martes, junio 05, 2012

Convocado el I Congreso "Trabajo, Economía y Sociedad: Alternativas para una salida social a la crisis”. Madrid 21 y 22 de junio de 2012.


La Fundación 1º de Mayo, en colaboración con European Trade Unión Institute y diversas universidades, organizada este primer Congreso, bajo el lema "Alternativas para una salida social a la crisis". El congreso se realizará en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid y el plazo de inscripción y presentación de comunicaciones estará abierto hasta el próximo 10 de junio.


Cuando en junio de 2009 se presentó en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, un manifiesto suscrito por 750 expertos y científicos sociales,  bajo el título genérico de “El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible”, se abría un cauce de confluencia y colaboración entre el movimiento sindical y una amplia red de profesionales e investigadores universitarios en las áreas de la economía, la sociología y el derecho del trabajo, en el marco del debate social y la construcción de alternativas de progreso.

Ahora, algo más de cuatro años después, cuando la gravedad de la crisis económica y la agresividad antisocial de la gestión conservadora de la misma amenazan la cohesión social y las conquistas civilizatorias del movimiento obrero y el Estado de Bienestar, los organizadores han considerado necesario dar continuidad formal y articulación operativa a aquel impulso inicial de reflexión y convergencia a través de este primer Congreso sobre “Trabajo, Economía y Sociedad”, cuya convocatoria se dirige, junto a sindicalistas, a toda la comunidad científica de dichas áreas de conocimiento, y tiene por objeto presentar, compartir, debatir y operativizar sus respectivas investigaciones, reflexiones y propuestas.

El lema escogido para esta primera edición del Congreso, que se plantea con voluntad de continuidad, es el de “Alternativas para una salida social a la crisis” y su convocatoria y organización corresponden a la Fundación 1º de Mayo, vinculada a la Confederación Sindical de CCOO y dedicada a la realización de estudios e investigaciones en el ámbito sociolaboral, en colaboración con instituciones similares de ámbito nacional y europeo, contándose asimismo con la colaboración de diversas universidades.

Comunicaciones
Las comunicaciones deberán remitirse en formato electrónico, incluyendo un abstract de presentación y los datos de contacto de los autores, a la Secretaría del Congreso antes del 10 de junio de 2012.

Organización
Las sesiones del Congreso serán de carácter plenario en unos casos (Conferencias y Mesas redondas) y distribuidas otras en grupos temáticos (talleres en los que se presentarán y debatirán las comunicaciones registradas).

Conferencias
Inaugural: El Derecho del Trabajo ante la crisis. Una perspectiva europea.
Umberto Romagnoli, Catedrático de la Universidad de bolonia y Presidente de la asociación Italiana de Derecho del Trabajo.
Clausura: Por una salida social de la crisis. Reflexiones y propuestas
Antonio Gutiérrez Vegara, Economista

DOCUMENTO MARCO DEL CONGRESO

El Documento Marco se plantea como eje vertebrador de los trabajos del Congreso, de manera que, junto a las aportaciones y debates que en el mismo se realicen, sirva de base para la elaboración de su Declaración final de conclusiones y propuestas.


Programa del Congreso

Las inscripciones al congreso se podrán realizar hasta el 10 de Junio en la Fundación 1º de Mayo [INSCRIPCIÓN]