lunes, diciembre 12, 2011

Manuel Martín Ramos, sindicalista de Comisiones Obreras en la ONCE

Esta mañana triste y gris nos ha dejado el sindicalista de Comisiones Obreras de Extremadura, Manuel Martín Ramos. Manolo trabajaba en la ONCE, donde era responsable de CCOO desde hace años. "Manoloonce" como le conocíamos,  era un militante sindical integral, firme, coherente y luchador.

Manolo ha sido capaz de realizar una labor titánica a favor de los trabajadores y de las trabajadoras de la ONCE. Quería a su empresa, pero la ONCE siempre se portó con él como una mala madrastra.  La ONCE tiene virtudes pero muchos defectos, entre ellos el impedir la libertad sindical plena.

Siempre estuvo al pie del cañón defendiendo el derecho de los discapacitados en general y de los trabajadores de la ONCE en particular, creyó en la ONCE como un instrumento para la integración social de los discapacitados, ¡de todos los discapacitados! y por los derechos sindicales, por todos los derechos sindicales.

Su compromiso militante hizo que sufriera todo tipo de represalias por su acción sindical, una de las últimas quitarle su quiosco de  vendedor hace dos años, pero no se rindió, siguió, siguió y siguió.

Manolo representaba la dignidad  de la actividad sindical, honesto, honorable y militante, cercano a sus compañeros y compañeras, visitaba a todos, uno por uno, no importando el lugar o el sitio de Extremadura donde se encontrara, ni tampoco la hora.

No siempre fue comprendido por  alguno de sus compañeros y compañeras, que no entendían como podía resistir las cuantiosas tentaciones y prebendas que otorgaba el régimen de turno en la institución. Él tampoco podía comprender la  persecución de la que era objeto todo lo que sonara a Comisiones Obreras en la ONCE.

Manolo era un buen compañero y un buen amigo, inconformista y exigente, pero cercano y cariñoso. Gracias Manolo por tu trabajo, por tu compromiso, por tu militancia, por tu vida. Tu ejemplo no se olvidará.