viernes, marzo 23, 2012

Acto de apoyo de los Profesionales de la Universidad y de la Cultura de Extremadura, a la huelga general del 29 de marzo de 2012

Convocado por la fundación cultura y estudios y la fundación cultura y trabajo, el acto de apoyo de los profesionales de la cultura y de la universidad, se celebrará el 27 de marzo, martes,  a las 20,00 horas en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz (COC) situado en la Avenida Ricardo Carapeto de la capital pacense, y contará con la presencia de  los Secretarios Generales de CCOO  y UGT de Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla.


Contenido del manifiesto de Apoyo a la Huelga General del 29 de Marzo de 2012 de los profesionales de la universidad y del mundo de la cultura.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado una jornada de Huelga General para el día 29 de marzo en contra de la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos.

La reforma laboral aprobada por el Gobierno, sin diálogo ni negociación con los interlocutores sociales, es una pieza más de las políticas de ajuste que promueven las instituciones europeas, lideradas por los Gobiernos de Alemania y Francia, para satisfacer las demandas de los mercados financieros que especulan con las deudas soberanas. Reforma que constituye la mayor agresión a los derechos laborales, individuales y colectivos, que se ha podido infligir a la clase trabajadora desde la restauración de la democracia en nuestro país.

El Gobierno, lejos de corregir las fracasadas políticas anteriores, ha optado por insistir y profundizar en ellas. Nunca un Gobierno hizo tanto y en tan poco tiempo por acabar con la arquitectura social y laboral que entre todos decidimos poner en marcha tras las primeras elecciones democráticas de 1977, y que fue consagrada por la Constitución española.

Creemos que tienen razón los sindicatos cuando afirman que esta reforma no servirá para crear empleo, aumentará los contratos temporales, facilitará y abaratará el despido, reforzará el poder de los empresarios a la hora de fijar unilateralmente las condiciones de trabajo, privatizará la gestión del desempleo y debilitará las negociaciones colectivas y el papel de las organizaciones sindicales.

Extremadura padece los niveles de desempleo más altos del país, con los mayores deferenciales de tasa de actividad y desempleo de jóvenes y mujeres; los salarios más bajos, altas tasas de temporalidad y precariedad y como consecuencia de ello, las pensiones son inferiores. Por todo ello, estas políticas de debilitamiento de lo público de recortes sociales tendrán un efecto más acusado en nuestra región.

La huelga del 29 de marzo no es sólo un derecho. Es una necesidad democrática. Nosotros y nosotras, como ciudadanos y ciudadanas, como trabajadores y trabajadoras de la cultura, apoyamos la Huelga General.