lunes, marzo 12, 2012

Presentación en Badajoz del libro: Comisiones Obreras en la dictadura. El jueves 15 de marzo.


El acto organizado por la Fundación Cultura y Estudios, se realizará en la sala de columnas de la diputación de badajoz, C/ Obispo S. Juan de Rivera, el jueves 15 de marzo a las 20.00 horas.

La presentación cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y de CCOO de Extremadura. En el mismo intervendrán, entre otros, el autor Juan Moreno, Julian Carretero, Secretario General de CCOO de Extremadura y Rodolfo Benito Valenciano, presidente de la fundación 1º de Mayo y secretario de estudios de la Confederación Sindical de CCOO. El libro está editado por la fundación 1º de Mayo.

Comisiones Obreras en la Dictadura, es un libro imprescindible para conocer un periodo crucial de la historia española, como es la lucha por las libertades en la dictadura franquista y saber de sus protagonistas. Es el relato de la aplicación de la inteligencia colectiva, de la militancia, de la participación activa del mundo del trabajo con un objetivo claro, conseguir los derechos y libertades fundamentales y la libertad sindical.

El autor es Juan Moreno, un extremeño de la diáspora nacido en 1947 en Medina de las Torres (Badajoz) y que vivió en Almendralejo hasta 1959, fecha en la que se traslada con su familia a Madrid. Juan Moreno, como tantos extremeños y extremeñas de la emigración, hizo de Madrid y del mundo su residencia. Fue secretario de organización de la Federación de Metal de CCOO. En 1983 es elegido diputado en la Asamblea de Madrid por el PCE. Ese año asume la secretaria general de la Unión de CCOO de Madrid. Ha sido secretario de relaciones internacionales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (1988-2000). En la actualidad es miembro del Consejo Económico y Social Europeo y tiene responsabilidades en la Confederación Europea de Sindicato (CES). Es un gran conocedor del sindicalismo mundial, especialmente de América Latina, siendo autor de los libros Sindicato sin frontera y El reto de la Europa Social, este último junto a Emilio Gabaglio.

El libro está prologado por el histórico dirigente de CCOO, Julián Ariza y editado por la Fundación 1º de Mayo, narra la historia de las luchas del movimiento de Comisiones Obreras hasta la legalización como Confederación Sindical de CCOO, en abril de 1977. El texto recorre este periodo deteniéndose en los conflictos, en las movilizaciones más significativas y en los sacrificios de sus militantes y dirigentes.

Comisiones Obreras en la Dictadura se centra en la dimensión global de las CCOO, pero ofrece apuntes de la expansión de las Comisiones Obreras por todo el país, basándose en los testimonios y aportaciones de históricos militantes, así como de los investigadores vinculados a los archivos y fundaciones de CCOO, entre las que se encuentra la fundación cultura y estudios de CCOO de Extremadura.
Las más de 600 páginas del libro sirven para profundizar y desentrañar un momento histórico para la conquista de la democracia en España, el papel destacado de las Comisiones Obreras en este periodo -de las que han quedado documentación en los archivos del temido Tribunal de Orden Público (TOP)-. Comisiones Obreras fue la organización social más destacada durante la dictadura franquista, también la más golpeada. Las numerosas huelgas en los diversos sectores: metal, construcción, minería, textil, etc., en diversas provincias y los continuos procesos judiciales, como el "1001" o el de "los 23 de Ferrol", fueron decisivos en el combate por la libertad sindical, por la amnistía y por la democracia.