martes, febrero 14, 2012

Manifestación en Cáceres el 19 de Febrero contra la Reforma Laboral


CCOO y UGT inician las primeras movilizaciones contra la reforma laboral con una manifestación el día 19 en Cáceres y con tamboradas en toda Extremadura el día 29

Rechazo frontal a la "reforma" laboral. Con la nueva normativa el despido se abarata considerablemente, será gratis en un altísimo porcentaje, y se le ofrece a los empresarios un enorme poder para imponer cambios y recortes en las condiciones laborales de sus trabajadores. CCOO y UGT inician su campaña gradual de oposición a esta reforma y exigiendo mayores estímulos al crecimiento para poder crear empleo con una manifestación el próximo día 19 de febrero en Cáceres y con tamboradas en las principales localidades de la región para el día 29 de este mes.

 Estas protestas se enmarcan dentro del calendario de movilizaciones que CCOO y UGT han activado en todo el país ante la agresión que supone para los trabajadores y las trabajadoras la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La marcha del día 19 en la capital cacereña partirá de la Plaza de América, conocida como de la Cruz, a partir de las 12:00 horas, para finalizar posteriormente en el kiosco del Paseo de Cánovas.

En cuanto a las concentraciones del día 29, se llevará a cabo a partir de las 19:30 horas en las poblaciones de Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Zafra y Jerez de los Caballeros en la provincia pacense y Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Miajadas en la cacereña.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, advierte que la reforma laboral tendrá unos efectos muy negativos para todos los trabadores y trabajadoras, "pero será un tajo especialmente duro para Extremadura, por la debilidad de su estructura empresarial y por sus altos índices de paro y precariedad.

El objetivo último de la reforma laboral es facilitar el despido libre y rebajar los salarios entre un 15 y un 20 por ciento asegura Carretero. Esto para los trabajadores es terrible, y también para la economía de la región, "porque continuaremos en un bucle sin fin, con salarios más bajos y más precariedad habrá menos consumo y con ello más paro".

Se abre la puerta además "a un ajuste laboral de caballo en la Administración", alerta. Con la nueva legislación, será posible que las administraciones lleven adelante expedientes de regulación de empleo y disminuyan sus plantillas. Esto no lo habían podido hacer antes, especialmente las administraciones locales, pero a partir de ahora sí es posible.

"La ministra Bañez le ha puesto a Monago el ajuste en el empleo público que tanto le gusta a Monago" sentenció Carretero, quien recordó que CCOO pudo impedir un expediente en el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona que ahora sería posible aprobar.

La mayor parte de los trabajadores y trabajadoras de Extremadura podrán ser despidos sin indemnización gracias al nuevo contrato creado por la reforma laboral para empresas de menos de 50 trabajadores que prevé un año completo de prueba por parte de la empresa sin ninguna compensación si decide no renovarle el contrato.

Julián Carretero prevé que este contrato sea el que predomine y sustituya a los más usados actualmente. La mayor parte de los contratos temporales, por circunstancia de la producción o por obra y servicio, tienen una indemnización de 8 días por año. A partir de ahora será mucho más ventajoso para las empresas aprovecharse de las ventajas que le da el nuevo modelo.

Otra novedad de la reforma que perjudica a los trabajadores y abarata el despido es que las empresas no necesiten de autorización administrativa para aprobar un Expediente de Regulación de Empleo.

Esta retirada de la tutela administrativa supone de hecho que ninguna empresa negocie con los representantes de los trabajadores y los sindicatos el contenido de estos expedientes y se generalice el despido con indemnización de 20 días.

Igualmente, la aplicación de las causas para que un despido se considere procedente, y con ello pase de tener derecho a una indemnización de 45 días a otra de 20, extiende en realidad esa compensación a todos los trabajadores indefinidos, porque basta con que una empresa aluda caída de los ingresos durante nueve meses para acogerse a esta figura.

"Algunos nos temíamos que este año podíamos llegar a los 150.000 personas en paro en la región, pero con esta reforma vamos a anticipar esta situación claramente", indicó Carretero, quien animó a toda la ciudadanía a "ocupar las calles y las plazas" en estas movilizaciones para convertir a Extremadura "en una marea blanca sin símbolos contra la reforma laboral".