a trabajar" un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica, para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas, coherentes ni solidarias a nuestros ojos.

Argumento esquirol #10: "Soy funcionario. La reforma laboral mí no me afecta"

Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.

Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras reivindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y trienios están al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos... ¿seguro que algo que afecta al 99% de la población no va contigo?

Argumento esquirol #11: Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta.

Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas ya que nadie consume ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.

La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.

Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 29M. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos de esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga: "Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias."

Argumento esquirol #12: "Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada".

Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Términos tan alarmantes como los despidos procedentes por ausentarse del trabajo por causa médica justificada, la rebaja generalizada de los salarios, o el abaratamiento del despido no iban en el esbozo de la reforma laboral que se puede leer en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido. Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno democrático está obligado a escucharla.

Argumento esquirol #13: "Yo estoy en el exterior. Aquí no se nota si hago huelga y no sirve de nada".

Quienes trabajamos en el exterior somos tan trabajadores del estado español como los que trabajan en Almendralejo, Madrid o Cuenca y los recortes de derechos nos afectan de igual forma. Por tanto, tiene el mismo sentido y se nota igual o más por el eco añadido en los países de residencia. Es más, todos sabemos bien porque lo experimentamos a diario que trabajar en el exterior supone problemas y recortes añadidos para todo el personal (Consulados, Embajadas, Oficinas varias, Educación, Instituto Cervantes...) que se van a agudizar igualmente. Siempre hemos protestado por ello, por el abandono, un argumento añadido a todos los demás para concluir que la HG es más necesaria si cabe. Es el momento en el que colectivos pequeños o aislados pueden unir sus fuerzas al movimiento global y, con ello, reforzarse.

Huelga General 29M: Tú decides

Si la huelga del 29M es un éxito rotundo y el gobierno no rectifica quedará totalmente deslegitimado. Eso tendría un coste político elevadísimo, abriría la puerta a más huelgas generales, e incluso podría forzar la dimisión del gobierno. En cualquier caso le garantizaría un varapalo electoral. Si por el contrario una huelga general de un día no consigue un paro total el gobierno saldrá reforzado, la posibilidad de una movilización más contundente por parte de la sociedad quedará anulada y la puerta a más recortes y a mayores abusos (si cabe) contra la mayoría de los ciudadanos (estudiantes, pensionistas, funcionarios, interinos, trabajadores del sector privado, parados) quedará abierta.

Pero sobre todo, si la HG es un éxito claro, habremos iniciado la fase de inversión del proceso de recuperación de derechos sociales y condiciones laborales dignas para todos. Será un proceso largo pero estaremos ya en el buen camino. Somos la inmensa mayoría, no nos dejemos pisotear, porque podemos conseguir darle la vuelta a esta situación. Está en nuestras manos, sólo en las nuestras. Tú decides.

lunes, marzo 26, 2012

Manifestaciones y concentraciones en Extremadura en la Huelga General el 29 de marzo

.
.
MANIFESTACIONES18:30 Horas

Badajoz. Desde la Plaza de España
Cáceres. Desde la Plaza de América (La Cruz)
Mérida. Desde la Plaza de España
Plasencia. Desde la Calle Bravo Murillo



CONCENTRACIONES  A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO EN:18:30 Horas

Coria 
Navalmoral de la Mata
Almendralejo
Don Benito
Villanueva de la Serena
Zafra

sábado, marzo 24, 2012

Es legítima, es justa y necesaria.

Reproduzco el artículo del Secretario de Comunicación de Comisiones Obreras de Extramdura, Fernando Sánchez, donde aclara que "La huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, además de legítima, la constitución española reconoce el derecho de huelga como fundamental, es justa y necesaria, aunque alguna opinión partidaria lo niegue y quiera convencer de lo contrario".


En la corta historia de la democracia española después de la dictadura, los sindicatos mayoritarios han convocado seis huelgas generales, cuatro a gobiernos socialistas y dos a gobiernos del partido popular. Mayoritariamente las causas de las convocatorias han sido cuatro reformas laborales sustanciales que recortaron sucesivamente derechos, empeoraron las condiciones de contratación y abarataron el despido, es decir agresiones graves y directas a los intereses generales de los trabajadores y de las trabajadoras. Estos hechos conocidos y constatables desmontan el argumento manipulador y malintencionado de la dependencia política de los sindicatos y aquello de que "sólo hacen huelgas generales cuando gobierna el pp".

Desde el pasado 16 de Marzo en que se registro la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo, han resurgido con renovada crueldad, saña y ahínco las voces de los que siempre pretenden deslegitimar, desprestigiar y difamar a las organizaciones sindicales mayoritarias, esto es al sindicalismo de clase y sociopolítico, sabedores de que son el último reducto, el último bastión en defensa de los derechos, de la igualdad y del estado de bienestar. Se aplican  en contar hechos, datos e invenciones falsas, desmentidas una y otra vez por las propias organizaciones sindicales sin éxito alguno, gracias a la máxima consciente de estos voceros de que las mentiras repetidas acaban pareciendo verdades. Lo que no se atreven a decir a las claras es que la pretensión es una sociedad sin sindicatos, después sin partidos políticos, y si es posible con una sociedad civil disminuida y muy controlada.

Que a estas alturas tengamos que recordar que los sindicatos son organizaciones fundamentales en una sociedad democrática y de derechos como la española, construida y refrendada por voluntad popular a través de nuestra constitución de 1978, en estos momentos de conmemoración y ensalzamiento de los valores de libertad que represento la Pepa, parece una broma de muy mal gusto. El desarrollo de ese papel social democratizador supone una financiación pública a través de los presupuestos del estado, al igual que los partidos políticos, por el carácter representativo que determinan las elecciones sindicales en los centros de trabajo, con un número millonario de votos superior en participación a las elecciones políticas. Por tanto la legitimidad representativa existe, y no la determina la afiliación que realmente es mucho mayor que la de cualquier organización social o política, sólo CCOO -y esto es comprobable- tiene más de 1.200.000 afiliados cotizantes.  También conviene recordar a los maledicentes que el modelo de negociación colectiva en España es diferente al de otros países del entorno, la diferencia principal es que aquí los sindicatos negocian para todos los trabajadores y trabajadoras estén o no afiliados, los convenios son de eficacia general; en Alemania por ejemplo son de eficacia limitada, es decir se aplican solo a los afiliados de los negociadores.

Ante una reforma laboral impuesta unilateralmente por el actual Gobierno, rechazando la concertación y el diálogo social, haciendo caso omiso a un acuerdo nacional firmado con la patronal el 25 de enero sobre política de rentas, de articulación y estructura de la negociación colectiva y cobertura de convenios, que permite mayor flexiseguridad efectiva  frente al despido como única salida para la viabilidad de las empresas en esta grave coyuntura de crisis, se convoca una huelga general como un acto de responsabilidad democrática. Esta reforma laboral dictada por decreto ley, con carácter de urgencia que todavía nadie ha justificado, supone romper el equilibrio en las relaciones laborales, otorgando todo el poder discrecional al empresario, permitiendo devaluar los costes laborales a través de la modificación sustancial de las condiciones del contrato: horarios, funciones, movilidad y hasta salarios.

Descausaliza y rebaja el despido, simplemente por previsión de pérdidas, por disminución de ingresos o ventas  durante  nueve meses se hace procedente el despido individual o colectivo, incluso en la administración pública. Se generaliza un nuevo contrato indefinido con un año de prueba, durante el cual el trabajador puede ser despedido sin causa y ningún tipo de indemnización.  La necesidad se pretende justificar desde el Gobierno con los más de 5.300.000 de parados y sin embargo, a la vez, se reconoce que esta reforma laboral no va a crear empleo, sino todo lo contrario se prevén más de 630.000 nuevos parados durante 2012. Hasta los más fundamentalistas reconocen que ninguna reforma laboral sirve para crear empleo, el empleo se crea únicamente con reactivación económica. No hace falta ser un portento de la economía para entender que a mayor paro menor consumo, y si a eso le sumamos la falta de financiación de las empresas y las familias el resultado se llama recesión.

Los contrapiquetes de esta huelga general, los que amenazan al trabajador para impedir el ejercicio de ese derecho fundamental, arguyen falta de responsabilidad ante esta convocatoria y alimentan la idea de unas organizaciones sindicales decimonónicas, que no entienden una sociedad globalizada y moderna, que no existen otras medidas para salir de la crisis.  Si el resultado de la modernidad son condiciones laborales como las pretendidas en la Reforma, la esclavitud de épocas históricas, afortunadamente ya abolida, puede resultar más moderna aún.

La responsabilidad de los sindicatos queda demostrada una vez más solicitando al Gobierno la negociación y el acuerdo, propugnando alternativas y soluciones para reactivar la economía y la creación de empleo: reforma fiscal y financiera, mejorar la capacidad de recaudación de ingresos, persecución del fraude fiscal (más de 70.000 millones de euros), control  efectivo del gasto público, cambio del modelo productivo, modernización empresarial…

La huelga general es la expresión del fracaso ante la negociación y la concertación provocada por la negativa del Gobierno, por eso además de legítima es justa y necesaria.

viernes, marzo 23, 2012

Acto de apoyo de los Profesionales de la Universidad y de la Cultura de Extremadura, a la huelga general del 29 de marzo de 2012

Convocado por la fundación cultura y estudios y la fundación cultura y trabajo, el acto de apoyo de los profesionales de la cultura y de la universidad, se celebrará el 27 de marzo, martes,  a las 20,00 horas en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz (COC) situado en la Avenida Ricardo Carapeto de la capital pacense, y contará con la presencia de  los Secretarios Generales de CCOO  y UGT de Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla.


Contenido del manifiesto de Apoyo a la Huelga General del 29 de Marzo de 2012 de los profesionales de la universidad y del mundo de la cultura.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado una jornada de Huelga General para el día 29 de marzo en contra de la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos.

La reforma laboral aprobada por el Gobierno, sin diálogo ni negociación con los interlocutores sociales, es una pieza más de las políticas de ajuste que promueven las instituciones europeas, lideradas por los Gobiernos de Alemania y Francia, para satisfacer las demandas de los mercados financieros que especulan con las deudas soberanas. Reforma que constituye la mayor agresión a los derechos laborales, individuales y colectivos, que se ha podido infligir a la clase trabajadora desde la restauración de la democracia en nuestro país.

El Gobierno, lejos de corregir las fracasadas políticas anteriores, ha optado por insistir y profundizar en ellas. Nunca un Gobierno hizo tanto y en tan poco tiempo por acabar con la arquitectura social y laboral que entre todos decidimos poner en marcha tras las primeras elecciones democráticas de 1977, y que fue consagrada por la Constitución española.

Creemos que tienen razón los sindicatos cuando afirman que esta reforma no servirá para crear empleo, aumentará los contratos temporales, facilitará y abaratará el despido, reforzará el poder de los empresarios a la hora de fijar unilateralmente las condiciones de trabajo, privatizará la gestión del desempleo y debilitará las negociaciones colectivas y el papel de las organizaciones sindicales.

Extremadura padece los niveles de desempleo más altos del país, con los mayores deferenciales de tasa de actividad y desempleo de jóvenes y mujeres; los salarios más bajos, altas tasas de temporalidad y precariedad y como consecuencia de ello, las pensiones son inferiores. Por todo ello, estas políticas de debilitamiento de lo público de recortes sociales tendrán un efecto más acusado en nuestra región.

La huelga del 29 de marzo no es sólo un derecho. Es una necesidad democrática. Nosotros y nosotras, como ciudadanos y ciudadanas, como trabajadores y trabajadoras de la cultura, apoyamos la Huelga General.


sábado, marzo 17, 2012

Preparados,.. listos… ¡Ya!


En estos momentos, a días de la Huelga General del 29 de Marzo, con su intenso trabajo de acción sindical, hay que prepararse para confrontar y resistir la ofensiva mediática canallesca contra el sindicalismo confederal y contra las mujeres y hombres que lo ejercen en cualquiera de sus expresiones: afiliación, representantes en comités de empresa, permanentes... en definitiva: las y los sindicalistas.

La mayoría de los medios de "comunicación" cocinan en estos momentos, todo tipo de lindeces para desacreditarnos, mirarán nuestros relojes, vacaciones, camisas, coches, pisos, e incluso el color de nuestra ropa interior, para, adecuadamente aderezados, servirlos en bellas bandejas mediáticas que contaminen los huecos débiles del pensamiento del mundo del trabajo. 


En la empresa y en la sociedad, nuevamente la sindicalista y el sindicalista  tendrá que intervenir, haciendo de antivirus en nuestro contacto cara a cara con la persona, mujer y hombre asalariado, para incrementar la conciencia colectiva de nuestra condición: trabajadores y trabajadoras que intercambian su tiempo y conocimiento por un salario. También insistiendo en que esta reforma devalúa el factor trabajo, afectando de manera integral en todo su ciclo vital de la persona: en la entrada al empleo: contratos indecentes; en la permanencia en el empleo: pérdida de capacidad colectiva de los convenios, individualización en las relaciones laborales, reforzamiento del poder empresarial; en la salida del empleo, abaratamiento indecente y descasualización del despido; en nuestra vida tras el empleo: esta devaluación tendrá repercusión en nuestras bases de cotización, que siendo menores se reflejaran en la cuantía de las pensiones para nuestro futuro; afectará a los miembros más débiles de la sociedad, especialmente a  las mujeres.

La mayoría de las personas europeas, pasamos la mayor parte de nuestra vida ejerciendo el rol de trabajadores o trabajadoras. La reforma laboral hará más penosa nuestra vida, la empobrecerá y será menos digna. Pero también la de nuestros hijos e hijas y la de nuestros nietos y nietas...; ocultar esta verdad, es la misión del piquete mediático, utilizando para ello a radios, periódicos y televisiones (en este sentido hago una propuesta concreta: REALICEMOS SEGUIMIENTO DE LOS MEDIOS. SI LAS RADIOS Y TV DIGITALES COMO CONCESIONES DEL ESTADO, DE CARÁCTER PÚBLICO PARA  GESTIONAR UN BIEN COMÚN, TIENEN QUE TENER UN USO LEGITIMO, CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO. DENUNCIEMOS ANTE LOS TRIBUNALES LA ILEGÍTIMA UTILIZACIÓN DE ESTOS MEDIOS PARA EL FOMENTO DEL “MAL COMÚN”, DONDE SOLO SE EXPRESAN LOS PODEROSOS, SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE ACCESO A LA PARTE MÁS DÉBIL DE LA SOCIEDAD, COMO LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS).

La guerra mediática está en marcha contra el mundo del trabajo y de quienes defienden sus derechos, los y las sindicalistas. Nosotros  sindicalistas tenemos que saber de la ofensiva, conocerla y combatirla.  

Reproduzco este texto, del que desconozco su origen, pero que rezuma inteligencia colectiva. Se trata de diez pasos para manipular y confundir. Estúdiese y  pongámonos como ejercicio diario (no más de cinco minutos, no hace falta más),  descubrir en cualquiera de los periódicos, radios, televisión o redes sociales, sus indecentes PRÁCTICAS: borrar del mapa el sindicalismo confederal, el derecho laboral, convertiendo las relaciones en el seno de la empresa en contrato de compra y venta, cómo el de los caballos, frigoríficos o aparatos de televisión.

La reforma laboral precariza nuestras vidas y también nuestra democracia (ya hablaremos).

Estrategias para una adecuada manipulación pública: 

1.- Estrategia de la distracción

El elemento primordial del control  social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas  importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y  económicas, mediante la  técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para  impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la  psicología, la neurobiología y la cibernética.

Mantener la Atención del Público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al  público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de  vuelta a granja como los otros animales.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también  es llamado problema-reacción-solución. Se crea un problema, una situación prevista para causar  cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de  las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique  la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de  seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una   medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas  durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión  impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación  pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que todo vaya a mejorar mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más  tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la  publicidad dirigida  al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente  infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el  espectador fuese una criatura de  poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar  al espectador, más  se tiende a adoptar un tono infantilizante.  ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si  ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la  sugestionabilidad, ella  tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un  sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso  del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el  análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos.  Por otra parte, la  utilización del registro  emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para  implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el  público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su  control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las  clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca  imposible de alcanzar para las clases inferiores

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es  solamente él es el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su   inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema  económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la  inhibición de su acción. Y, ¡sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen  

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un  control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de  los individuos sobre sí mismos.

Nosotros los sindicalistas que sabemos que el miedo, el terror se basa en la incomunicación. Rompamos  el aislamiento, comuniquemos lo que pensamos y sentimos de manera decente. Sintamos  la satisfacción moral de ejercer la libertad, promoviendo lo colectivo, valorando lo masivo,  sabiendo que en medio mundo por hacer sindicalismo, gente como nosotras y nosotros son perseguidos, como no hace mucho tiempo, apenas 30 años, nos pasaba a nosotros en España. Derrotemos el terror, tenemos la razón  y somos la mayoría.

Más viñetas en: Viñetas en Acción 29M2012.

viernes, marzo 16, 2012

Accede al informe: El modelo de despido en la Unión Europea.

Informe de la Fundación 1º de Mayo que compara los distintos modelos de despido en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suecia.

Se ha venido intentando generalizar la idea, en ocasiones revestida con la apariencia de un análisis jurídico, que España tiene un modelo de despido de los más rígidos de la Unión Europea, que ofrece más dificultades a las empresas para despedir y en el que mayores costes supone a las empresas, llegando a la conclusión de que una “modernización” del sistema de extinción del contrato de trabajo debería de pasar por facilitar a las empresas los mecanismos de extinción, rebajar los costes y suprimir la intervención de la Administración en los despidos colectivos.

Por ello resulta útil ofrecer una visión de los principales elementos que caracterizan los distintos modelos que vienen operando en diversos países del entorno europeo en relación con los mecanismos de que disponen las empresas para ajustar sus plantillas y los derechos que les corresponden a las trabajadoras y trabajadores en tales situaciones.

Pero la premisa básica de cualquier análisis es considerar la absoluta insuficiencia de efectuar comparaciones meramente numéricas, vinculadas al importe de la indemnización por despido improcedente o injustificado, o incluso de a indemnización mínima del despido colectivo. Es más importante examinar las “trayectorias” comparadas del despido, los pasos que la práctica social y la regulación jurídica dan en un proceso de toma de decisiones que desemboca en el despido.