martes, septiembre 18, 2012

Adiós a Santiago Carrillo, una persona clave en la historia de la izquierda en Española


Octubre de 2011 en el Acto de Vista Alegre
Santiago Carrillo fue secretario general del Partido Comunista de España, en un momento clave de la historia de España y del surgimiento de las Comisiones Obreras. La capilla ardiente se instalará en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid ( Calle Lope de Vega, 40), el miércoles, 19 de septiembre, de 10:00 A 21 horas.


Carrillo jugó un papel central en el crecimiento, desarrollo y consolidación de las Comisiones Obreras, como nos recuerda  Juan Moreno en su libro Comisiones Obreras en la Dictadura (página 146):

En el informe presentado por Santiago Carrillo al VII Congreso del PCE (agosto de 1965) editado posteriormente como folleto en el título de Después de Franco, ¿Qué? Se deja claro que las jóvenes Comisiones Obreras cuentan en el pleno respaldo del PCE:Los Sindicatos Verticales, como era perfectamente previsible, han demostrado su incapacidad para transformarse y volverse representativos. Pero la reforma que estos no han realizado la reemplazan los trabajadores con las Comisiones Obreras que están demostrando ser un órgano eficaz de la lucha de los trabajadores (…) Es de prever que las Comisiones Obreras se extenderán y abrazarán, en plazo más o menos corto, a toda la clase obrera.

Septiembre de 2011, Participantes en el acto de presentación
del libro CCOO en la dictadura
Carrillo impulsó igualmente políticas de reconciliación nacional, como instrumento necesario para superar la confrontación fratricida y terminar con la dictadura, retomando nuevamente la vía democrática truncada por  el golpe de estado contra la II república española en 1936.
No descubrimos nada se añadimos que Santiago Carrillo fue una figura determinante en el tránsito de la dictadura a la democracia, papel que podemos simbolizar en un trágico suceso que sin embargo asentó definitivamente la senda de la libertad y de la convivencia en España, nos referimos a la respuesta contenida  y democrática del PCE y CCOO, ante el asesinato de los abogados laboralistas de la calle de Atocha.

Septiembre de 2011, con su amigo Julián Ariza
Durante los últimos años Carrillo ha tenido una presencia permanente en los actos organizados por las distintas estructuras y fundaciones ligadas CCOO. En este sentido recordar su presencia en septiembre de 2011 en la presentación del libro Comisiones Obreras en la Dictadura de Juan Moreno (del que nos hicimos eco en este blog),  donde intervino Julian Ariza,  recordando que es imprescindible saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Reivindicando el papel del PCE en la configuración de las CCOO, trabajando codo con codo, con cristianos de base y con otras organizaciones sindicales como la USO. En este sentido quiso dejar clara constancia que lejos de la aparente espontaneidad con que se ha glosado frecuentemente la aparición de Comisiones Obreras, "la extensión, organización y actuación de CCOO fue posible por la decisión del PCE de volcarse en su apoyo". 

En Octubre de 2011 participo igualmente en la concentración de delegados y delegadas de CCOO en la plaza de las vista alegre de Madrid.

Visita el Blog de Santiago Carrillo, con las reflexiones sobre el momento y los acontecimientos presentes. 

Imágenes:
Septiembre de 2011 en la presentación del libro Comisiones Obreras en la Dictadura
Octubre de 2011 en el Palacio de Vista Alegre, en el acto convocado por CCOO