viernes, junio 01, 2012

El Jueves 7 de Junio Concentración en la Estación de Ferrocarril en Cáceres por el mantenimiento del tren Lusitania (el mitico lusitania express) por Cáceres y Valencia de Alcántara.


Los sindicatos ferroviarios de CCOO, SCF, CGT, UGT y SEMAF, de Adif y de  Renfe  han convocado acciones  en defensa del ferrocarril Lusitania Express, que comenzarán el día 6 de junio  con un encierro de los representantes de los trabajadores/as y el día 7, a las 13:00 horas, una concentración en la  estación de Ferrocarril de Cáceres. 

La protesta quiere expresar la total  oposición al cierre de los  kilómetros de  vía férrea portuguesa,  del “ramal de Cáceres”, que ocasionará  la desaparición de las circulaciones ferroviarias entre Valencia de Alcántara y Lisboa y el desvío de la circulación del tren hotel Lusitania (El famoso Lusitania Express”) por la frontera de Salamanca.

Esto supondrá un aislamiento más para el Alentejo Portugués y para Extremadura. Una vez más se evidencia el nuevo proceso de aislamiento de esta parte del territorio de la península Ibérica, alejando las posibilidades de desarrollo y de comunicación que durante siglos habían mantenido a Extremadura y el Alentejo en el final del mundo.

Los sindicatos ferroviarios  denuncian la falta  de información   sobre la decisión del modelo ferroviario que  el Ministerio de Fomento  quiere implantar, situación que supone un riesgo para el futuro del  ferrocarril público. Las medidas que se están barajando en las  empresas ferroviarias y el Ministerio de Fomento  apuntan a la

Encierro y Concentración en  defensa del ferrocarril en la liberalización y /o a la privatización del sector ferroviario de nuestro país.

Estas decisiones serán nefastas para el ferrocarril extremeño ya que solo una gestión pública del mismo posibilita su mantenimiento. 

Los sindicatos piden al Gobierno de Extremadura y a la fuerzas políticas y sociales de la región que sigan defendiendo el ferrocarril y que exijan a Renfe y al Gobierno de España el mantenimiento del Tren Lusitania por la frontera de Valencia de Alcántara, como la vía más corta  entre las dos capitales ibéricas, la mejora de los servicios ferroviarios en la región y de la comunicación con  Madrid y Sevilla,  con mejores trenes y horarios.
 
Los sindicatos ferroviarios hacen un llamamiento a la participación de la ciudadanía y de profesionales, como taxistas, etc., así como  a la participación  partidos políticos, ayuntamientos y mancomunidades  de la zona en las acciones convocadas en  defensa del mantenimiento y mejora de las comunicaciones ferroviarias de Extremadura. 

Escucha  LUSITANIA EXPRES de COUP DE SOUP