miércoles, septiembre 12, 2012

La Cumbre Social de Extremadura impulsa la marcha del 15 de Septiembre a Madrid. ¡Vamos! para defender el futuro.


Cumbre Social de Extremadura
El pasado 6 de Septiembre se realizó en Mérida la Cumbre Social de Extremadura, con la participación y apoyo de más de 60 entidades, que al igual que la constituida en el ámbito estatal, tiene como fin de articular a la sociedad civil en la defensa del Estado de Bienestar y los derechos sociales y laborales, en este caso de manera particular en Extremadura.

La cumbre puso de manifiesto el rechazo de la ciudadanía a la política del Gobierno, exigiendo su rectificación. Si no hay un cambio en el rumbo antisocial y liberal de la política del Ejecutivo de Rajoy, se organizará e impulsará una consulta popular para que la gente de la calle pueda pronunciarse ante las medidas y recortes del PP.


En la cumbre se recordó que los sindicatos llevan ya varios años en movilización permanente contra el camino que se emprendió para salir de la crisis, que hace recaer las cargas sobre los   trabajadores y trabajadoras, los que únicamente tienen sus manos y que no ha sido responsables de su origen, pero que lo están pagando, perdiendo su trabajo, sus derechos labores, su salario y en no pocos casos su dignidad.

En la cumbre se leyeron los manifiestos de las asociaciones y entidades de jóvenes, mujeres, sanitarios, enseñantes, servicios públicos en general, mayores, dependientes, LGB, parados, del mundo de la cultura, etc. Por su interés reproduzco parte de las intervenciones de la plataforma en defensa de la sanidad y de las organizaciones del mundo de la cultura:


Por la defensa del Sistema Sanitario Público de Extremadura

Durante los últimos treinta años se ha conseguido que la Sanidad Pública extremeña alcance unos niveles de equipamiento y de calidad asistencial homologables al resto del Estado. El esfuerzo inversor realizado se ha traducido en aumento de la capacidad hospitalaria, de tecnología médica y de profesionales de la salud. Como consecuencia, ha mejorado la accesibilidad de los pacientes (por ejemplo, el 62 % de la población se encuentra a menos de treinta minutos de un hospital) y las posibilidades de tratamiento abarcan la mayoría de las enfermedades. Esto se ha traducido en mejoras de los indicadores de salud de la población: se ha incrementado la esperanza de vida, ha descendido la mortalidad infantil y ha disminuido la mortalidad evitable en más de un 30 %, el descenso más acusado de todas las comunidades autónomas. La Sanidad  Pública, universal y gratuita, ha mejorado enormemente los niveles de equidad horizontal en una comunidad asediada por una pobreza y unos niveles de injusticia social seculares. Los ciudadanos y ciudadanas extremeños son conscientes de estos avances y valoran favorablemente su sanidad.

 Todos estos logros están amenazados por los recortes que ha puesto en marcha el PP, utilizando argumentos falsos, y no lo podemos permitir, porque:
- Es FALSO que gastemos mucho en sanidad. El crecimiento del gasto medio sanitario en los últimos 10 años es del 2,9 %, frente al 4,3 % de la OCDE
- Es FALSO que no haya dinero suficiente para mantener la sanidad, mientras seguimos entregando dinero a la banca, perdonando evasiones fiscales, eliminado impuestos de patrimonio y sociedades o regalando 6.000 millones de euros a la iglesia católica
- Es FALSO que abusemos de los servicios sanitarios, cuando tenemos el menor número de ingresos/habitante de la Unión Europea
- Es FALSO que los inmigrantes saturen las consultas o gasten más en sanidad (van 4,2 veces/año a la consulta, por 6,7 veces los nacidos en España; gastan 81 € en medicinas, por 236 € los españoles).

Y, sobre todo, son erróneas las reformas que se proponen, porque:

- Es FALSO que se ahorre con el copago, porque aumentan los ingresos hospitalarios un 2,2 % anual, y aumentan las complicaciones por enfermedad, sobre todo en la población más pobre
- Es FALSO que los seguros privados sean la alternativa, porque se incrementa el gasto sanitario total hasta un 5 % anual y el gasto familiar hasta un 41 % anual
- Es FALSO que las empresas privadas sean más baratas que la Administración Pública, porque encarecen la gestión en un 6-8 %, seleccionan pacientes y disminuyen recursos profesionales, empeorando la calidad asistencial.

 Por estas razones, defendamos la Sanidad Pública y reclamemos en la calle y en los foros profesionales y ciudadanos una FINANCIACIÓN SUFICIENTE, ACCESO UNIVERSAL para todos los ciudadanos de Extremadura, GRATUIDAD de la asistencia en el momento del uso, TRANSPARENCIA en el funcionamiento del Sistema de Salud, un funcionamiento EFICIENTE de los servicios sanitarios y el desarrollo de mecanismos de PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PROFESIONAL.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública


La Cultura es un derecho. Ni lujo, Ni entretenimiento, Cultura es Libertad. 
 ¡Más IVA NO!

Los recortes que se han venido produciendo han afectado gravemente al mundo de la cultura, estamos hablando de una reducción drástica de las ayudas públicas, aumento de la morosidad,  perdida de espectadores,  reducción en las contrataciones en un 60%,  bajada brutal de los cachés de los espectáculos, del espejismo de la ley del mecenazgo, etc...Si todo esto estaba exigiendo del sector un tremendo sobreesfuerzo, ahora con la subida del IVA hemos recibido la estocada mortal. Una parte del sector ya ha desaparecido y mucha otra está en vía de extinción.

En España se está aplicando un IVA muy superior a la mayoría de los países de la zona euro, donde la media está en un 9%, la tendencia en todos los países de la UE es incluir la cultura en los tipos de IVA reducido.

Con esta medida, la actividad cultural en España, pasa de ser una necesidad básica del ciudadano y un derecho fundamental protegido por la Constitución a ser un artículo de lujo. El acceso a la cultura y su disfrute es algo que los poderes públicos deben fomentar y garantizar.

Incrementar los impuestos al consumo cultural es como poco una barbaridad, es un error estratégico, mendrugos para hoy es hambre para el mañana, la educación, la cultura y el arte contribuyen a hacer país, suavizan las desigualdades, estimulan y humanizan a la sociedad e impulsan su crecimiento. Reducir sus presupuestos y exprimir sus recursos tendrá unas consecuencias tan previsibles como funestas. Considerar la cultura como un   lujo, como un gasto inútil y equipararla al mero entretenimiento es retrotraernos al Medievo cultural.
La cultura es una inversión y además, muy rentable. Estamos hablando de una aportación del 4% al PIB de nuestro país, no es cualquier cosa.

Desde toda lógica, desde la reflexión, esta ha sido una medida inexplicable, tomada sin duda desde la frivolidad y con absoluto menosprecio a los valores de la cultura, es además una respuesta por decreto, como casi todas las que se están tomando amparadas en una supuesta mayoría absoluta equivalente al 30% del censo electoral.

Este gobierno de ignorantes no ha comprendido el enorme papel económico, social y humano de la cultura. No creemos que este gobierno esté en contra de la cultura, es que sencillamente no sabe qué es la cultura, ni para qué sirve.

Ha llegado el momento de decir basta. El sector de la cultura necesita de la complicidad de todos, hemos de salir a las calles de nuestro país porque es nuestra obligación, nuestro deber ciudadano, el defender nuestros derechos, y la cultura lo es.  El tiempo de espera tocó a su fin, nos encontramos ante un ahora o nunca, o reclamamos lo que es de justicia o nos privarán de ello para siempre.

Ya hemos pagado bastante y ahora les toca a los culpables, todos sabemos de sobra quiénes son y ellos, seguro que también, por tanto actuemos con coherencia y conforme a nuestras conciencias respecto a todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. No nos podemos callar, no nos pueden callar. No podemos acomodarnos ni conformarnos, hemos de reclamar en justicia lo que nos pertenece. Y si a pesar de nuestros esfuerzos nos lo siguen negando, no nos olvidemos, el cambio siempre estará en nuestras manos. No más alternancias, busquemos alternativas. Otra situación se impone necesaria y es posible. Por la educación y la cultura... ¡Más IVA no!